Fiabilidad de biopsia contra opinión médica antes de operación
Buenos días,
Agradezco de antemano comentarios o experiencias similares sobre este dilema.
Mi mamá (edad 61) fue diagnosticada mediante biopsia (con base en 5 muestras por trucut) con papiloma intraductal con adenosis esclerosante (condiición benigna)
Luego se confirmó benignidad de las mismas muestras mediante prueba inmunohistoquímica, la cual recomendó sin embargo realizar extracción quirúrgica para descartar una hiperplasia con atipia (que incrementa la posibilidad de contraer cáncer de mama en el futuro).
La punción por trucut lesionó visiblemente el tejido interno, dejando una venita rota con acumulación interna de sangre que según instrucciones podía ser tratada con hielo y pomadas.
No obstante, después de la biopsia mi mamá comenzó a palpar su seno y a notar un crecimiento acelerado de la masa detectada (inicialmente de 2,4 cm) y que ahora parece tener más de 9cm de acuerdo con una palpación hecha por el ginecólogo. Este mismo médico afirma que ese crecimiento sólo puede ser señal contundente de malignidad.
Pero una segunda opinión médica (oncólogo-ginecólogo) respalda las pruebas realizadas (biopsia y estudio inmunohistoquímico) afirmando que el crecimiento de la masa no es signo de malignidad sino que probablemente se trata de un hematoma solidificado por la acumulación de sangre bajo la piel.
Mientras esperamos una nueva cita para ecografía, biopsia y tal vez cirugía estamos sumidos en la más profunda confusión sin saber si el tumor es maligno y se está expandiendo sin control o si es benigno y puede esperar para ser extradido.
Gracias.
Comentarios
-
El tumor o masa sea benigno o maligno puede ser extraido en una biopsia abierta con anestesia general.
La obstruccion en una vena o acumulacion de sangre ocurre en muchos lugares del cuerpo, yo tengo 2 hemagiomas en la columna vertebral, que cuando lei mi reporte pense era mi cancer que volvio,y me asuste, pero es por la sangre .
Claro si causa dolor se extrae, es bueno tener confirmacion de que solo se lastimo el seno con la biopsia por que este tipo usa una aguja gruesa, en los USA se usa una aguja fina.
Solo la gruesa usando Ultrasonido.
Pero he visto moretones y dolor an algunas biopsia estereotaxica. Nos cuenta como le fue a la mami.
0 -
A mi me hicieron una biopsia esterotoráxica hace un mes y me dejó un hematoma considerable, el cuál traté después de haber puesto hielo con pomada. Este hematoma desapareció a las dos semanas aprox. Luego noté como un bultito y supuse que era alguna acumulación de sangre, ya que durante la biopsia sangré. A las dos semanas siguientes dicho bultito ha practicamente desaparecido. La mama se ha recuperado bastante bien. Desafortunadamente el resultado de la biopsia fue positivo de Ca. (CDIS) y estoy a la espera de la operación y posible tratamiento. Un saludo.
0