Como comunicarón a la familia?
Yo vivo lejos de mi pais de origen , mi adorada madrecita vivía tranquila, a solo un año de la pérdida de mi tambien muy querido papi, decidí no decir nada todo el año que tuve la mastectomia, quimio, etc.
Avisé a mi hermano que vive en USA pero no cerca,y aparte de mi esposo e hijos , solo unas 3 amigas compartierón la noticia.
Cuando mi mamí nos visitó al año,con el consejo de mi esposo le conte a mi mami, y basicamente la destrozé, ella ya había perdido 2 hijos.
Por nuestras culturas , tradiciones con sus diferencias, a veces es dificil, en la mía somos gente muy privada, y compartir en un grupo de apoyo fue lo mejor.
Comentarios
-
Qué tema tan interesante. Aquí entran las diferencias de personalidades, familiares, culturales...
En mi caso, yo también estoy lejos, pero los llamé inmediatamente para decírselo. Incluso antes de saberlo seguro, cuando solo tenía la conversación sombría con la radióloga. Mis padres vinieron para estar conmigo en el primer y segundo ciclos de quimio. Una de mis hermanas vino para otros dos ciclos y mi hermano vino para acompañarme en la operación. Yo les dije a todos que no vinieran, pero ellos vinieron de todas formas.
Entiendo perfectamente que este enfoque no habría funcionado bien con ciertas familias y culturas, pero en mi familia hacemos las cosas de esta manera. La verdad es que me ayudó mucho tenerlos cerca.
0 -
Nosotros queremos que los padres, cuando somos adultos no tengan sobresaltos, especialmente mi mami,que todavia estaba de luto,pero mis hijos, y mi esposo fuerón gran apoyo.
La sola idea de darle preocupaciones a mi mami, era abrumante,tanto sufrierón cuando fallecio mi hermano y anteriormente mi hermana.
Y como tenía la quimio en casa,con mis hijos sirviendo los helados que mi oncóloga recomendo tuvíera, yo quise seguir mi vida tan normal como podía, eso sí me hice voluntaria del centro de cancer para estar ocupada, ya que hacia años que no trabajaba fuera de casa.
Veo en el centro muchas familias que llegan con el paciente, padres,abuelos,hermanos,tios etc, si esto ayuda al paciente es excelente, asi como otros que no quieren que se sepa aparte del esposo/a, también les aseguramos la privacidad. especialmente si son de una familia conocida por la mía, les aseguro que es nuestra prioridad respetar sus deseos.
0 -
Yo soy muy privada, así que solamente le conté a mi familia inmediata. Sabía que a mi mama la destrozaría la información. Así que llame a mi hermana mayor, le conté, y ella se lo conto mi mama, quien vive en otro país. Mi mama me acompañó para la cirugía de cáncer.
Por lo general, no recibí el apoyo de la familia que me hubiera gustado, especialmente cuando sufrí efectos muy graves por la terapia hormonal. Lo que me parece increíble es que las dinámicas de familia –aun las que no son saludables – siguen existiendo aun con una diagnosis tan grave como el cáncer. Mi familia prefiere pensar que estoy curada. No entiende la preocupación con la que vivo.
0 -
Leona guapa! Yo te entiendo, pero debes entender que ellos por mas que pienses y te digan que te entienden que se ponen en tu lugar.. jamas sabran lo que sientes... solo lo sabemos las que lo hemos pasado. Yo cuando empece todo hace mas de un año, decidi cerrarme, no contarle nada a mi familia o sea, les dije que tenia cáncer, pero no hablaba con ellos de eso... Solo lo justo y necesario.. Pero busque apoyo en la red, indagando fue encontrado blogs de "pelonas", chicas que ya habian pasado un cáncer o estaban terminando con el tratamiento, las cuales me brindaron su apoyo y compresion. Me era mas facil hablar con ella de mi rabia, de mis miedos e incertidumbres que con mi familia, porque ellas lo habian pasado y lo habian sentido. No culpes a tu familia por no entenderte, es muy dificil enfrentarse a un cáncer como paciente, pero es mas dificil aun hacerlo como allegado. Yo tengo un monton de chicas que encontre por la red, donde nos apoyamos, nos comprendemos y hablamos de todo. Pero desde el punto de vista positivo, vale, tuvimos cáncer, pero eso es pasado, hay que aprender a convivir con ello.
Un besito fuerte, y tira pa lante.. pa tras solo para coger impulso!
0 -
No los culpo por no saber por lo que pasaba, pero si por no querer saber de lo que sufría. Pero bueno…..ya han pasado tres años y medio. Mi familia es gente buena. Hay muchas mujeres que sufrieron por falta de compasión dentro del nido familiar. Y hay otras que fueron abandonadas por sus esposos tras la pérdida de los senos. Hay historias realmente tristes. Luki, ¿te puedo preguntar cual fueron las características de tu cáncer?
0 -
Como no mujer, aqui estamos para compartir.
En primer lugar yo tambien opino que el cáncer, o une o separa a la pareja. En mi caso paso lo primero. Y me da mucha rabia e impotencia cuando leo casos de mujeres que no han tenido el apoyo de su pareja, y aun peor si no ha sido de su familia de sangre. Porque tu pareja, no es mas que eso tu pareja, pero tu familia es tu sangre... y no puedo consevir que algunos abandones a su familia.
En segundo lugar mi cáncer ha sido muy capullin... carcinoma ductal infiltrante de 2cm mama derecha con 18 ganglios positivos. Fue un palo, porque por estadistica el tumor era muy pequeño, y supuestamente no era probable que haya tantos positivos. Al saber de tantos ganglios me asusto mucho. Pero por suerte estaban encubados dentro de cada ganglio, no habia celulas cáncerigenas por fuera. Eso impidio que el cancer se haya deseminado. Vaciamiento axilar, cuadrantectomia. Hormodependiente, negativo en HRE2 y todo los demas negativo. Estoy con tamoxifeno.
A dia de hoy me encuentro bien.. con miedos, pero sobrellevandolo.
Y tu?
0 -
Entiendo como te sientes Leona, pero la familia te toca y los amigos los escoges, yo en mi caso he tenido a mi madre y mis hermanos siempre a mi lado, pero mi padre ni se ha dignado a llamarme, ya no te digo a visitarme, he tenido a mis amigos a mi lado en todo momento. Tenia pareja cuando me diagnosticaron el cancer, pero por una serie de circunstancias y por falta de apoyo emocional, tenia que consolarlo yo a él, rompí con él. Yo pienso que el cancer asusta a mucha gente, enseña la cobardía de algunos y el egoismo de otros. Lo de mi pareja no me dolió porque tampoco llevabamos tanto tiempo juntos, incluso lo entendí: hacía dos años que perdió a su padre con cáncer y cuatro a su madre por lo mismo. Lo de mi padre si me ha dolido, porque se supone que un padre debe de estar con sus hijos, según le cuenta a mi hermano no tiene fuerzas para verme sufrir, anda y que lo jodan, que yo de esta estoy saliendo. Lo cuento aquí porque no quiero hablarlo con mi familia porque ellos sufren por mí.
Lukikeke me alegro que te encuentres bien, yo acabo de empezar la radio y tambien estoy con tamoxifeno
0 -
Solesa03 hola! Gracias.. que decirte.. Ys lo más difícil lo has pasado.. la radio no es nada a lado de la quimio. . Aunque yo tuve problemillas con ella.. se me quemo la clavícula.. del lado derecho y un problema en la faringe.. durante días no podía comer sólido la radiación me había como endurecido la faringe y no había bien la función de tragar.. pero aún así prefiero mil veces la radio a quimio.. no obstante espero no tener que pasar más x ninguna.. aquí te dejó una entrada donde lo cuento.. ya me dirás como te va a ti.. http://maricarmenalvarezdagogliano.blogspot.com.es/2012/05/sesiones-de-radioterapia-e.html?m=1
0 -
Luki - me agrado que estés bien y te agradezco que compartas la diagnosis - ¡me imagine el susto inicial de tener tantos ganglios comprometidos!
Hola solesa - siento mucho lo de tu padre. Tienes tanta razón cuando dices que el cáncer asusta a mucha gente - enseña el egoismo de muchos -es tan cierto! Me acuerdo que cuando me operaron mi hermana mayor solamente se acordó de preguntar que opinaba yo de los remodelajes que había hecho en su cocina. Increíble.
0 -
Hola a todas! Lo primero gracias por ofrecernos blogs es verdad que te sientes mucho mejor cuando encuentras personas que están pasando lo mismo que tú ,yo también en pelones peleones he encontrado mucho confort aunque de forma anónima con la lectura.
En mi caso lo más difícil fue decírselo a mi madre ,4 años antes (se juntó con mi recuperación del primer cáncer) ella había pasado por un cáncer de mama y en ese momento mi abuela estaba recibiendo quimioterapia del suyo. Me costo mucho porque volvía a estar enferma y segundo porque aunque suene raro se por experiencia propia que muchas veces se pasa peor de acompañante que de enfermo, porque como habéis dicho en muchos casos no entiendes nada ,ni te pones en el lugar porque no lo has pasado. Las tres hemos pasado por un cáncer de mama gracias al gen mutante BCR2 pero cada una lo vivimos de una manera distinta , mi abuela lo negaba,mi madre era la introversión andante y yo lo contrario.Pero algo que nos ha ayudado es el respeto ,cada uno necesitamos una cosa y luego nos ayudamos en cosas comunes.
Mi pareja de entonces no superó la presión ,pero ahora tengo otra ,y vamos cuando me empece a enamorar y vi que me correspondía se lo comunique de una forma demasiado cruda le puse todas las cartas sobre la mesa jaja y me ha correspondido ni más ni menos si no como yo necesito.
Es difícil comunicar estas noticias y creo que pasas por distintas fases.0 -
Hola mujeres! Les cuento como lo comunique yo a mi flia. Como fui yo sola a buscar los resultados de la biopsia cuando lei el diagnostico decia "carcinoma ductal invasivo" me dije esto no es nada bueno, sabia que "carcinoma" equivalia a "cancer" y lo otro no lo entendia, pero apenas sali del hospital lo llame por celular a mi marido para decirle q no me habia ido bien y que tenia cancer, lo tomo bastante bien o por lo menos eso me hizo sentir, lo mismo hice con mi mama y a ella le afecto un poco mas, pero cuando los vi no sentia que estuvieran "mal" y la verdad es que prefiero q ellos lo tomen asi antes que como algo catastrofico y negativo. Sé que voy a salir de esto, que me va a costar, pero creo con todas mis fuerzas que esto que me toca vivir me va a servir mucho, ya que voy a empezar a ver la vida con otros ojos desde otra perspectiva. No me hago esas pregunats que todo el mundo se hace cuando algo malo le pasa (porqué a mi???), mas bien me digo: -porqué no a mi??? Y asi trato de pasar este trago amargo lo mas suave posible... Tirando pa adelante y para atras sólo para tomar envion!!!! (COMO DICE LUKIKEKE) Cariños a tod@s...
0 -
Hola V...
Que bellas palabras has escrito, son un verdadero homenaje poético a quienes comparten su vida en este foro ¡Tu también eres increíble!
0