Quimioterapia antes o después de la cirugía

Opciones
Iza
Iza Member Publicaciones: 20
editado enero 2016 en Quimioterapia

Cuando me diagnosticaron, hace 6 años, me sorprendió que mis médicos me recomendaron hacer la quimio antes de la operación. Yo siempre había oído hablar de operar antes de nada. La verdad es que el enfoque me fue muy bien y ahora cada vez oigo de más mujeres a las que les han dado este tipo de tratamiento. Lo que nunca he tenido claro es si se trata de una cuestión de preferencia del equipo médico o si es que va mejor para unos casos que para otros. ¿Alguien sabe?

Izas, la de Salamanca

Comentarios

  • 1Athena1
    1Athena1 Member Publicaciones: 672
    editado octubre 2012
    Opciones

    Hola Salamanca,

    Desconozco la respuesta. Me parece que tiene que ver con las preferencias del equipo médico y del paciente. También depende de qué tan fácil sea la cirugía y donde se hallan los ganglios implicados, si es que los hay.

  • Iza
    Iza Member Publicaciones: 20
    editado octubre 2012
    Opciones

    Al margen de las razones médicas que pueda haber para uno u otro enfoque, que no sé cuáles son, desde el punto de vista de la paciente yo le veo una ventaja enorme a hacer la quimioterapia antes de operar, y es que se puede ver (tocar, palpar) en tiempo real el efecto que está teniendo la quimioterapia en el tumor. En mi caso, recuerdo que ya a partir del segundo ciclo de quimio empecé a notar que el tumor era más pequeño, hasta que desapareció por completo. Eso me dio mucho ánimo porque sabía que la quimio estaba funcionando. Por eso tengo curiosidad por saber si hay alguna razón para no hacerlo así siempre.

  • 1Athena1
    1Athena1 Member Publicaciones: 672
    editado octubre 2012
    Opciones

    Solo te podría dar una razón personal. Yo soy un poco distinta en el sentido de que decidí no hacerme la quimoterapia porque se trata de un tratamiento que afecta al cuerpo entero. Por lo demás, se sabe que muchas quimoterapias pueden matar células cancerosas, pero no siempre previenen que éstas vuelvan. Por lo cual con la sola desaparición no necesariamente se sabe el final del cuento. Pero esto que te digo es apenas opinión mía – no soy experto. Y me alegro que te haya ido bien con lo que decidiste.

  • Iza
    Iza Member Publicaciones: 20
    editado octubre 2012
    Opciones

    Totalmente de acuerdo, Leona, en que la quimioterapia no es garantía de nada y también en que es una decisión muy personal y difícil de tomar. Es verdad que todavía no sé en qué acabará mi encontronazo con el cáncer. El miedo a una recurrencia me acompañará toda la vida. ¿Puedo preguntar qué tratamiento hiciste tú?

  • 1Athena1
    1Athena1 Member Publicaciones: 672
    editado octubre 2012
    Opciones

    Con mucho gusto. Mis decisiones fueron algo distintas a lo normal por una variedad de razones. Yo me hize la mastectomía en ambos senos (con reconstrucción). También tomé Zometa y terapia hormonal con Tamoxifen, pero solamente aguanté 18 meses, pues padezco de un trastorno bipolar bastante severo. Hubo hospitalizaciones por los efectos del Tamoxifen. Algo que yo considero tratamiento: también dejé de fumar. Pienso que en el futuro habrá mas evidencia de que el cigarrillo puede causar el cáncer de pecho. Claro que no hay forma de saberlo por ahora.

    Hoy en día, intento vivir de manera sana. Tomo Vitamina D3, hago ejercicio, no fumo y trato de vivir la vida. Uno nunca sabe cuando le va a tocar el cáncer. Por ahora, estoy bastante bien.

    A ti como ti va hoy en día? Tuviste algunos efectos secundarios por la quimoterapia?

  • Duquesa
    Duquesa Member Publicaciones: 10
    editado octubre 2012
    Opciones

    No se si les interese, pero prefiero compartirlo con ustedes .... Alguna ha escuchado hablar un Dr. Shu, es un cirujano Taiwanes uqe fue diagnosticado con Cancer en el 2003. Este medico se las arreglo para sobrevivir sin los desvastadores metodos quirurgicos .... El cuento es que desarrollo una practica llamada Qi Gong , una mezcla de yoga con Thai chi .... Les dejo un párrafo escrito por el en una carta que realmente me inspiro....

    " En cuanto al proceso de mi tratamiento contra el cáncer, podría Cuando usted no tiene miedo, en vez de rumiar sobre la muerte de manera activa deben recordar todos los días que la vida es tan preciosa y que va a vivir una buena vida. Después de mi decisión de rechazar la cirugía, en el último año y medio *** He hecho lo siguiente para servir de referencia a aquellos de ustedes que también son afectadas por el cáncer:



    1. Vivir una vida normal, dormir y levantarse temprano para mantenerme en un buen espíritu.

    2. Reducir las cargas de trabajo, reducir el estrés sin sentido y sentimientos negativos.

    3. Bebida antioxidante (AQ1400) de agua.

    4. Coma más frutas, verduras y alimentos orgánicos vegetariana siguiendo el principio de cuatro bajo una alta proteína, es decir, baja, baja en grasas, bajo en azúcar, baja en sodio y alta en fibra.

    5. La práctica de Qigong Meimen durante dos horas diarias.

    6. Comer las hierbas chinas Tien-Hsien líquido, propóleos brasileño, Cellfood ATP, el ácido gamma linolénico, probióticos, etc "

    Busquen el Google y vean el tipo de ejercicio, nosotros hemos bajados varias videos y con alguna frecuencia los hacemos..... Si funciona o no, no lo se ... Pero no esta demas hacerlos !

    Feliz Vida

  • Iza
    Iza Member Publicaciones: 20
    editado octubre 2012
    Opciones

    Yo lo pasé bastante mal durante la quimioterapia, aunque no creo que peor de lo normal. Efectos secundarios, los típicos, aunque recuerdo que para mí lo peor eran los efectos secundarios de la inyección de Neulasta que me ponía unos días después de cada ciclo para activar la producción de glóbulos blancos y que me causaba unos dolores tremendos en las piernas y en la espalda. En cambio, la radioterapia la llevé bastante bien. Una vez terminado el tratamiento, pasé cerca de un año con dolores en las articulaciones. Pensaba que me quedaba con los dolores para el resto de la vida, pero lo cierto es que se me terminaron pasando. Ahora hace ya 6 años que acabé el tratamiento y estoy haciendo vida completamente normal.

    Igual que tú, Leona, me replanteé algunas cosas como la dieta y el tipo de vida. También empecé a tomar vitamina D3 de forma regular y estuve cerca de un año tomando yodo, pero esto lo dejé. En general, ahora cuido mucho más lo que como. Intento evitar los alimentos procesados y los productos químicos (cosméticos, productos de limpieza, etcétera). Todo esto en realidad no lo hago porque piense que me va a ayudar a evitar una recurrencia del cáncer (que estoy convencida de que, si voy a tenerla, la tendré independientemente de lo que coma o de los productos químicos que utilice), sino simplemente porque a raíz de toda la experiencia del cáncer creo que soy más consciente de mi propio cuerpo y de lo frágiles que somos, y trato de cuidarme y llevar una vida sana en general, sin obsesionarme.

    Duquesa, no había oído hablar de ese médico que mencionas, pero reconozco que personalmente me inspiran poca confianza las terapias alternativas, especialmente cuando se trata de cáncer. De todas formas, es verdad que practicar Qi Gong y llevar una vida regular le viene bien a todo el mundo. Eso sí: me deja perpleja lo de la bebida antioxidante de agua.

  • Duquesa
    Duquesa Member Publicaciones: 10
    editado octubre 2012
    Opciones

    Buenos Dias a Todas !!!

    Salamanca, estoy de acuerdo contigo en lo de las Terapias Alternativas , simplemente del caso tomo lo que considero pueda ayudar ... Como por ejemplo el Qi Gong, que en caso de que no funcione no tiene efectos secundarios, jejej y nos puede ayudar a relajarnos y mover las energias del cuerpo !!!.

    Feliz día a todas!

  • adritafuy
    adritafuy Member Publicaciones: 2
    editado octubre 2012
    Opciones

    Hola a todos. Recien me inicio en foros de este tipo. Por lo tanto me presento. Yo fui diagnosticada hace 5 años (tenia 42 años). Mastectomizada. No tuve quimio ni radio. Hace 2 meses termine el tratamiento con tamoxifeno y goselerina. Y ahora estoy esperando resultados de analisis geneticos y evaluacion hormonal para ver cómo sigue lo mio. Tengo muchas preguntas sobre los efectos secundarios del tratamiento. Pido disculpas si alguna vez planteo algo que a alguien le parece poco importante. Pero vengo a este lugar para poder charlar con gente interesada en el tema, desde el lugar que sea. A veces uno se siente muy solo porque siente que cansa a la gente y que uno se preocupa por cosas  que no importan, pero creo que a los que estamos en esto todo nos mueve. Una respuesta o una ayuda en cualquier tema ya nos ayuda. Porque luchamos con muchas cosas a la vez y a veces no es facil. Estoy a las ordenes para lo que pueda aportar. Un fuerte abrazo a todos. y bueno.... aqui estamos

  • 1Athena1
    1Athena1 Member Publicaciones: 672
    editado octubre 2012
    Opciones

    Hola, adritafuy, bienvenida. Haz todas las preguntas que quieras. Puede que no haya quien pueda responderlas todas pero los que estamos aquí compartimos los mismos intereses. Entiendo lo que quieres decir cuando mencionas que a veces a los demás no les interesa saber de ciertos temas. Mi propia madre me confeso el otro día que ni siquiera le gustaba escuchar la palabra cáncer. ¡A me tampoco antes del diagnostico, pero ahora no tengo la opción de tener una opinión sobre el tema!

    Terapias alternativas: Yo me ciño a la ciencia, pero son algo escéptica acerca de los tratamientos convencionales para el cáncer del seno. Aún hay demasiadas mujeres que no sobreviven esta enfermedad. ¡necesitamos mejores y mas eficaces tratamientos – necesitaos la cura!

    Yo tome una mezcla de terapias convencionales y complementarias. Además de la vitamina D3 tomo Co-enzima Q 10, una multi-vitamínica, magnesio y estoy investigando la posibilidad de utilizar el tumérico. Trato de consumir productos de leche que sean orgánicos. Lo hago por observar buenos hábitos, pero con alguna esperanza de que un cuerpo sano sea mejor capaz de luchar contra células malignas.

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    editado agosto 2013
    Opciones

    ¡Hola!

    Respecto a la medicina complementaria (aquella que NO sustituye a la medicina convencional sino que se usa a la vez que esta) podéis encontrar información adicional en este link:

    http://www.breastcancer.org/es/tratamiento/medicina_comp/

    Espero que os sirva.

    --- Los Moderadores

  • dreaming
    dreaming Member Publicaciones: 219
    editado octubre 2012
    Opciones

    Yo solicite tener quimio, quise el tratamiento mas agresivo que podía recibir, fué despues de la cirugía, recibía el tratamiento en casa los Viernes y al siguiente recibía un refuerzo de la quimo. Estoy satisfecha de el tratamiento que escogí,quería poder vivir para mis hijos, estaba jovén, y los ví terminar el colegío y Universidad, y me sigo cuidando con mis visitas a mi oncologo.

    Se debe tener cuidado con las terapias alternativas y el uso de hierbas, en los USA no se las controla, muchas alientan el crecimiento de células sanas y canceríferas,algunas tienen hormonas que es un riesgo para las que tuvimos un cancer positivo hormonal. Siempre se debe consultar con el oncólogo sobre sus uso, hasta en cremas para el cutis.

  • dreaming
    dreaming Member Publicaciones: 219
    editado octubre 2012
    Opciones

    Quiero añadir sobre el uso de medicina herbalista, trabajando en el Centro de Cancer he visto a pacientes especialmente extranjeros que creyendo en uso de jugos, pastillas,hierbas , han reencidido con el retorno del cancer mas agresivo.

    Sobre la medicina China, miles de "vitaminas y medicinas"fuerón detenidas en varios paises por que contenian tejidos humanos, piensan que son de fetos humanos.

    Se publico en varios periodicos Europeos hace unos meses. Claro que todo es una decisión personal.

  • Mei
    Mei Member Publicaciones: 21
    editado octubre 2012
    Opciones

    Hola! Yo pienso que lo mejor es llevar una dieta equilibrada, basada en frutas, legumbres y verduras, y hacer un poco de ejercicio diario. Evitar sobre todo los azúcares, que no aportan nada al organismo y son el alimento de las células tumorales. No hay que volverse loco ni obsesionarse, volver cuanto antes a la normalidad es parte de nuestra curación, pero llevar una vida sana nunca está de más. Mei

  • dreaming
    dreaming Member Publicaciones: 219
    editado noviembre 2012
    Opciones

    Muchas veces se tiene la quimio antes de la cirugia para ver como el tumor reacciona y si se puede hacer mas pequeño. No existe un protocolo como digamos con sarcoma u otros , es mas una decision personal con el oncologo y cirugano.

    No pienso que lo que escogi es el unico tratamiento, si no pienso que era lo mejor para mi, y siendo una sobreviviente de tantos años me confirma que mi insistencia de tratamientos agresivos fue una buena decision para mi.

    Hoy tenemos diferentes medicinas para controlar los efectos secundarios, pero conoci y conozco a personas que no tienen ningun efecto secundario y trabajan sin problema, yo tuve todos los que existian, pero una aprende a sobrellevarlos con la idea en mente que es para sobrevivir. Asi que a las compañeras que estan en tratamiento o por comenzar, fuerza, y despues se admiraran de lo fuertes que son.

    Disculpas por la falta de acentos.

  • lukikeke
    lukikeke Member Publicaciones: 12
    editado noviembre 2012
    Opciones

    Hola chicas... Yo tuve, cirugia, quimio y radio. A dia de hoy estoy con tamoxifeno. Mi tumor era pequeño de solo 2cm pero el muy cabrito me habia infectado 18 ganglios. Lo "bueno" por asi decirlo, era que las celulas cáncerigenas estaban por dentro de los ganglios como encubadas. No se habia roto ninguna, con lo cual eso influyo en que no se haya desiminado. Yo creo que optaron por la cirugia primero, por que yo en la axila si tenia un ganglio inflamado... me hicieron biopcia. Y al ver que dio positivo se plantearon la cirugia y luego lo demas. Yo le dije a mi oncologa que queria un COMPLETO! que me diece todo, que me daba igual los efectos secundarios, yo queria luchar para ganar y ver crecer a mis 3 tesoros. 1 año y 4 meses despues aqui estoy. Mi lucha empezo el dia 2 de septiembre de 2011. A dia de hoy no hay rastros de cáncer... pero aun tengo mis guantes puestos por si se le ocurre regresar... 

    Un besito a todas...

  • dreaming
    dreaming Member Publicaciones: 219
    editado noviembre 2012
    Opciones

    Mis pensamientos mas positivos hacia ti, y fuerza.

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    editado agosto 2013
    Opciones

    ¡Hola!

    Para mejorar la visibilidad de este tema lo hemos movido al foro recientemente creado sobre "Quimioterapia". Esperamos así obtener más respuestas a nuestros comentarios, organizando los temas dentro de los foros de una forma más sencilla e intuitiva.

    ¡Un saludo!

    --- Los Moderadores

  • Monica-Amado
    Monica-Amado Member Publicaciones: 12
    editado abril 2013
    Opciones

    intresante pregunta ,en mi caso fue primero operacion despues quimio,pero conosco gente que ha sido al reves,no se clinicamente la respuesta pero pienso que tiene que ver con los puntos de vista de los medicos en cuanto a sus pacientes , diferentes alternativas al momento de decidir un tratamiento adecuado para cada uno,ya que todos somos diferentes,bendiciones!!!

  • Rosa_Aurora
    Rosa_Aurora Member Publicaciones: 53
    editado mayo 2013
    Opciones

    He leído que suelen dar tratamiento con quimioterapia antes de la operación cuando el tumor es de tamaño grande > 2cm aprox.

  • Ivobade1980
    Ivobade1980 Member Publicaciones: 10
    editado julio 2014
    Opciones

    hola, soy nueva en esto de los foros y sobre todo en esto del cancer, acabo de ser diagnosticada el 10 de julio del presenté año y en menos de una semana ya está programada mi primera quimio, que como bien dice Salamanca me sacó mucho de onda que me dijeran que primero quimio y después la cirugía, pero también me da la esperanza de no tener que someterme a una mastectomía, pero bueno eso creo yo ya son razones más superficiales, ahora realmente me encuentro en un estado de miedo total, las leo a la mayoría súper optimistas y en verdad que trato de ponerle mejor cara al asunto, pero hay momentos que de plano no puedo, en fin, apenas estoy por comenzar este largo camino, así que espero poder seguir compartiendo un poco de mi experiencia... Saludos a todas!!! Que hoy sea un gran día 

  • 13401
    13401 Member Publicaciones: 1
    editado septiembre 2014
    Opciones

    hola a todas tambien soy sueva en esto, ya fui operada con grado 2 b y estoy x hacer mi segunda quimio, quisiera saber cuantas quimio se recomiendan a hacer generalmente?? a mi m indicaron 4 ciclos fuertes de ac cada 21 dias y desp 12 una vez x semana de c. gracias

  • marquesa
    marquesa Member Publicaciones: 93
    editado septiembre 2014
    Opciones

    hola 13401. A mi no me han dado quimio, sólo radio y tamoxifeno pero quería darte la bienvenida. Tengo entendido que cada caso es bastante particular así que imagino que toca confiar en tu equipo médico, o pedir una segunda opinión si no estas conforme con el tratamiento. Espero que pronto alguien te contesté con más información que yo... Siento no poder ayudarte más. Ánimo con tu tratamiento , cuentanos como te va cuando tengas un ratito. 

    Saludos!

  • Bellha
    Bellha Member Publicaciones: 1
    editado noviembre 2015
    Opciones

    Barcelona:

    Hola, en estos momentos estoy con quimioterapia, he terminado el primer ciclo y enseguida empezaré el 2 ciclo. Fui diagnosticada en junio de este año, el medico me comentó de iniciar quimio antes de la operacion y me explicò las razones. Resulta que cuando el tumor es grande lo que se pretende con el tratamiento es que el tumor se reduzca de tamaño para hacer mas sencilla la extirpaciòn. A veces la reduccion del tumor es total, eso dicen. pero bueno, lo veo mucha suerte hacer desaparecer el tumor, pero puede pasar.

    Muchos animos!

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    editado noviembre 2015
    Opciones

    Hola Belha, bienvenida a Breastcancer.org! Esperamos que encuentres información útil y apoyo entre nosotras.

    Es cierto que en algunos casos el tratamiento neoadyuvante puede ser muy muy efectivo, pero depende mucho del tipo de cáncer y del tipo de medicamento administrado. ¿Cuál es tu caso?

    En este artículo de la página principal encontrarás información que puede resultar de ayuda para entender el funcionamiento de este tipo de tratamientos: La respuesta patológica completa a tratamiento con terapia dirigida antes de la cirugía está relacionada con mejores resultados para los casos de enfermedad HER2 positivo en estadio temprano

    Mucha suerte! Cuéntanos cómo vas con el segundo ciclo.

    Un abrazo,

    Moderadores