Riesgo de recurrencia sin tamoxifeno en carcinoma ductal in situ
hola!
Carcinoma ductal in situ. oct23. Ganglios no afectados. Tumorectomia el 17Dic24 y nueva cirugía el 17ene25 para ampliación del margen inferior (este estaba libre de tumor pero eran solo unas micras en la primera cirugía).
el plan es radioterapia y tamoxifeno por 5 años. No encuentro cuál sería el riesgo de recurrencia de que aparezca el cáncer en el caso de no tomar tamoxifeno. Alguien tiene esta evidencia en porcentaje? O experiencia sin tomar e tamoxifeno esos 5 años tras cirugía o Radioterapia?
Edad 49, premenopausica, miedo a que sea un sufrimiento innecesario estar en tratamiento frente a los beneficios que me puede traer.
Gracias
Comentarios
-
@silvia76, bienvenida a la comunidad! Sentimos que tengas que pasar por todo esto, pero nos alegra ver que te animaste a contar tu historia y preguntar aquí en los foros. Esperamos que otras miembros puedan darte también su opinión y compartir su experiencia. Por el momento, nosotros te animamos a que hables con tu oncólogo sobre las estadísticas específicas relacionadas con tu caso, ya que cada persona es única y los factores como la edad, el estado premenopáusico y el tamaño del margen quirúrgico pueden influir en los porcentajes de riesgos de recurrencia. De todos modos, aquí te dejamos un artículo y un podcast sobre el tamoxifeno que pueden ayudarte a aclarar algunas dudas mientras tanto:
Tamoxifeno: qué puedes esperar, efectos secundarios y más información
Esperamos que te sirva. Recuerda que aquí estamos siempre para apoyarte sea cual sea tu decisión.
Un abrazo,
Moderadores
0 -
Estoy en la misma situación. No entiendo porqué debo irradiarme y medicarme por 5 años si me han sacado el tumor (pequeño de 11 mm), los márgenes están limpios y no hay compromiso ganglionar. Veo que si eso no fuera así (si tuviera ganglios comprometidos y márgenes afectados), el tratamiento sería el mismo!!! Me vuelve loca entonces. Y no encuentro estudios ni testimonios de mujeres que se hayan negado a la terapia hormonal
0 -
¡Bienvenida @agucarb! Entendemos lo frustrante que puede ser tener tantas dudas sobre el tratamiento, especialmente cuando los márgenes están limpios y no hay compromiso ganglionar. Pero es importante hablar con tu equipo médico y estudiar tu caso particular. Por si te ayuda, mientras valoras tus posibilidades de tratamiento, échale un vistazo a este artículo de nuestra página principal que dice: No recibir la terapia hormonal según las indicaciones provoca más casos de recurrencia
Ojalá te sirva, y encuentres aquí experiencias que te ayuden a tomar una decisión con más claridad. Ya nos cuentas qué decides finalmente!
Un abrazo,
Los Moderadores
0 -
Tengo 47años, me operaron 26/02 me sacaron 2 ganglios centinela que no estaban afectados, estoy esperando a que me programen la radio de 15 sesiones que tenía duda si tomarla o no e igual la terapia hormonal que me comentó el médico oncologo que es discutible en mi caso no tomarla pero que paso a paso. Mi tumotumor era pequeño en un sitio bien accesible para extirpar. Así que cuando llegué el momento lo discutiré con mi doctora. Me comentó 2 fármacos pero lo dijo de manera tan rápida que no capté el segundo fármaco. Lo que ahora me preocupa que se me quedan unos trozos duros debajo de piel lo q me dijeron q puede ser fibrosis y será para toda la vida. Es algo muy incómodo. Me hicieron ecografia mamaria para ver si es líquido para extraer pero que había muy poquito q se irá absorbiendo. @sylvia76 y @agucarb que habéis decidido?
0 -
@luneta - ¡Hola y bienvenida! Sentimos mucho por todo lo que has pasado, pero nos alegra que estés aquí para compartir tu experiencia. Este es un espacio de apoyo donde puedes encontrar personas que han vivido situaciones similares.
Hemos visto que mencionaste a @silvia76 y a @agucarb. Si quieres también puedes contactarlas por mensaje privado para compartir experiencias o hacerles preguntas, y es más seguro que te lean.
Un abrazo fuerte, y mucha suerte. Estamos aquí para ti.
Moderadores
0 -
@luneta finalmente creo que tomaré tamoxifeno, pero sé en el fondo de mi corazón que jamás sostendré esta terapia por 7/8 años como me indican. No puedo explicarlo pero sé que no está bien, que mi cuerpo no necesita un medicamento "por las dudas". Haré rayos, aunque tampoco entiendo porqué me dan 30 sesiones😔. Es muy difícil la decisión y creo que me he rendido a lo que dispongan los médicos. Me mandan a realizar Oncotype para predecir mis posibilidades de recurrencia y evaluar si me harán quimioterapia. Cómo aceptar que un estudio prediga mi futuro y me predisponga mental y espiritualmente a algo? He decidido tomarme un respiro hasta fines de abril, luego de un viaje que tenía planeado con mis tres hijos y decidir exactamente qué haré luego. Me dicen que es lo mismo iniciar ya el tratamiento o en uno o dos meses.
1