Mi gran amiga con cáncer de mama con metástasis

glorinesalba
glorinesalba Member Publicaciones: 1

hola a todxs:

Escribo porque hace ya 3 meses que a mi amiga de toda la vida le diagnosticaron cáncer. Yo estaba en el extranjero y supe de lejos lo que iban informándole, pero recién hoy pude hablar con ella. Al parecer es un cáncer de mamas con metástasis en columna y posiblemente otras zonas. Le hicieron yaradioterapua en columna, le extirparon los ovarios, y parece que van a comenzar un tratamiento hormonal porque es un cáncer que de "alimenta" de estrógenos.

En fin, me dijo que no hicieron NADA a nivel de mamas ni ganglios porque había que atacar las metástasis. Mi hermana trabaja en cáncer y fue intervenida por un cáncer de mamas hace 5 años y me dice que están haciendo eso porque no debe haber nada para hacer, que ya debe estar todo tomado. Que están aplicando terapias de tipo paliativas. Que no puede alguien en ese estadio sobrevivir más de uno o dos años.

Estot en shock porque ni ella ni su familia (ni yo) estamos conscientes de que puede ser de tal gravedad, y ella tiene un hijo de menos de dos años. Quisiera saber realmente objetivamente cuáles son los peonósticos con un panorama así....agradecería me cuenten desde su experiencia y saber...(siempre por supuesto contemplando la esperanza que no se pierde y la búsqueda del milagro, pero yo quisiera una orientación realista...)

Gracias

Comentarios

• Riugent
    Riugent Member Publicaciones: 6
    editado julio 2018

Hola... Alba? Supongo que sera ese tu nombre jeje. Mira, tuve cancer de mama (tambien alimentado de estrogenos) en el 2013 y a comienzos de año me salio metastasis en la columna, costillas y cadera. Me hicieron radioterapia y actualmente estoy con un tratamiento hormonal que, segun mi medico, detiene el crecimiento de las celulas negativas y puede hacerlo retroceder, con lo cual funcionaria como una cura, no como paliativo.

La verdad no soy medica y solo puedo comentarte desde mi experiencia, pero hasta lo que se hay gente que vive años controlandolo con tratamientos hormonales. La supervivencia depende mucho de como te lo tomes tambien, de no abandonar la esperanza y las ganas de vivir y en eso creo que el grupo de amigos puede hacer magia :)

En el 2013 pase por quimio, pase por radioterapia y todo lo que pudieras imaginarte y mirando en retrospectiva no se si fue tan bueno... estaba cansada y si bien me lo tome con mucho humor y jamas abandone mis actividades la caida del pelo te afecta emocionalmente, ver como el entorno te mira con lastima tambien... por suerte tenia un grupo de amigos de fierro que no me dejo caer en ningun momento y lo tomaron con toda la naturalidad del mundo. Y el hecho de que no te vean o traten como enferma creo que ayuda a en cierta forma olvidarlo.

Se que mi respuesta quizas no te aclare tus dudas mas fundamentales, pero quizas la mejor forma de ayudarla es estando alli con ella y haciendo que disfrute las cosas lindas de la vida: una de ellas es por supuesto la amistad.

Animo y cualquier cosa puedes escribirme un privado! Un abrazo gigante!

PD: el tema de sacar los ovarios es posible que haya sido para poder recibir la medicacion, en algunos casos la obra social te exige ese procedimiento para asegurarse de que sos menopausica. No es sinonimo de que se haya extendido alli necesariamente.

• Ysa2018
    Ysa2018 Member Publicaciones: 1
    editado septiembre 2018

Hola a todos!

A mi mamá le han diagnisticado cáncer en grado 3...y siento como si fuera yo 😢..Tengo miedo de perderla, vivimos juntas y de u dia para otro apareció y nos ha robado la calma. Trato de verme fuerte para ella pero muero por dentro😢😢😢. Me atemoriza mas porq yo también tengo un nódulo benigno (hasta ahora) y una nena de 5 años. La angustia se me hace insoportable y mas porque en Paraguay los tratamientos son costosos y conseguir lugar en el hospital es dificil.

Le han practicado una mastectomia radical pero aún no sabemos los resultados de anatomía patológica. No sé en que estadio está ni cuantos ganglios afectados hay ni nada...Estoy muy muy muy angustiada.

Me ayuda mucho leer los comentarios positivos de todos, por eso me animé a compartir mi tristeza.