Todo sobre la quimioterapia

Opciones
josefadiana
josefadiana Member Publicaciones: 2
editado octubre 2018 en Quimioterapia


Es el uso de medicamentos para destruir bacterias, virus, hongos y células cancerosas. El término se refiere más frecuentemente a los medicamentos para combatir el cáncer y este artículo se enfoca en la quimioterapia para tratar esta enfermedad.

Información


Los medicamentos quimioterapéuticos se pueden administrar por vía oral o por medio de inyección. Debido a que los medicamentos viajan a través del torrente sanguíneo a todo el cuerpo, la quimioterapia se considera un tratamiento sistémico.


La quimioterapia se puede usar para:

  • Curar el cáncer
  • Impedir que el cáncer se propague
  • Aliviar los síntomas (cuando el cáncer no se puede curar)


CÓMO SE ADMINISTRA LA QUIMIOTERAPIA


Dependiendo del tipo de cáncer y dónde se encuentra, la quimioterapia se puede administrar de muchas maneras diferentes, incluyendo:

  • Inyecciones intramusculares
  • En las venas (intravenosa o IV)
  • Píldoras
  • Inyecciones en el líquido que rodea la médula espinal o el cerebro


Se pueden administrar fármacos quimioterapéuticos diferentes al mismo tiempo o uno después del otro. Los pacientes pueden recibir radioterapia antes, después o mientras están recibiendo quimioterapia.


La quimioterapia se administra con mayor frecuencia en ciclos, los cuales pueden durar un día, varios días o una semana o más. Por lo regular, habrá un período de descanso durante el cual no se administra ninguna quimioterapia entre cada ciclo. Dicho período de descanso puede durar días, semanas o meses.


Con frecuencia, la quimioterapia se administra en una clínica especial o en el hospital. Algunas personas pueden recibirla en su casa, incluso cuando ésta se aplica de manera intravenosa. Los pacientes y miembros de su familia recibirán un entrenamiento especial.


Cuando la quimioterapia se administra durante un período de tiempo más largo, se puede colocar un catéter delgado dentro de una vena grande cerca al corazón. El catéter se coloca durante un procedimiento quirúrgico menor y se denomina vía central.


EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA


Los medicamentos quimioterapéuticos funcionan mejor en células que se dividen con frecuencia para producir nuevas células. Esto es típico de la mayoría de las células cancerosas.


Sin embargo, algunas células normales, incluyendo aquéllas que se encuentran en la sangre, el cabello y el revestimiento del tubo digestivo, también se dividen muy rápidamente. La quimioterapia también puede dañar o destruir estas células sanas.


Cuando se presenta este daño, puede haber efectos secundarios. Algunas personas que reciben quimioterapia:

  • Son más propensas a tener infecciones
  • Se cansan más fácilmente
  • Sangran demasiado, incluso durante actividades cotidianas
  • Sienten dolor a raíz del daño a los nervios
  • Presentan boca seca, úlceras bucales o hinchazón en la boca
  • Tienen inapetencia y bajan de peso
  • Presentan malestar estomacal, vómitos y diarrea


Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de muchas cosas, incluyendo el tipo de cáncer y qué fármacos se están empleando. Cada paciente reacciona de manera diferente a estos fármacos. Algunos fármacos quimioterapéuticos más nuevos que apuntan mejor a las células cancerosas pueden causar menos efectos secundarios.


El médico y la enfermera le explicarán lo que usted puede hacer en casa para prevenir o tratar los efectos secundarios, como:

  • Ser cuidadoso con mascotas y otros animales
  • Consumir calorías y proteínas suficientes para mantener su peso
  • Prevenir el sangrado y qué hacer si se presenta
  • Poner en práctica hábitos seguros al comer o beber, incluyendo:
    • Tener cuidado al comer fuera de casa
    • Saber cómo cocinar y guardar los alimentos de manera segura
    • Verificar que el agua sea salubre
  • Lavarse sus manos con frecuencia con agua y jabón


Usted deberá asistir a visitas de control con su médico y enfermera durante y después de la quimioterapia. Se harán exámenes de sangre y exámenes imagenológicos, como resonancia magnética o tomografía computarizada para:

  • Vigilar qué tan bien está funcionando la quimioterapia
  • Estar pendiente del daño al corazón, los pulmones, los riñones, la sangre y otras partes del cuerpo

Comentarios

  • fany221
    fany221 Member Publicaciones: 2
    editado noviembre 2013
    Opciones
    • La quimioterapia es el tratamiento del cáncer con un medicamento antineoplástico o una combinación de dichas drogas en un régimen de tratamiento estándar.los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia: mielosupresión (disminución de la producción de células sanguíneas, por lo tanto inmunosupresión), micositis (inflamación del revestimiento del tracto digestivo), y alopecia (pérdida de cabello).En el sentido más simple, quimioterapia es el tratamiento de una dolencia mediante el uso de sustancias quimicas
  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    editado noviembre 2013
    Opciones


    ¡Muy interesantes vuestros comentarios chicas!


    En la página principal de Breastcancer.org podéis encontrar muchísima información sobre Quimioterapia también, más enfocada al tratamiento del cáncer de mama en concreto.


    Saludos!

  • ceciliavargas
    ceciliavargas Member Publicaciones: 1
    editado noviembre 2013
    Opciones


    Hola Buen Dia, a todos, Mi madre tiene Cancer de mama, ya esta a la mitad de su tratamiento con Quimioterapias y otro efecto que ha tenido son las ulceras en los brazos, quisiera saber si hay alguna crema para ayudarle con esto.


    Toda la suerte del mundo a todos y para MI MADRE TAMBIEN!!!!!

  • titegomez
    titegomez Member Publicaciones: 2
    editado noviembre 2013
    Opciones


    Hola a todas y todos he recibido 45 sesiones de quimioterapia, la mayor parte de ellas las he compatibilizado con el trabajo, estoy segura por mi experiencia, que la actitud es fundamental. El trabajo ha evitado que me haya dedicado a autocompadecerme y seguir mi vida lo más normal posible.

  • dreaming
    dreaming Member Publicaciones: 219
    editado noviembre 2013
    Opciones


    Una no puede controlar los efectos secundarios, algunas no tienen reacciones y otras personas los tienen, tuve amigas que no tuvieron ninguno y podian trabajar o hacer su vida lo mas normal que se podia.


    Yo tuve todos los efectos secundarios habidos y por haber, ninguna medicina me ayudaba. Hasta hoy tengo neuropatía en los pies.


    Es bueno hablar con el oncologo sobre las ulceras en los brazos de la mami .


    Siempre tenia en mente que el tratamiento terminaria, y valia la pena.

  • marisela63
    marisela63 Member Publicaciones: 11
    editado diciembre 2013
    Opciones


    Hola, eso de las quimios es un tema largo pues cada persona tiene diferentes mecanismos de defensas en el cuerpo, en mi caso las cuatro primeras no me pegaron tan fuerte, a pesar de que en mi país le dicen de la 'ROJA'. Pero las cuatros siguientes uff me pegaron bien duro en los huesos, ya gracias a Dios estoy recuperada. Y poniendo un poco de mi parte estoy casi al 100%. Pero sabes el estado de animo en que te encuentres influye mucho, pues en estos casos la depresión suele atacarnos pero no podemos dejarnos caer nunca, pues siempre me tome esta frase. ''DIOS LE DA SUS PEORES BATALLAS A SUS MEJORES GUERREROS''. bendiciones

  • wicH00-26
    wicH00-26 Member Publicaciones: 1
    editado octubre 2014
    Opciones

    Hola las Quimioterapias son un tema muy interesante ya que tiene tanto fortalezas como debilidades al utilizarla. Al empezar con las quimioterapias tu cuerpo las aguanta a lo mejor las primeras cuatro o cinco pero después el cuerpo se cansa y cuando continuas con tu tratamiento es muy doloroso y te debilita mucho. Este tratamiento es muy bueno pero agotador y se debe de poner igual de nuestra parte para mejorar. Nunca nos debemos dejar caer, siempre debemos seguir adelante por nosotros mismos y por la gente que nos quiere.  

  • lolitaa
    lolitaa Member Publicaciones: 1
    editado noviembre 2014
    Opciones

    La quimioterapia puede causarle miedo a muchas personas, ya que es algo nuevo para ellas y causa muchos cambios en su vida, es por eso que es importante apoyarlas y estar con ellas en todo momento para que el camino les sea más sencillo.

  • MARISOL
    MARISOL Member Publicaciones: 20
    editado diciembre 2014
    Opciones

    Cuando iniciamos con quimioterapia debemos de pensar en los cambios que van a suceder en nuestra vida cotidiana, Mi rutina era levantarme temprano e ir a trabajar convivir con los compañeros de trabajo, Y en casa por la tarde ayudar a mis hijos con las tareas, de vez en cuando ir al cine o simplemente quedarse en casa descansando sobre todo si había hecho guardia el día anterior, por la noche platicar con mi esposo sobre nuestro dia y lo que planeabamos para el dia siguiente. Ahora con las quimioterapias en los primeros días debemos de ser lo mas fuertes posibles porque es cuando se presenta la mayor parte de las molestias, hay nauseas, vomito, malestar abdominal,sequedad de boca, dolor de garganta, estreñimiento, diarrea en estos dias mi rutina es levantarme temprano tomar un jugo de frutas frescas comidas sin irritantes ni picantes si se puede salir a caminar con mi esposo, después de que se van los niños a la escuela, una de las grandes ventajas es que convivo mas con mis hijos mi esposo y mis padres y hermanos (ellos viven en otra ciudad pero nos frecuentamos mas)

    Asi que debemos de tomar las cosas buenas de la vida, hecharle muchas ganas y continuar adelante....................

    ADD llevo 3 quimioterapias y me daran 8.mas radioterapia 25 sesiones 

  • Samantha123456
    Samantha123456 Member Publicaciones: 3
    editado febrero 2015
    Opciones

    La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Sin embargo, cuando la mayoría de las personas utilizan la palabra "quimioterapia" se refieren específicamente a los tratamientos farmacológicos contra el cáncer que destruyen las células cancerosas al detener su capacidad de crecer y dividirse. Es posible que su médico lo denomine "quimioterapia estándar", "quimioterapia tradicional" o "quimioterapia citotóxica". Estos fuertes medicamentos circulan en el torrente sanguíneo y dañan directamente las células que están creciendo en forma activa. Debido a que, por lo general, las células cancerosas crecen y se dividen más rápidamente que las células normales, son más susceptibles a la acción de estos fármacos. Sin embargo, el daño a las células normales es inevitable y explica los efectos secundarios vinculados a estos fármacos.

    También se utilizan otros tipos diversos de fármacos para tratar el cáncer, incluida la terapia hormonal y varios tipos de terapia "dirigida". De hecho, muchos de los fármacos recientemente aprobados para su uso en el tratamiento contra el cáncer pertenecen a estas categorías. Debido a que estos tratamientos son muchos más específicos para las células cancerosas, por lo general, el daño a las células normales es menor, lo que conduce a diferentes efectos secundarios. Obtenga más información sobre la terapia dirigida y la inmunoterapia.

  • Solis2A
    Solis2A Member Publicaciones: 1
    editado febrero 2015
    Opciones

    Hola

    Emm disculpen pero la quimioterapia solo se usa con el cancer o tambien con otras enfermedades.

    Ya que mi familia algunos miembros padecen del cancer porque segun lo que he investigado naturalmente se usa mas con el cancer

  • PriscilaMedina06
    PriscilaMedina06 Member Publicaciones: 1
    editado febrero 2015
    Opciones

    La qui mio terapia es un tratamiento que te ayuda a luchar contra la enfermedad de el cáncer.

    Aunque nos ayuda tambien puede tener consecuencias secundarias como es el dañar nuestras células ,perdida del cabello,etc.

  • anonimus
    anonimus Member Publicaciones: 1
    editado febrero 2015
    Opciones

    La quimioterapia es el tratamiento del cáncer con un medicamento antineoplásico o una combinación de dichas drogas en un régimen de tratamiento estándar.

  • quimiot
    quimiot Member Publicaciones: 1
    editado diciembre 2016
    Opciones

    yo fui diagnosticado de cancer a un ganglio retroperitoneal, me dijieron que las 4 sesiones de 5 (de lunes a viernes y descansar 21 dias) que me haria sanaria y las hice, sin embargo, oh sorpresa se fue al pulmon en pleno tratamiento, 2 nodulos en el pulmon izquierdo, me dijieron que tengo q hacerme 6 sesiones de 5( de lunes a viernes y descansar 21 dias). Lamentablemente eh decidido hacer la primera sesion con mi cabello que recien crecia y ya que no me hacia hace meses sesion de qt y puf, caida de cabello que es lo mas traumante que te pueda pasar y la neuropatia, saben este tratamiento no sirve, lo unico q hace es hacer dormir a las celulas cancerigenas, cada vez el cuerpo se debilita hasta te puedo morir de neutropenia o pulmonia, tu vida no esta garantizada, me han dado 50% de posibilidad de sanarme. No es una cifra alentadora, como es posible que en pleno siglo xxI la gente siga sufriendo con este tratamiento arcaico por dios, mi unica salida es tomar infusiones anticancerigenas que en mi pais venden y dicen q funcionfuncion,incluso ah sido comprobado por varios medicos que es la uña de gato y la pueden tomar con la quimioterapia les ayudara a subirs los leucositos, el tratamiento mata a tu cuerpo, pero veo que hay gente masoquista y no vee mejor otras salidas, es horrible todo esto, espero volver a comentar unos años y decirles como me fue(uña de gato es una planta que es exportada a varios paises) aqui lo venvenden en los supermercados

  • mhernandez
    mhernandez Member Publicaciones: 1
    editado octubre 2018
    Opciones

    Hola,

    tengo una duda sobre alopecia que quizás me podría contestar.

    Después de la quimio y la superación del cancer, el pelo no me ha vuelto a crecer. Me gustaría saber si un trasplante capilar en este caso es una buena opción o es mejor no replanteárselo, por que tarde o temprano siempre acaba volviendo a crecer.