Experiencias con Tamoxifeno

Opciones
Yaguarete
Yaguarete Member Publicaciones: 22
editado junio 2020 en Terapia hormonal

¡Hola!

Mucho se dice sobre el tamoxifeno, y a veces asusta. Creo que sería bueno que podamos volcar en un solo tema todas nuestras experiencias con esta medicación tan importante en el tratamiento del cáncer de mama sensible a hormonas.

En mi caso, tenía cierto temor antes de empezar a tomarlo. ¡Se escucha cada historia! Por supuesto, una vez que el oncólogo me lo dio comencé a tomarlo, mientras esperaba lo peor: sofocos, dolores de cabeza, visión borrosa, aumento de peso... Pasaron los días (ya van casi dos meses) y sólo puedo reportar que se me interrumpió la menstruación. Buena señal: la medicación funciona. No tuve ningún sofoco, ni dolor de nada, y perdí los 2 kilos que había aumentado durante la quimio con taxol!!

Espero que mi experiencia positiva sirva para mitigar la ansiedad de quienes estén por empezar a tomarlo. Cada cuerpo es distinto y vale la pena darle una oportunidad a la medicación. Sobre todo a algo cuya eficacia está tan probada en prevenir hasta en un 50% la recurrencia del cáncer de mama. 

¿Cuáles son sus experiencias con el tamoxifeno?

«1

Comentarios

  • Yulip3
    Yulip3 Member Publicaciones: 10
    editado noviembre 2016
    Opciones

    llevo un año y tres meses con tratamiento hormonal y empece con sofocos pero fueron muy soportables, ahora a penas, sólo me sofoco sí me pongo nerviosa jaajaja; el tratamiento ayuda a mantener mi cancer metastasico y hornonodependiente controlado t no he cogido ni un sólo quilo , es más , estoy en mi peso claro qie para contrarrestar todos los posibles efectos secundarios de cualquiera de los tratamientos qie me he puesto en estos cinco años qie llevo de lucha tengo muy muy presente la práctica de ejercicio, diferentes deportes qie voy practicando según la situación lo requiera o me permita el cuidado de mis tres peques y la vida cotidiana qie es "casi" normal o eso intento

  • Kamila
    Kamila Member Publicaciones: 9
    editado enero 2017
    Opciones
    Hola! Yo comencé la Tamoxifen en septiembre 2016 y fue asi, los primeros dos meses todo bien y los últimos dos fatal, sofocones frecuentes y lo peor es no poder dormir por las noches, he cambiado el horario de la pastilla haber si hubiera algún cambio y nada. Cómo le va a ustedes?
  • wendy
    wendy Member Publicaciones: 25
    editado enero 2017
    Opciones

    Hola yo llevo un año, el inicio fue horrible, insomnio, bochornos, mal humor, queria matar a todo mundo; dolor en articulaciones y miles de calambres, actualmente ya solo quedan los calambres pero muy de vez en cuando, la verdad es que me di cuenta que si dejo de comer alimentos de origen animal los efectos se minimizan mucho asi que trato de evitar esas comidas, ademas tomo mi pastilla por las noches eso me ha ayudado; en mi caso ademas del tamoxifeno me colocan un implante de goserelina cada mes asi que me ha sido un poco mas complicado lo del peso pero vamos paso a pasito, seguimos con el ejercicio y una buena dieta. Cada vez que no me quiro tomar el medicamento solo recuerdo como me sentia con las quimios y que no quiero volver a vivirlo, asi que mejor me la tomo y a tolerar sus efectos jajajaja.

  • Xime
    Xime Member Publicaciones: 2
    editado enero 2017
    Opciones

    hola chicas llevo 2 años tomando tamoxifeno con ningún efecto secundario salvo algunos bochornos pero lo peor de todo que apesar de tomarlo rigurosamente el cancer me volvió con metastasis osea...pense que este medicamento lo evitaría pero a mi no me funcionó alguien puede contar algo parecido???? Saludos a todas

  • Alma_G
    Alma_G Member Publicaciones: 17
    editado enero 2017
    Opciones

    Yo llevo 5 meses tomando tamoxifeno. Al principio no soportaba el dolor en las articulaciones, sobre todo en los pies. Tenía que levantarme por las noches por el dolor pero al caminar se me quitaba. Ahora solo me rechinan las rodillas (cosa que no me pasaba antes) y bueno, los cambios de humor y a veces depresión. Un beso a todas.

  • Vero17
    Vero17 Member Publicaciones: 1
    editado marzo 2017
    Opciones

    Hola!! Veo q hay comentarios muy recientes, habitualmente en los foros sólo encuentro comentarios muy viejos. Escribo ya q me han indicado comenzar con tamoxifeno x 5 años, la verdad es q estoy muy asustada. Mi médico me ha explicado acerca de los efectos secundarios, especialmente la parte de endometrio. Me preocupa mucho ya que tengo 26 años y pienso ser madre algún día...q me dicen de eso? ...estoy muy angustiada.


  • LuisaMJ17
    LuisaMJ17 Member Publicaciones: 2
    editado abril 2017
    Opciones

    Hola, yo llevo 4 años con Tamoxifemo. La verdad es que todo bien, me siento mucho más cansada y noto un poco de caída de cabello y fragilidad de uñas. Se me rompen mucho los dientes y me han dicho que es por la medicación. Pero vamos, que todo muy soportable.

  • Manuela
    Manuela Member Publicaciones: 4
    editado abril 2017
    Opciones

    Vero17, me conmueve tu juventud, yo tengo el doble, 52, cáncer de mama izquierda, operación, quimio, radio y ahora tamoxifeno desde hace unos 6 meses y por 5 años, me siento muy cansada, he subido de peso y tengo muchos sofocos... pero todo llevadero. Creo que por un lado es penoso que te haya dado la enfermedad tan joven pero por otro lado cuando acabes el tratamiento seguirás siendo muy joven y podrás tener hijitos si ese es tu deseo.

  • Mica88
    Mica88 Member Publicaciones: 1
    editado mayo 2017
    Opciones

    Hola Vero... Yo tengo 28 años... Ya termine la quimio y ahora me encuentro realizandome la radioterapia y en paralelo inicie con la toma de Tamoxifeno... Las preguntas que te haces vos son las mismas que me hice/hago yo. Según mis oncólogos el tamoxifeno es mas efectivo en mujeres menopausicas. Nosotras somos pre menopausicas. Ea por ello que que me estan inyectando cada 3 meses una inyeccion de una droga que se llama Leuprolide que lo que hace es inducir una menopausia quimica. Actúa sobre la glandula hipófisis inhibiendo la función hormonal de ovular. Es decir, manda a dormir a los ovarios ... Y en personas como yo cumple doa funciones: durante la quimioterapia me la dieron para reducir los efectos adversos que la quimio pudiera ejercer en las células demis ovarios. Ya que la quimio actúa sobre las celulas que están activas. Y al mandar a dormir a mis ovarios, las celulas que el dia de mañana se transforman en óvulos se preservan. Disminuyendo asi una menopahsia precoz producto se la quimio. La segunda función es durante la toma de tamoxifeno. En este periodo sigue cumpliendo la misma tarea y a ella se le suman los beneficios de que el tamoxifeno funciona mejor.

    Esta es mi experiencia. Confío en mis médicos. Y a pesar que las inyecciones me hacen sentir sofocos, dolores en las articulaciones y cansancio (como si estuviera atravesando la menopausia) se que es por un tiempo.

    Confía en tus doctores y haceles todas las preguntas sin verguenza. Cada cáncer de mama tiene sus particularidades.

    Abrazo!!!... Y ánimo!!!

  • KBV
    KBV Member Publicaciones: 2
    editado agosto 2017
    Opciones

    Buenas, tengo 41 años, han pasado 7 meses de mi operación me realizaron una mastectomía total de la mama izquierda, me sacaron 7 ganglios los cuales gracias a dios fueron negativos, no recibí ni quimio ni radio, llevo casi 6 meses tomando Tamoxifeno 20mg, si me preguntan los efectos secundarios desde el primer mes fueron horribles, en principio eran mareos, luego me pegaba mucho en el estomago, esos síntomas fueron desapareciendo pero los sofocones y el insomnio por las noches por consecuencia de el sudor que me da por las noches se ha mantenido, me gustaría saber su experiencia con la menstruación yo he tenido algunos descontroles pero pensé que era por el DIU que me coloque ya que me habían informado que igual tomando Tamoxifeno existen posibilidades de quedar embaraza y eso no esta en mis planes por los momentos ya tengo dos bellos hijos uno de 13 y otro de 7años, me gustaría que alguna me aclarara según su experiencia ese tema ya que he leído que algunas personas han abandonado el tratamiento porque quieren quedar embarazas.

    A otra pregunta que tan cierto es la ausencia de la menstruación porque en mi caso no ha sucedido.

    Pero les puedo asegurar que con todo y esos efectos secundarios le doy gracias a dios por la oportunidad que me dio de continuar disfrutando de mis hijos, esposo, mama y hermanos.

    Gracias.

  • Rebeca_58
    Rebeca_58 Member Publicaciones: 5
    editado septiembre 2017
    Opciones

    Hola, yo llevo 3 años con el tratamiento del tamoxifeno, últimamente me he sentido fatigada y con problemas de insomnio, caída de cabello y uñas frágiles. Me faltan 2 años. Me recomendaron la melatonina para el insomnio; alguien sabe si hay contraindicación con el tamoxifeno? Los síntomas son llevaderos, no he teñido bochornos, ni ganado peso, procuro dieta balanceada y ejercicio, pero en las tardes ya estoy muy cansada. Animo a todas! Gracias a Dios tenemos vida!!!

  • Rebeca_58
    Rebeca_58 Member Publicaciones: 5
    editado septiembre 2017
    Opciones

    Vero, yo tenía la misma inquietud que tu acerca de los efectos secundarios del tamoxifeno en el endometrio, además de la formación de coágulos, en ambos efectos me explicó mi oncólogo que estadisticamente tan solo se presenta en el 2% de los casos. Bendiciones!!!!

  • Andrearodo
    Andrearodo Member Publicaciones: 1
    editado octubre 2017
    Opciones

    hola quisiera hacerles una pregunta pirq si bien mi medico me dijo q no habria problemas no confio en el tamoxifeno en cuanto a los efwctos secundarios.hace un año me opere me sacaron ganglios y me dieron postivos ya hice rayos y quimio de la roja me duele absolutamente todas las art estoy agotada y pienso q no vale la.pena entregarme a mas padecimientos por algo q ko se si funciona tambien me dijeron q no se me adelantara la menopausia pero yo no tengo hijos y lei casos q si sucedio ..

  • Kris
    Kris Member Publicaciones: 1
    editado octubre 2017
    Opciones

    Hola a todas,a mi m hicieron una mastectomia,en la misma operación m pusieron un implante,estoy bastante contenta,m recetaron tamoxifeno,con miedo y leyendo d todo t asustas,pero hago estrictamente lo q m aconsejo la oncóloga ejercicio todos los días 40 minutos caminar,una dieta sana,(no estricta)y m encuentro d maravilla,lo único son los sofocos,haced caso a vuestros médicos y no asesorarse por todo lo q pone en internet.los médicos conocen nuestro cuerpo, por desgracia,las redes, no. ANIMO

  • veranoja1
    veranoja1 Member Publicaciones: 1
    editado octubre 2017
    Opciones

    buenas, yo me opere de mama en el año de 2015, y desde ese año en septiembre que acabe la quimioterapia, comence con el tamoxifeno, desde entonces no paro de engordar, adema de otro muchos sintomas que habeis mencionado, estoy desesperada y ya no se que hacer, me estoy planteando de comentarle a mi oncologo el dejar de tomarlo, ya que esto me esta superando... que me aconsejais. tengo 38 y me siento como una señora de 70

  • paulapa83
    paulapa83 Member Publicaciones: 1
    editado octubre 2017
    Opciones

    Hola! Soy nueva en el foro y la verdad me siento muy identificada con lo que mencionas. Tengo 34 años y desde que tomo tamoxifeno (1 años 4 meses) me siento como de 90. Hago ejercicio todos los días al menos 45 minutos, me alimento bien (lo hago con asesoría de nutricionista porque subí casi 12 kilos luego de la radioterapia) y aún así me siento miserable todos los días. Tuve una época buena, por lo que pensé que había pasado la peor parte, sin embargo desde hace 15 días he estado mal nuevamente. Sofocos, insomnio (o la sensación de dormir sin descansar), dolores de cabeza, mareos, irritabilidad, depresión, calambres, piel seca, etc. En este tiempo es al segunda vez que me siento tentada a dejar esta medicación y la verdad hoy por hoy me siento desconsolada sin saber si es peor el remedio o la enfermedad.

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 562
    editado octubre 2017
    Opciones

    Hola, y bienvenidas paulapa83, veranoja1, Kris, Andrearodo! Sentimos que estéis aquí por este motivo... pero nos alegra que os hayáis animado a escribir en los foros. Como veis, muchas mujeres están tomando o han tomado este tipo de medicamento, y siempre hay muchas dudas sobre los efectos secundarios. Os dejamos aquí una enlace a la sección sobre el Tamoxifeno de nuestra página principal, con información valiosa y contrastada sobre los beneficios que aporta en cada caso, efectos secundarios, trucos para manejarlos, medicamentos que se deben evitar durante el tratamiento con tamoxifeno, etc.

    Esperamos que os sirva!

    Moderadores

  • kuki-lavega
    kuki-lavega Member Publicaciones: 1
    editado octubre 2017
    Opciones

    Hola chicas! Llevo tomando tamoxifeno desde mayo del 2014, después de la operación, quimioterapia y radio. Tengo muchos de los efectos que comentáis, sofocos, aumento de peso, calambres, cansancio......etc etc

    Lo que me preocupa es que me quitaron útero y ovarios también por prevención y debido a una endometriosis severa. Aún así a veces tengo sangrado vaginal. Ocurre cuando he hecho algún esfuerzo pero a veces sin hacerlo. He ido a urgencias une dicen que no hay explicación!!

  • Gabicho
    Gabicho Member Publicaciones: 2
    editado noviembre 2017
    Opciones

    Hola chicas, quiero compartir con ustedes que terminé mi tratamiento con tamoxifeno, tuve TODO lo que cuentan, sofocos, dolores de cabeza, depresión o angustia, hinchazón, descomposturas, visión borrosa, pero todo se puede ir acomodando en ´pos de prevenir, me ayude con yoga, meditación, cambie el horario de la pastilla y la tomé por la mañana, respeté mi cansancio. Mi energía disminuyó, hoy tengo 48, empecé con todo el preceso a los 42 y hasta ahí era la mujer mamá y esposa mas activa, trabajo de 8 hs diarias, deportes al aire libre, nada de siesta, pero bueno...la vida me puso a prueba y aprendí a valorar el tiempo BIEN GASTADO destinándolo a mis amores y sacándole el tiempo absurdo a tanto trabajo, amé la siesta sola o con mi hermosa hija Luisina. SE PUEDE, traten de buscar actividades y compañías que las hagan reir y no importa si hay algo que no pudiste hacer, no debe haber sido TAN IMPORTANTE como lo sos VOS.

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 562
    editado noviembre 2017
    Opciones

    Gracias kuki y Gabicho por compartir vuestras experiencias y ayudar así a quien nos lee y está pasando por ello en estos momentos.

    Un abrazo fuerte y bienvenidas!

    Moderadores

  • Carmenluchis
    Carmenluchis Member Publicaciones: 1
    editado noviembre 2017
    Opciones

    Hola chicas tengo una pregunta tomé el tamoxifeno x un mes y no me bajo la regla eso estará normal ?? Ya q embarazo descartado xq no tuve relaciones con mi esposo para nada Gracias

  • marquesa
    marquesa Member Publicaciones: 93
    editado noviembre 2017
    Opciones

    Hola Carmenluchis, pues la verdad es que es raro, pero teniendo en cuenta que son hormonas, cualquier desarreglo de la regla pienso que entraría dentro de lo normal... Lo preocupante sería que manches mucho. De todos modos no estaría de mas que se lo comentes a tu medico. Bienvenida a ti y las nuevas!

    Marquesa

  • macarver
    macarver Member Publicaciones: 1
    editado febrero 2018
    Opciones

    Hola

    Tengo 37 años y estoy operada de un CD in situ y mastectomia preventiva posteriormente, por micrometastasis en ganglio negativo han decidido tomar tamoxifeno.

    Llevo 5 días con el y,además d hormigueo en extremidades, noto un cansancio muy fuerte, prácticamente no puedo despertarme por las mañanas cosa q no es común en mi

    Les ocurre lo mismo? Yo de momento no tengo sofocos ni dolor de hueso pero el cansancio es fuerte y me gustaría cómo consiguieron minimizarlo para poder recuperar mi vida y volver al trabajo

    Gracias de antemano a todas

  • Guajupsi
    Guajupsi Member Publicaciones: 3
    editado abril 2018
    Opciones

    Hola.

    Me encuentro aterrada al pensar en los efectos secundarios al tomar el Tamoxifeno, me lo acaba de recetar mi oncólogo, apenas empezaré el tratamiento por 5 años, tengo 46, mi cáncer fue carcinoma in sito grado lll , mi operación fue conservadora, fueron dos intervenciones, la primera quitaron el treinta por ciento de la mama derecha donde se alojaba el tumor y la segunda solo bordes donde había todavía células cancerosas, me dieron 36 sesiones de radiación solo tuve molestias por las quemaduras de segundo grado, más en la axila y pezón, no requerí de quimios GAD. Me he sentido super bien sigo trabajando y haciendo todas mis actividades como siempre. He aumentado de peso, y mucho, 8k pero reconozco que fue porque mis amores (FAMILIA) me mimaron mucho en estos 4 meses me traían todo de comer y aparte deje de hacer ejercicio. Tengo FE en Dios que con el tamoxifeno erradique por completo este mal, y que no tenga efectos secundarios en mi cuerpo.

    Saludos

    Heart

  • Guajupsi
    Guajupsi Member Publicaciones: 3
    editado abril 2018
    Opciones

    Heart

  • Guajupsi
    Guajupsi Member Publicaciones: 3
    editado abril 2018
    Opciones

    Heart

  • Picolina
    Picolina Member Publicaciones: 1
    editado junio 2018
    Opciones

    Hola! Hace unos días sangre después de un año en la menopausia y dos tomando tamoxifeno, me han visto que tengo un quiste en el ovario y estoy esperando que me hagan una endoscopia ... hay alguien con los mismos síntomas?

  • Luzdeluna
    Luzdeluna Member Publicaciones: 3
    editado septiembre 2018
    Opciones

    Hola a todas, fui operada de un carcinoma in situ no invasivo, ganglios limpios, hace 2 meses, estoy con radioterapia y comencé con el tamoxifeno hace 1 mes. Tengo 37 años y al momento del diagnostico me encontraba buscando un embarazo. Mi medico me recomienda tomar tamoxif por 5 años, pero dadas mis circunstancias dice que podría tomarlo 2 años y luego buscar quedar embarazada. Hice una segunda consulta y otro medico me sugirió buscar ahora el embarazo y comenzar el tamoxifeno despues de tener al bebe. Me da miedo que vuelva si dejo la pastilla. Alguien suspendio la toma a los 2 años? Saben si con 2 años alcanza para algo o no sirve para nada?

  • Aibo23
    Aibo23 Member Publicaciones: 10
    editado noviembre 2018
    Opciones

    Hola!

    mi carcinoma era ductal infilitrante gangleos limpios no me dieron quimio y mi oncologo dijo que si queria podia quedar embarazada ahora sin problema o tomarlo dos años o 3 y despues intentarlo. en mi caso mi cancer era 100% hormonal en estrogeno y progesterona pero con un ki67 muy bajito..

    conozco mujeres que han sido madres despues de dos años tomandolo aunque algunas han vuelto a tener cancer con metastasis despues. Yo en tu caso seria madre antes de empezar el tratamiento. yo no lo he sido pq tengo 37 y mis ovulos preservados y no tengo pareja pero no descarto hacerlo mas adelante

  • Sol30
    Sol30 Member Publicaciones: 1
    editado diciembre 2018
    Opciones

    Hola, Yo tengo 37 y me diagnosticaron Cancer Ductal In Situ por lo cual tuve ya mi primer cirugia con conservacion de seno y recien termine mi sesion de radioterapias (20 sesiones) Iniciare con la toma de tamoxifeno y en verdad me preocupa un poco los efectos secundarios que pueda tener, por eso lo iniciare despues de las fiestas :)

    Leyendo sus comentarios pronto les contare como la estoy pasando ya que veo que en cada una son muy diferentes los efectos secundarios.

    Saludos a todas!!!