Estadio IV (1er diagnóstico) - ¿Hormonoterapia o Quimio?

Opciones
daughter_ARG
daughter_ARG Member Publicaciones: 1

¡Buenas tardes! A mi mamá (54 años) la diagnosticaron de cáncer de mama estadio IV luego de varios meses de visitas a médicos, estudios,etc a raíz de dolores fuertes de espalda. La historia detallada es bastante larga pues estuvo mal diagnosticada (artrosis) hasta que, POR CASUALIDAD, fue a otro traumatólogo que la derivó a un oncólogo para que le pidiera los estudios pertinentes. A partir de que le pidieron mamografía, ecografía y gammagrafía fue que yo (24 años) empecé a darme cuenta de lo que podía estarle pasando a mi mamá y empecé a interiorizarme mucho sobre el tema, leyendo artículos, foros, informándome mucho de forma anticipada. Debo dar muchas gracias a este tipo de espacios que no sólo brindan información, sino mucha esperanza y contención :).
A mi mamá la fueron diagnosticando paulatinamente, en el sentido de que los médicos (oncólogo y mastólogo) le dijeron que era muy probable que los resultados de la biopsia confirmaran un "tumor maligno" (muchos eufemismos usaban antes de usar la palabra "cáncer"). Por esto es que el golpe al menos para mí fue más amortiguado, sobre todo porque había estado informándome mucho y entendiendo las sospechas de los médicos antes de la confirmación.

Su cáncer dio receptores hormonales (+) y HER2 (-) Mi mamá tiene metástasis en los huesos (al parecer varias) y una pequeña en el pulmón :(. El único síntoma que tiene por ahora es dolor de cadera, pero es esporádico. Debo decir que sé más del tema sobre cáncer en estadio IV, de lo que sabe mi mamá. Ella aún está preocupada, asustada y aún no se interioriza del todo con la enfermedad, pues ella se siente sana y no puede creer que esté enferma. Nos vemos en la siguiente situación de decidir el mejor tratamiento:
El oncólogo que la ha estado viendo desde el principio le ha dado 6 sesiones QUIMIOTERAPIA (doxorrubicina y ciclofosfamida). No nos propusieron otros tratamientos, y la verdad es que yo no pregunté si había otras alternativas. Aún no ha comenzado pues estamos esperando la entrega de los medicamentos de la obra social.

PERO ayer visitamos otro oncólogo para tener una segunda opinión y él le recomendó HORMONOTERAPIA (palbociclib y letrozol). Nos dijo que es una combinación aprobada recientemente, que se vio que da muy buenos resultados para mujeres postmenopáusicas con RE+ HER2- que no han recibido hormonoterapia antes. Y que por otro lado, la quimioterapia le bajaría la calidad de vida y obtendría los mismos resultados que con la hormono. Además, mi mamá no tiene casi síntomas, por lo cual el médico no le recomienda quimio como primera instancia.

La verdad no esperaba que tuviéramos que tomar una decisión respecto al tratamiento. ¿Alguien sería muy amable de orientarme sobre ambas opciones o contarme su experiencia personal? Estaríamos muy agradecidas.

Comentarios