Ca en 1,pendiente diagnóstico en la otra ¿Cómo evitar angustia?

Opciones
Rosa_Aurora
Rosa_Aurora Member Publicaciones: 53

Hola a tod@s. Soy nueva en este foro. Hace casi un mes que me diagnosticaron un cáncer intraductal (CDIS, microcalcificaciones) en una de las mamas. ER+, PR+. DIN. 2-3. Me han hecho ecografía de mama y los ganglios linfáticos no están afectados. Al estar las microcalficaciones extendidas por gran parrte de la mama, no obtienen suficientes márgenes. Además están los antecedentes familiares de Ca de mama, el haber tomado anticonceptivos durante largo tiempo por SOP. Con todo esto, la recomendación es una mastectomía. Por favor, me gustaría oir experiencias sobre pacientes que se hayan realizado una mastectomía y reconstrucción mamaria (Efectos secundarios, molestias,etc)

Tras dicho diagnóstico, el Dr. me pide que me hagan una RM, la cuál me realizan tras mirar mi ciclo menstrual. De ahí que hayan tardado un poco en realizarla.

Y por si fuera poco hace dos días descubren un nódulo sospechoso por RM, altamente sugestivo de Ca de mama, T1c N1. Me tomaron una biopsia (PAAF) y la próxima semana me harán una ecografía de la mama para ver si los ganglios están afectados. Según la RM, existe una adenopatía axilar de unos 15 mm con cortical engrosada y captación heterogénea, sugestiva de adenopatía metastásica.

Esta incertidumbre me está afectando, ¿Cómo evitar la ansiedad? Muchas gracias.

EDITO TEXTO:

Malas noticias. Tengo otro cancer en la otra mama. Todavía no tnego los resultados de la histología. Sólo se sabe que sí es cancer y que algunos ganglios linfáticos están afectados. Podría ser un estadio 2 de carcinoma.  El médico ya me dijo que me tienen que realizar una doble mastectomía, una con extracción de unos 20 ganglios axilares y la otra con la extracción del ganglio centinela y veremos. Estoy en lista de espera. Se calcula que para principios de Julio será la operación. Luego dijo que me darán tratamiento con quimioterapia y 5 años con Tamoxifeno. No me darán radioterapia (no se por qué no. Será que ya es suficiente con lo otro) Tampoco me van a realizar la reconstrucción inmediata. Me dijo que por la quimioterapia, pero no lo entiendo.

Se me ha caído el mundo encima. No hago más que pensar en el pronóstico de superviviencia y si se ha extendido a otras zonas del cuerpo. Muchas gracias por su apoyo y consejos.

Comentarios

  • Mar_Fernandez
    Mar_Fernandez Member Publicaciones: 13
    editado mayo 2013
    Opciones

    Hola Rosa Aurora! Ante todo decirte que lo siento muchísimo, ésto es un mal trago que nadie deberíamos sufrir.

    Personalmente creo que no es posible evitar la ansiedad que crea la incertidumbre por definición, y por otro, por la enfermedad en sí misma y todo lo que conlleva. Un estado de ansiedad es totalmente normal, pero tienes que encontrar la forma de controlarlo, y creo que la ayuda psicológica profesional es la mejor opción. Yo la tuve y aún así caí en una profunda depresión...pero no quiero ni imaginar hasta donde habría llegado sin esa ayuda. Evítalo con todas tus fuerzas, es horrible y también muy dificil salir de ese estado.

    El hecho de desahogarte y expresar tus sentimientos con otras personas que han pasado o están pasando por situaciones similares es de gran ayuda, porque encuentras empatía y comprensión que no puede darte quien no lo ha sufrido, aunque lo intente con todas sus fuerzas.

    Espero haber podido ayudarte un poquito al menos. Un abrazo.

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    editado agosto 2013
    Opciones

    Hola Rosa Aurora, y bienvenida a nuestra comunidad. Aquí encontrarás consejo de mujeres estupendas que han pasado o están pasando por situaciones similares a la tuya, siempre dispuestas a ayudar en lo que puedan.

    Como dice Mar, es completamente normal que estés ansiosa. De hecho, lo raro sería lo contrario, sobre todo ahora, justo al principio, cuando recibes la noticia como un jarro de agua fría. Verás como poco a poco te vas a adaptando a la situación.

    Te recomiendo visitar los foros Biografías e historias de esperanza y La vida después del cáncer, donde puedes leer historias de mujeres a las que han realizado una mastectomía. Tienes la opción de ponerte en contacto con alguna de ellas mediante mensaje privado si hay algo que les quieras preguntar de forma personal.

    Por otro lado, en nuestra sección de contenido de la página principal hay un texto que te puede resultar útil para ayudarte a manejar la ansiedad y el miedo.

    Ánimo, no estás sola. Cuéntanos cómo sigue el proceso. 

    --- Los Moderadores

  • coco
    coco Member Publicaciones: 1
    editado mayo 2013
    Opciones

    Hola Rosa Aurora ,el 11 de abril me dieron la noticia de que tenía cancer y hoy estoy de vuelta en casa después de pasar por una masectomía y ya ves aquí escribiendo estoy .Quiero decirte que no tengas miedo ,que no vas a pasar dolor solo molestias muy superables ,soy la persona mas miedosa que te puedas imaginar y de verdad no tengas miedo porque yo no he pasado dolores y conozco a otra mujer que se lo hicieron antes que a mi y me dijo lo mismo (claro no la creí )   y ahora veo que no me engaño.

    Este jueves vuelvo a quitarme el vendaje y ahi si que me da un poco de mal rollo ,ya que no me han reconstruido y no se como lo llevare pero si todas han pasado por esto por que no vamos a poder las demás........y sobre tratamientos supongo que me lo dirán en la siguiente visita .

    Un beso y de verdad no te agobies porque hay que pasarlo y es peor el pensarlo que lo que luego esta siendo ,piensa que lo importante es curarnos y que hoy en día ya es posible Guiño

  • Rosa_Aurora
    Rosa_Aurora Member Publicaciones: 53
    editado mayo 2013
    Opciones

    Muchas gracias a todos por sus buenos deseos y consejos. No es fácil asimilarlo, no le hago más que dar vueltas, pero tendré que aprender a vivir con ello y no dejar que el miedo me venza. Acudir a un psicólogo pienso que me ayudará. La próxima semana tengo cita con pscicóloga de AECC.

  • Aldana28
    Aldana28 Member Publicaciones: 19
    editado mayo 2013
    Opciones

    Hola Rosa Aurora, entiendo tu situacion, tu  miedo y tu ansiedad, todas pasamos por el mismo proceso, solo que algunas somos mas aguerridas y otras un poquitin mas miedosas, pero todas sacamos fuerzas y garras y pasamos esto y cualquier cosa q s nos presente. Sólo tienes que pensar en positivo y que esto es pasajero, que logramos curarnos y salir adelante!!! No estas sola, lamentablemente somos muchas las q pasams por esto, pero siempre dispuestas a ayudar a otras. Quiero mandarte toda mi buena energia para q pase rapido este mal trago y empieces con todas las pilas con lo q t espera... Sabes q contas c nuestro apoyo y consejo cuando lo necesites!!!  Ya vas a ver q dentro de muy poco esto va a ser solo un mal recuerdo... besos y nos cuentas cm t esta yendo