Encontrar trabajo despues del Cáncer

Opciones
Yanett5618
Yanett5618 Member Publicaciones: 1
editado octubre 2019 en La vida después del cáncer

Hola a todas y todos , yo no se si ha ustedes les pase, pero que dificil es encontrar trabajo despues del cancer,los jefes te ven, como si no fueras capaz de trabajar, soy enfermera y me ha resultado muy complicado Encontrar trabajo,tengo ya un año 6 meses que termine la radioterapia ,cuando uno cree que está pesadilla ya termino, noooo, aun queda la dificultad de enfrentar la realidad de la sociedad.

Comentarios

  • dreaming
    dreaming Member Publicaciones: 219
    editado abril 2016
    Opciones

    En USA en los trabajos no pueden preguntar sobre la historia medica, tambien se puede denunciar descriminacion.

    No se como es la situacion en Mexico, si tienen leyes que protegan la privacidad de la salud.

    Yo comenze a trabajar casi al terminar mi quimio que fueron 9 tratamientos. por que estaba de voluntaria en un Centro de Cancer y me ofrecieron un puesto de trabajo.

    Tampoco se puede preguntar a las personas si tienen problemas, o han tenido de salud.

    Somos millones de sobrevivientes de cancer y muchos niños que son adultos y trabajan.

    Yo soy una persona muy privada y nunca comento de mi cancer en mi trabajo, excepto si es necesario para animar a un paciente y su equipo medico me lo pide.

    Una en USA no tiene obligacion de explicar ninguna situacion medica o genética.

    Quiza alguna organizacion de lucha contra el cancer en Mexico pueda saber si existe una ley que protega a los sobrevivientes.

    Una necesita estar ocupada y ser productiva para recuperarse mas pronto.

    Como enfermera quiza un centro de oncología? Cuidese y suerte.

  • Marylena
    Marylena Member Publicaciones: 69
    editado abril 2016
    Opciones

    Hola Yanet5618, veo que eres de México, pero no me queda muy claro si tú, de manera voluntaria, estás informando que tuviste cáncer a tus posibles empleadores r... o si te preguntan sobre tus padecimientos, en las entrevistas o en el llenado de las solicitudes.

    Igual que en los Estados Unidos (USA) en México existe también una norma con respecto a los datos personales: la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que especifica claramente que tipo de datos son "sensibles" y por lo mismo se consideran PROPIEDAD de cada persona (todo lo relacionado con la salud está considerado como "dato personal sensible").

    Al final del mensaje te dejo el vínculo al apartado correspondiente a datos personales, de la página del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protecctión de Datos Personales (INAII) para que tengas mayor conocimiento de causa. Quizá por ser una profesional de la salud se te pregunte sobre tu historial de enfermedades, pero en todo caso si tu sospechas que no se te toma en cuenta por haber sufrido cáncer, puedes solicitar apoyo legal para enfrentar esta situación.

    Yo fui diagnosticada a mediados del año pasado (2015) tengo una mastectomía radical del lado izquierdo y ahora estoy en quimioterapia, y he conservado mi trabajo (soy profesora universitaria) de hecho, no he dejado de recibir el apoyo de la dirección académica y administrativa de la Facultad en la que trabajo, así como de los colegas que están enterados de mi caso.

    Espero que pronto te reincorpores (o te incorpores de primer ingreso) al campo laboral y recuperes esa parte importante de tu vida.

    Va el vínculo a la página informativa sobre datos personales sensibles, del INAII
    http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/Como-ejercer-tu-derecho-a-proteccion-de-datos.aspx?a=m5