Puedes quedar embarazada despues despues d tener cancer de seno?

Simply-Ugalde57
Simply-Ugalde57 Member Publicaciones: 3

Hola mi nombre es Simple y quisiera saber si puede tener un bebe dspues de que hace casi 2 anos demi cirugia d la mastectomia q tuve ya q estoy todavia tomando medicina por  5 anos ya tengo 2 haciendolo, pero quiero saber sila dejo de tomar podria embarazarme antes de que me quiten los ovarios tambien, ya que tengo el BRCA2, alguien me puede ayudar  a saber q hacer?

Comentarios

• moderadores
    moderadores Publicaciones: 569
    editado agosto 2013

Hola Simple! Bienvenida a Breastcancer.org. Espero que encuentres en este foro apoyo y la información que necesitas.

Seguro que pronto recibirás respuestas de otras miembros con sus experiencias y consejos. Por el momento, en este artículo de nuestra página principal sobre Tratamiento y efectos secundarios puedes encontrar información sobre la relación entre los tratamientos y la fertilidad. Aquí va el enlace: http://www.breastcancer.org/es/tratamiento/efectos_secundarios/problemas_fertilidad

Espero que te sirva de ayuda.

--- Marián, moderadora

• AnaC
    AnaC Member Publicaciones: 8
    editado junio 2013

Hola Simple, 

¡¡qué difícil conjugar nuestros infinitos deseos de ser madre con lo que nos toca vivir!! ¿verdad?

Yo tuve cáncer siendo bastante joven, esperé casi los cinco años, tuve ¡milagrosamente! una hija y solo recientemente me he enterado que también tengo mutación en el BRCA2, así que me tuvieron que quitar los ovarios.

No es la primera vez que recomiendo lo mismo: fíate de lo que te digan tus médicos, siempre. No dejes de hacerles saber lo mucho que deseas ser madre, lo que significa para ti, pero confía en lo que ellos te digan, porque sabrán cómo y cuándo.

Pero, ya ves, se puede, yo soy un ejemplo de ello, pero un ejemplo muy obediente Guiño

Mucho ánimo

• dreaming
    dreaming Member Publicaciones: 219
    editado junio 2013

Se puede, si se sigue ovulando, o guardar ovulos , pero se debe consultar con el oncologo si un embarazo puede hacer que se tenga mas riesgos de que regrese el cancer, por lo de las hormonas. 

• Rosa_Aurora
    Rosa_Aurora Member Publicaciones: 53
    editado julio 2013

Hay mucha controversia con este tema del embarazo tras un cáncer de mama. A mi también me gustaría saber las experiencias y opiniones de las personas que han pasado por ello.

Algunos oncólogos dicen que si el tipo de cáncer es hormonodependiente (ER+/PR+) que es desaconsejable embarazarse por que este tipo de cáncer crece con las hormonas estrógenos y lo que intentarían con los tratamientos (tamoxifeno, sobre todo) es inhibir la producción de estrógenos en el cuerpo.

Evidentemente cuando te quedas embarazada los estrógenos están en su apogeo en el cuerpo y eso por lo visto es contraproducente ya que puede extenderse el cancer o reaparecer. Me gustaría saber cuánto de cierto hay en todo esto y si hay alguna manera de poder evaluar los riesgos en cada paciente y no generalizar tanto.

¿Alguna de vosotras se quedó embarazada después de un cancer de mamade tipo estrógeno positivo?¿Cómo fue todo?

Muchas gracias.

Saludos.

• tferreir
    tferreir Member Publicaciones: 16
    editado julio 2013

Hola!

Yo estoy embarazada en este momento, de 15 semanas, después de un tumor muy hormonodependiente.

Encontrarás opiniones diferentes dependiendo del médico al que vayas. Unos dicen que no es bueno, otros que sí. Al final lo importante es lo que tú quieres hacer de tu vida.

Mi consejo: No dejes que los médicos decidan por tí en qué quieres que se convierta tu vida. Infórmate bien, toma tus decisiones y sé consecuente con ellas. 

Para evitar recedivas puedes cuidar tu alimentación y tu estilo de vida. Eso, y ser feliz, son formas fundamentales de controlarlo.

Un abrazo!

Teresa Ferreiro

Autora del libro "Un bulto en la mama. Tú eliges cómo abordarlo"

• Mei
    Mei Member Publicaciones: 21
    editado julio 2013

Hola! Mi tumor era hormonodependiete. Hice congelación de ovocitos, y mi oncólogo me dijo que tras 3 años de terapia hormonal podría intentar quedarme embarazada de forma natural y si no siempre podría intentarlo con inseminación artificial. Teresa, tu te quedaste de forma natural? No sabes como me alegro de que estés embarazada!! Enhorabuena!!! Es un alegrón :). Besos! Mei

• Hardala
    Hardala Member Publicaciones: 4
    editado agosto 2013

Yo estoy intentando quedarme embaraxada ahora. Mi ginecologo me decia q ni loca!!! Y el oncologo incluso dice q un embarazo es curativo. Yo he decidido dejar el tamoxifeno. Y en ello estoy! Ya os contare

• moderadores
    moderadores Publicaciones: 569
    editado agosto 2013

Hardala, lo importante es que tú lo deseas y el oncólogo está de tu parte. Ánimo y mucha suerte. No dejes de contarnos cómo va todo. 

Tferreir, ¡enhorabuena! ¿qué tal va el embarazo?

Los mejores deseos para las dos.

--- Marián, moderadora

• Hardala
    Hardala Member Publicaciones: 4
    editado agosto 2013

Muchas gracias marian! Seguro que os contare. Miles de besos

• tferreir
    tferreir Member Publicaciones: 16
    editado agosto 2013

Hola Mei,

Perdona por el retraso en contestar. No me quedé de forma natural, no. Recurrimos a la FIV. 

Ahora ya estoy de 21 semanas. Ahora me iré a hacer la eco en que sabremos si es niño o niña. :))) Para mi los primeros meses de embarazo han sido peores que la quimio, jajaja. Tanta nausea y vómito que no se acababa nunca... Pero ahora estoy mucho mejor.

Y es verdad. Muchos oncólogos dicen que es beneficioso. Y nosotras decidimos :)

Besoso a todas

Teresa Ferreiro

Autora del libro "Un bulto en la mama. Tú eliges cómo abordarlo"

www.unbultoenlamama.com

• Rosa_Aurora
    Rosa_Aurora Member Publicaciones: 53
    editado septiembre 2013

Buenos días.

¿Está contraindicado el embarazo por fertilización artificial después de Ca.mama hormonodependiente con 43 años?

Me gustaría saber y que las mujeres que han pasado por lo mismo cuenten su experiencia, de si después de haber padecido un Ca. de mama estrógeno y progesterona + (hormonodepedientes, Estadio IIA, ductal infitrante,1 ganglio afectado, tumor de 1,3 cm, grado 2; el otro era ductal in situ, DN2-3), tras una mastectomía bilateral + quimioterapia a punto de terminar tratamiento ahora,con 43 años, si estaría contraindicado quedarse embarazada a través de la fertilización artificial (fecundación in vitro-inseminación artificial), ya que seguramente sería preciso la estimulación de los ovarios con estrógenos si se optara por hijo biológico o si se opta por donación de óvulos,el propio embarazo en sí produciría estrógenos, lo cual dicen que dichos estrógenos propiciaría el desarrollo o aparición de Ca..

Además está la opinión de oncólogo de tomar Tamoxifeno durante 5 o 10 años seguidamente de la quimioterapia, con lo cual no podría quedarse embarazada,  ¿Alguna idea, experiencia?

Muchas gracias.

• beatriz78
    beatriz78 Member Publicaciones: 2
    editado enero 2014

Hola yo tengo 35 aňos y mi tumos es hormonodependiente estoy pendiente para ir a fertilidad antes de empezar con el tamoxifeno y el zoladex para ver como estan mis ovarios despues de la quimio y hacer una estimulacion ovarica para congelar ovocitos para cuando acabe el tratamiento si quiero ser madre asi que supongo que no hay problema en ser madre despues del tratamiento y siempre pueden mandarte a fertilidad si tienes algun problema un abrazo

• dreaming
    dreaming Member Publicaciones: 219
    editado enero 2014

Es una decision personal, donde una debe pensar en los riesgos, si se tiene otros hijos, la posibilidad de una recurrencia o no.

Se tiene puntos de vista diferentes, pero una debe preguntarse que es lo que un embarazo significa para mi, mi familia, mi esposo, y mis hijos habiendo tenido cáncer de mama positivo hormonal.

Tengo amigas  que no teniendo hijos, decidieron adoptar para no arriesgar la salud.