Cuándo hablar de la posibilidad de tener cáncer?

Marty
Marty Member Publicaciones: 6

Estimados todos, es mi primera participación acabo de integrarme al grupo y quería compartir con ustedes mi caso. No sé si debo hablar con mi pareja, mis hijos y mi familia antes de tener un diágnostico en firme. No quiero que se resientan por no tomarlos en cuenta desde el principio, pero tampoco quiero preocuparlos antes de tiempo.

Tengo alto riesgo de padecer cáncer de mama, en mi familia hay muchos casos de cáncer de diversos tipos y mi madre tuvo cáncer de seno hace unos pocos años, primero en el seno derecho y después apareció otro tipo en el otro seno. MI hermano está luchando contra un cáncer vesical con altísima recidiva ya por tres años. Por años me han controlado, tengo dos cirugías de extracción de fibroadenomas, la primera a los 26 años y la otra a los 38 hace diez años hoy tengo 48.

En los últimos exámenes el diagnóstico en mamografía fue de Birads0 y la ecografía arrojó un Birads4 con recomendación de punción con aguja fina en un quiste líquido y en una masa sólida. He pedido una cita con otro médico para una segunda opinión antes de someterme a la biopsia. Ya me hicieron una punción hace unos 4 años y el resultado fue negativo. Las molestias ahora son mayores, dolor intenso que va hasta la espalda y el codo, también inflamación en los senos y las axilas.

Estoy muy preocupada y no sé si debería hacerme la PAAF? Debería conversar sobre esto con mi pareja y mis hijos antes de someterme a la biopsia? Se sentirán excluidos si no les cuento antes de un diagnóstico en firme? Estoy nerviosa y tengo un mal presentimiento.

Comentarios

• irfer
    irfer Member Publicaciones: 2
    editado junio 2016

hola Marty! lamento mucho tu situacion , pero sin embargo te recomiendo que aunque sea muy dificil, tomes con mas tranquilidad y sin desesperacion este problema.el stres no es nuestromejor compañero . Habla con tu familia , planteales todo , sin ocultar nada. Tu familia es el mejor equipo y apoyo que tienes , y ellos mas que nadien deben estar enterados para ayudarte a superar y canalizar los procedimeintos medicos. Asi mismo, todos los dias te tomas momentos a solas para que hables con Dios , el te escuchara y no te abandonara , por su poder de sanacion que tiene . Cuidate . Abrazos

• Marty
    editado junio 2016

Muchas gracias por tus palabras irfer. Abrazos para ti también.

Marty

• Marylena
    Marylena Member Publicaciones: 69
    editado junio 2016

Hola Marty, desde mi primera sospecha platiqué con mi esposo y fue quien me acompañó al médico y a los estudios de radiología. Cuando tuvimos resultados (Birads 4) y orden para biopsia quirúrgica, se los comuniqué a mis hijas. No me imagino como habría podido ocultárselos, teniendo además la opinión previa del cirujano oncólogo de que había 80% de probabilidades de cáncer... pero pienso que cada familia tiene sus propias dinámicas de comunicación y que depende de ello nuestras desiciones... y la que tomes será la mejor. ¡Ánimo!

• Marty
    editado junio 2016

Gracias Marylena, ha sido una época díficil para todos y mi angustia es cargarlos de más preocupaciones. Un abrazo.

Marty

• Taniuska
    Taniuska Member Publicaciones: 1
    editado julio 2016

Hola, Marty:

Te escribo como hija de una persona con cáncer. Estoy de acuerdo con Marylena en que cada familia es un mundo y quisiera partir de allí, para que no te sientas nada presionada, seguro que lo que decidas estará bien. Desde mi experiencia, creo que tú tienes derecho a compartir tu angustia, pero también tu familia tiene derecho a cuidarte. Por un lado, tendemos a pensar que el sufrimiento mental es menor que el sufrimiento físico, pero no es así. Espero que no sea nada, pero comparte la carga, porque no estás sola. En segundo lugar, tu familia se dará cuenta de que algo te pasa, que estás preocupada o triste, y puede ser peor lo que se imaginen que lo que realmente sucede. Espero que mis palabras te sirvan, desde el otro lado de la experiencia.

¡Un beso y mucho ánimo!

• Marty
    editado julio 2016

Mil gracias Taniuska, tu mensaje ha sido muy importante para mi. Hoy tengo una cita con el fin de definir cuándo y cómo sería la biopsia. Después de lo que me diga la doctora voy a decidir cuándo hablar con mi familia. Un abrazo gigante y que todo vaya mejorando con tu mami.

Marty

• Romina-F
    Romina-F Member Publicaciones: 1
    editado julio 2016

Hola Marty, hoy me incorporo al foro, y no se como seguirá tu caso pero te comento mi experiencia.

Hace mas de diez años que vengo con controles de fibroadenomas y multiple nódulos. El mes pasado me detectaron microcalcificaciones BIRADS 4B, y por supuesto mi pensamiento fue el peor. Quizás comentarlo te quite presión, pero sin necesidad de alarmerse !! Te cuento que mi biopsia resultó negativa, todo está normal y muchisimas veces estas condiciones se asocian a procesos de mamas fibroquísticas como las nuestras. Entiendo tu mal presentimiento, tuve el mismo durante 20 días a la espera del resultado pero finalmente todo salió bien

Mucha Suerte !!!

• Marty
    editado julio 2016

Hola Romina-F gracias por tu mensaje, estamos en la misma situación, mañana me entregan el resultado de la biopsia. Son días de ansiedad pero ya he logrado entrar en calma.

Un abrazo y me alegro mucho que todo haya salido bien contigo.

Marty

• moderadores
    moderadores Publicaciones: 569
    editado julio 2016

Romina, gracias por compartir tu experiencia. Efectivamente existen muchos casos en los que un BIRADS 4 resulta ser benigno, pero sabemos que es inevitable preocuparse.

Marty, pensamos en ti. Mucha suerte, y cuéntanos qué te dicen mañana!

Moderadores

• Fabi_O
    Fabi_O Member Publicaciones: 6
    editado julio 2016

Marty! Pucha, llegué tarde para acompañarte en la angustia, espero estés bien ¿Cómo te fue finalmente? Un abrazo grande!

• Marty
    editado julio 2016

Hola a todos, gracias Fabi por tu mensaje. No he ido aún a la doctora pero nos comunicamos teléfonicamente y me ha dicho que las celulas son inflamatorias y no malignas gracias a Dios, vamos a empezar con tratamiento con Tamoxifeno, si no me equivoco en el nombre para mejorar la situación. Un abrazo a todas por su apoyo seguiré por aquí.

Marty

• samychaor1
    samychaor1 Member Publicaciones: 14
    editado julio 2016

HOLA GRACIAS A DIOS PERO PARA ADELANTE entre mas controles asi sea con quimioterapia en pastillas esta actuando bien por si mas adelante animo y mucha fe dile a la doctora que te explique bien todo es mejor esta bien enterada de todas estas cosas dios te bendiga