Preocupada

Me hice mamografía y ecografía de control en febrero, todo bien. Hace unos días me palpé un engrosamiento en el lateral externo del pecho izquierdo, como bolitas dentro que se mueve. Me estuve tocando el otro pero no tenía tal engrosamiento. Fui al ginecólogo, me palpó y me dijo que era tejido mamario que solía acumularse en los laterales y me hizo ecografía y me dijo que era tejido. Pero yo no hago más que tocarlo y me estoy agobiando, no sé si ir a otro médico. Tengo 40 años

Estoy asustada

Comentarios

• Sochi
    Sochi Member Publicaciones: 23
    editado agosto 2018

Hola, NAtalias3.

¿Ves la piel por fuera diferente o la sientes diferente? Como si tocaras la piel de un limón o una naranja.
    Si no se ve/siente como la de las frutas mencionadas, no está roja, inflamada, con un bulto (igual o más grande que el de un guisante) o con hoyuelos. Tranquila, que lo más seguro es que tus senos estén densos, lo cual es muy común en personas mayores de 40 años.

Yo tengo 27 años y también sentía como unas pequeñas bolitas (muy chiquititas ¿como granos de sal/arena, quizas?) también en el lateral de un seno, mientras en el otro no sentía nada, me hicieron el eco y resultó que mis pechos son de predominación fibrosa (denso). Y esas "bolitas" que yo sentía, no era más que el propio tejido. Nada de qué preocuparse (aunque yo fui principalmente porque sentía un bulto como una canica de huele que resulta es un posible fibroadenoma que es un tumor benigno común en mujeres jovenes).

Los pechos comienzan a perder densidad una vez que la mujer entra a la menopausia. El único inconveniente es que al tener el pecho así, se dificulta la detección de cáncer un poquito, pero para eso existen los estudios complementarios, pero si en el eco no salió ningún quiste, tumor o calificación, no tienes nada de que preocuparte; pero si te hace sentir mejor puedes ir a otro medico, o realizarte la ecografía por fuera. Si te la haces por fuera de inmediato te dan los resultados y te dicen si encontraron algo o no, pero por lo que comentas, parece que no hay nada.

• NAtalias3
    NAtalias3 Member Publicaciones: 4
    editado agosto 2018

No son bolitas de sal son más gorditas y el abultamiento se mueve.

• Sochi
    editado agosto 2018

¿Conoces los Orbeez? (Imagen de referencia en caso de que no. Sólo copia y pega en la barra del navegador: i.imgur.com/T6TgUtS.jpg )
    (Otro ejemplo podría ser las lentejas)

Si son más o menos así lo que sientes, es, entre comillas, normal. También existe la posibilidad de que se trate de bolitas de grasa. Tu medico debería haberte dado tus resultados y explicado mejor tu situación si tenías inquietudes. En este punto siento que la preocupación te está sugestionando y te recomendaría que te hagas un ecografía por fuera para tu tranquilidad. Son baratas y si vas hoy mismo, hoy mismo tienes los resultados. No requieres cita previa.

El cáncer es un bulto o varios bultos que no se mueven por más que intentes (son del tamaño de un guisante normalmente cuando suele detectarse en sus etapas tempranas. Un guisante deforme) y no suelen causar molestia al tocar. No tienen forma definida (no sientes "bolitas o ovalos", no puedes distinguir bien donde empieza y donde acaba) y cuando lo tienes viene acompañado de otros síntomas usualmente (como la mencionada piel de naranja, la inflamación, la rojez de la piel, algún hoyuelo y que salga liquido del pezón). Si presentarás algún tipo de tumor o quiste, tu medico está en la obligación de hacértelo saber, pero dices comentó es solo el tejido y tú no mencionas ver algún cambio.
    Si notas un poco de dolor, es posible que de tanto tocar te lastimaste la zona. Una en su preocupación, presiona de más y se lastima. Haz el experimento en el otro seno que no presenta algo y veras que si lo tocas de la misma manera que el otro, te comenzara a doler también.
    Todo esto que te estoy comentando es lo mismo que a mí me explico mi doctor cuando fui a consulta; y cuando fui a hacerme la ecografía, el ecografista me explicó lo que vio y me dio información extra (y yo también pregunte dudas extras, que muy amablemente me explicaron).

Como te comento, por tu tranquilidad te sugiero te hagas un eco por cuenta propia en algún centro medico, o bien, lleves tus resultados (si es que el médico te los entregó, porque sé que algunos se lo quedan para el expediente y otros se quedan con copias que sacan del examen y tú te llevas el original) para que los mire otro medico y te haga favor de explicar que es lo que sientes en tu cuerpo, sin embargo salvo tu medico sea muy malo o tenga poca experiencia y no sepa cómo leer ecos, o tu ecografista es un pasante, fuiste su primer paciente y cometió un error (cosas que suelen ser realmente inusuales, ya tendrías que tener mala suerte), no tienes de qué preocuparte, solo sigue realizandote tus examenes anuales normalmente y asiste al ginecólogo o doctor familiar cada 6 meses. No necesitas sentirte mal para ir, es tu derecho ir al medico a que te haga un examen de buena salud cada año o seis meses.

• NAtalias3
    editado agosto 2018

Muchas gracias.

• Sochi
    editado agosto 2018

De nada. Buena suerte y por favor, no olvides comentarnos por acá cómo te fue si decides realizarte otra ecografía. No mucha gente visita el foro, pero nuestras experiencias pueden llegar a servir a alguien más a futuro, a tranquilizarse un poco e ir a revisión.

• NAtalias3
    editado agosto 2018

Creo que me haré otra, mi ginecólogo es buen profesional pero lo que hizo fue palparme y eco y comentarme que era acumulación tejido en el lateral, que a veces pasa pero no puedo evitar estar ansiosa.