Recién diagnosticada a los 31 años

Anakom
Anakom Member Publicaciones: 1

Hola a todas. Me acaban de realizar una biopsia y en la misma cirugía autorice que procedieran en caso negativo a realizar una mastectomia conservadora y reconstrucción. Estaba segura que la biopsia saldría beningna porque tengo 31 años, ya tuve dos hijas a las cuales amamante por varios meses, hago ejercicio, soy delgada y no fumo. Hasta ahora no logro entender por qué me ha sucedido a mi. Si alguien me puede recomendar algún libro para aceptar el diagnostico y asimilar esta situación que ha sido muy difícil.

Comentarios

• Nube
    Nube Member Publicaciones: 1
    editado octubre 2017

Hola Anakom. Nunca se está preparado para esto y menos cuando la estadística dice que la mayoría de diagnósticos son para mujeres mayores de 45.

No te tengo un libro pero con humildad te hablaré brevemente de mi proceso, tal vez pueda serte útil.

Diagnóstico a los 34, mastectomía completa (porque así lo quise) con reconstrucción, vaciamiento de ganglios por micrometastasis, 8 poliquimioterapias, 25 sesiones de radioterapia y actualmente estoy en la 8 de 12 monoquimios (trastuzumab x Her2+).

No hijos, no esposo pero dos padres maravillosos.

Desde el diagnóstico ha pasado ya un año y nueve meses.

Que porqué a mi? Siempre supe que no era una pregunta que debiera hacerme. Aunque respuestas muchas pues no he llevado la vida más saludable del mundo, pero no es en eso en lo que debes centrar tu energía, nooo.

Mi genetista dice que del 100% de los casos, sólo el 10% es hereditario, el 90% adquirido. Y ese 90%, aunque nos cueste creerlo, puede ser por hábitos o por el azar. Así es, el azar! No es ningún castigo divino, ni una prueba de la vida, no. Para qué desgastarnos pensando en las razones (el pasado) cuando lo importante es lo que viene (presente y futuro).

Esta explicación me bastó para dejar de pensar en los porqués y centrarme en el cómo pasar este momento de la manera más amable y menos dolorosa.

Por tu edad los médicos están obligados a hacerte pruebas genéticas para determinar si es hereditario pues en caso que así sea se deben tomar medidas adicionales (doble mastectomía o histerectomía en algunos casos) para disminuir la probabilidad de un nuevo cáncer.

El mío no resultó hereditario, yo decidí atribuírselo al azar, me ha sido mucho más fácil verlo así.

El cuerpo humano no es esa obra tan increíble que muchos exaltan, no. Es un sistema complejo, eso sí. Y por complejo está sujeto a fallas y tiene caducidad. Hasta los más saludables tienen infartos y hasta los menos saludables viven bien hasta los 100 años. No hay garantías con un sistema de estas características.

Miedos? Supongo que tienes muchos. Y es legítimo sentirlos. Mi miedo más grande fue y es al dolor físico, siempre fui muy cobarde. El tuyo puede estar relacionado con tu familia. Prepárate para abordar el miedo, que no te tome por sorpresa.

A mí, leer a cerca de todo el proceso, me ayudó muchísimo, la mayoría de las veces estuve alerta y preparada para esas partes non gratas del proceso. Los psicólogos y médicos te dirán que no es bueno querer saber más de lo que ellos te dicen, asumen que puedes predisponerte, tal vez. Sólo sé que nunca me han gustado las sorpresas ( a no ser de cumpleaños) y documentarme me permitió saber qué preguntar en los cortos espacios con los médicos, cómo prepararme ante un efecto secundario, cómo tratar el tema en familia, cómo asumir y entender que esto es sólo un momento en la vida y que pasará, más rápido de lo que imaginas, todo pasa.

En fin. Si decides informarte, sólo asegúrate de que son fuentes confiables. Si has decidido que recibirás tratamiento de la medicina tradicional, quédate con esto. Lo digo porque te vas a encontrar con muchísima información de curas novedosas, alimentos mágicos, corrientes espirituales sanadoras, etc, etc, etc. Elige con sabiduría en qué y en quién depositar tu confianza. En mi caso, no hubo dilema alguno, creo en la ciencia.

Por otro lado y para concluir, pasar por el cáncer no te hace mejor persona, pero sí lo hace un un poco la manera en que lo asumes...te hace más fuerte...tal vez. Te hace más sensible, un poco más humana. No el cáncer, sino cómo pasas por el.

Algo importantísimo. Lo comprobé. El estado de ánimo está directamente relacionado con el dolor y la recuperación. Tristeza=defensas bajas=dolor físico

Y bueno...créeme, no es tan malo como suena. Vas a verlo tú misma.

Un buen amigo me dijo al contarle de mi diagnóstico... "Nena esto sólo nos recuerda que no somos inmortales ( a veces se nos olvida) y que hay que volver a vivir como mortales, dándole el valor a las cosas que lo merecen, dedicarle tiempo a quienes amas, apreciando cada día como el último, viviendo el hoy como el único futuro porque nada nos garantiza que el mañana llegue (cualquiera puede ser atropellado por un auto jejejej)."

Espero que algo de tooodo este discurso te sea útil. Cualquier duda aquí voy a estar.

Todo saldrá muy bien 😊

Abrazo.

Nube