Biopsia exicional, adenosis esclerosante

Paulina
Paulina Member Publicaciones: 2
editado febrero 2017 en Pruebas, tests y análisis

Hola que tal. QUisiera saber si alguien ha pasado por lo mismo y como le ha ido. Tengo un pequeño tumor con microcalcificaciones que en la mastografía dieron un Birads5 y practicamente el radiólogo dió por hecho que era cancer. Despues de hacerme la biopsia con aguja gruesa, el diagnósitco fué fibrosis adenosis esclerosante que es benigno. Acudí con un oncólogo que me sugirió hacer una biopsia exicional para poder estudiar todo completo pero me aseguró que lo más probable es que siguiera siendo el mismo diagnóstico. No pude continuar con este doctor porque era privado y tuve que ir al Seguro Social (México) y los dos doctores que palparon el tumor lo sintieron muy duro e irregular por lo que sospecharon que podía ser cancer después de todo. Estoy por realizarme la biopsia exicional y por lo que he leído la adenosis esclerosante es muy similar en imagen al cancer y muchas veces dificil de diferenciar, eso explicaría el por qué el radiólogo me dió Birads 5. Mi preocupación es que siendo tan parecido en imagen sea tambien parecido y dificil de diferenciar en estudios de laboratorio y me vayan a dar un diagnósitco equivocado de cancer cuando no lo es ¿podría pasar eso?. Yo no confío mucho en el seguro social pero no tengo opción. El primer diagnósitco de la biopsia por corte lo hice en particular.

Comentarios

• Esperanzavive
    Esperanzavive Member Publicaciones: 1
    editado noviembre 2015

Hola Paulina

Primero que nada quiero felicitarte por haberte informado tan bien sobre todo el tema de la adenosis :). Efectivamente como dices, la adenosis esclerosante junto con el papiloma y la necrosis grasa es uno de los "imitadores" de cáncer en la mamografía y a la palpación y efectivamente es benigna. La primera vez que la palpas sin saber qué es, verdaderamente asusta! Así que no es sorprendente que estén siendo tan precavidos. Afortundamente, sí hay una manera de diferenciar cual es cual, y es por medio de la biopsia. La biopsia por aguja es buena, pero la excisional es definitivamente la mejor, por que se hacen cortes de todo el tejido del tumor. Las biopsias no son como el resto de los estudios de laboratorio que las corre una máquina y se ven números. Las biopsias las ve un patólogo con un microscopio. A nivel microscópico el cáncer y la adenosis esclerosante tienen características distintas y no tienen por qué confundirlas, aún estando en el seguro social. Si hay alguna manera de diferenciarlas en serio que es esta. Si a tí ya te salió una BAAF (biopsia por aguja) con adenosis eso es muy buena señal, el doctor solamente está siendo muy cuidadoso y quiere ver que en serio TODO el tejido de ese tumor sea adenosis. Ánimo y mucha suerte :)

• Paulina
    Paulina Member Publicaciones: 2
    editado noviembre 2015

Gracias! me tranquiliza lo que me dices. Me sentía como en un principio, con la incertidumbre de no saber qué tengo. Espero que el diagnósitco simplemente se confirme.

• Ivana_35
    Ivana_35 Member Publicaciones: 1
    editado febrero 2017

buenas tardes! a mi me paso lo siguiente: tengo 35 años hace una semana tuve el resultado de mi biopsia bajo guía estereotaxica digital: glandula mamaria típica con microquistes, adenosis esclerosante y microcalcificaciones asociadas. No se observan alteraciones neoplasicas.
    Lleve mis resultados a dos mastologos y ambos me dijeron que debían operar y sacar mas tejido, porque las imagenes de la mamografia son demasiado "FEAS" y no concuerdan con el resultado de la biopsia... uno de ellos me dijo que es un caso que ellos llaman: discordancia... estoy muy confundida! Puede ser asi? Crei q la biopsia mostraba resultados confiables, mas aun este tipo de biopsia que me dijeron es uno de los mas nuevos y exactos. Luego de pensar y pensar ya que no estoy preparada para una intervención (en la biopsia la pase muy mal y se formo hematoma muy grande y feo) se me ocurrió algo que no les consulte a los doctores: antes de operar no es preferible q me repitan la mamografia?? y allí ver si la imagen sigue tan fea como la veían antes?? Pido una tercera opinion? o hay algo que ellos ven y no me querran decir? quiero pensar que no, como profesionales deberian informarme de todo por mas terrible que pueda ser el panorama. Gracias!