Profesionales que intervienen

Opciones

Hola, estoy realizando un trabajo sobre el cáncer de mama y me interesaría saber que otros profesionales intervienen en la afrontación del dolor. Se que intervienen enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas pero supongo que también hay más profesionales para poder superar la enfermedad. Gracias.

Comentarios

  • Marylena
    Marylena Member Publicaciones: 69
    editado abril 2016
    Opciones

    Hola Catiana, no se si tengas ya considerados a los oncólogos, tanto los cirujanos como los clínicos (sobre todo los últimos).
    Ahora yo estoy en quimioterapia y la dra. que la indicó y que me la administra, cuando llego yo -o alguna compañera de sala- con una "preocupación" ella nos dice, siempre optimista y alegre: "Ustedes no tienen que preocuparse de nada... dejen que sea yo la que me preocupe!". A mi esas palabras me dan mucho ánimo, tengo confianza en ella, porque se muestra muy humana, además de que nos explica qué es lo que debemos esperar y qué no... siempre con buenas maneras, amable y con una sonrisa. NO tengo ninguna duda de que esta interacción con ella es un elemento importante con el que cuento para ir superando la enfermedad.

    Por otra parte, igual de importante que el trato con los médicos y personal de salud, la participación de la familia es un factor que no debe dejarse de lado (creo) en un estudio como el que estás realizando. Mi núcleo familiar más cercano, hijas, esposo y hermanas, me alienta cada día a no "soltar la toalla" (como se dice en el box): sobre todo pensar en mis hijas, que son mujeres adultas y que (¿quien puede asegurarme lo contrario?) pudieran padecer cáncer en el futuro, me sirve de impulso para no dejar de esforzarme en mi recuperación. Pienso que -aunque ruego a dios todos los días que no sea así, si llegaran a enfermar cuando yo ya no esté- tengan mi imagen como ejemplo para su propia lucha.

    También tendrías que tomar en cuenta foros como éste, en los que es posible sentirse totalmente libre de expresar miedos y experiencias difíciles que no siempre se comparten con la familia. Aquí estamos entre iguales con una variedad de experiencias que nos ayudan a obtener fuerzas adicionales para superar la enfermedad.

    Espero que de algo sirvan mis comentarios.

    ¡Saludos!