Preocupada

Espe
Espe Member Publicaciones: 9

Hola, soy Esperanza, tengo 36 años y últimamente ando algo preocupada. Tengo un niño de dos años al que sigo dando de mamar y a mediados de julio encontré un bultito duro y que se mueve en mi pecho derecho. Esperé a ver si se iba o podía ser de la lactancia pero a los cuatro días me di cuenta de que tenía la axila de ese pecho dura. Tengo como un ganglio grande y durísimo en esa axila. Como mi familia y mi doctor me tienen por hipocondriaca, no fui al médico hasta pasadas dos semanas. Mi médico me dijo que como me había hecho una ecografía del pecho hace 11 meses, que no me miraba, que lo del pecho serían glándulas mamarias y lo de la axila un tendón. He pedido cita con mí ginecóloga pero me han dado cita a mediados de septiembre. ¿Debo buscar ayuda antes? ¿Será de la lactancia? Estoy algo preocupada y molesta porque ni mi familia ni mi doctor se toman en serio lo que me pasa.

Comentarios

• Espe
    editado agosto 2018

He de añadir que mi niño rechaza tomar leche de ese pecho la mayoría de las veces, no sé si porque la leche le sabe distinta.

• Sochi
    Sochi Member Publicaciones: 23
    editado agosto 2018

Hola Esperanza.

No esperes más, y ve a otro medico ya. Que no te importe lo que diga tu familia. Si tienes que mentirles diciendo que vas con una amiga, una fiesta, al trabajo o lo que sea, hazlo.

Los bultos en los pechos, por mi experiencia y el de otras que he leído en este foro, se desarrollan en ocaciones en un mes. Tu último eco fue hace 11 meses, tiempo más que suficiente para que algo creciera, sin embargo, por lo que comentas de estar aún amamantando, podría ser se trate de una Ingurguitación mamaria, aunque esta es más común en el post parto.

Un ganglio inflamado no necesariamente significa cáncer, puede tratarse bien de una inflamación o infección. Existe la posibilidad de que tu bebé, como ya está un poquito grande, te haya lastimado (es por ello que aconsejan si quieres dar leche materna a tu bebé hasta los dos años y medio, prepares mamilas/biberones para que el pecho no se lastime por accidente y por comodidad de la criatura).

En caso de que tengas alguna infección, desconozco completamente si darle leche puede afectar a tu hijo de alguna manera negativa, ya que no me ha tocado pasar por eso.
    Pero por su bien y el tuyo, yo me iría antes a revisión para descartar cualquier cosa. Si quieres esperar hasta septiembre, yo te sugeriría que dejes de darle pecho y pasas a formula hasta que te digan es seguro amamantar, o ya hagas el destete definitivo (2 años es un tiempo excelente); porque como te comenté no se sabe a ciencia cierta qué puede ser lo que tienes y si el niño tampoco quiere, es por algo. Mejor prevenir.

La gente siempre va a hablar y criticar, jamás les vas a complacer. Pero tu tranquilidad y bienestar, así como el de tu hijo, es más importante que el qué dirán.
    Un médico que hace de menos tus síntomas, no te revisa a conciencia y no te explica lo que él cree tienes y qué hacer para tranquilizarte y hacerte sentir mejor, no es un medico en el que yo confiaría e inmediatamente buscaría una segunda opinión.
    Yo entiendo que los médicos tienen muchos pacientes diarios, sus problemas personales y a veces se agobian porque hay pacientes de carácter difícil y lo único quieren es irse a casa y olvidarse de todo, más aún cuando son de salud publica que no se dan abasto a veces, pero aún así, no es razón para dar al paciente un trato deficiente.

Nos comentas por acá qué decides hacer y cómo te fue.

• Espe
    editado agosto 2018

Gracias por contestar, Sochi. Yo creo que no voy a esperar a la cita que tengo en septiembre e iré a por otra opinión antes porque cada vez estoy más preocupada, mirándome el pecho a todas horas por si veo cambios en él.

• Roberta
    Roberta Member Publicaciones: 57
    editado agosto 2018

Hola Espe, Hola Sochi

Coincido con las dos, nuestra tranquilidad es primero y la prevención nuestro mejor recurso, Espe te sentirás mejor cuando tengas la segunda opinión del médico, estaremos pendiente de ti. Un abrazo a las dos.

• Espe
    editado agosto 2018

Hola chicas. Ayer fui a por otra opinión a la seguridad social con la excusa de que en el pecho izquierdo tengo una perla de leche. Me dijeron que en ese pecho no hay signos de infección y me mandaron una pomada. Además me dijeron que en esa axila tengo tejido mamario. Ya aproveché para pedirle al médico que me mirara el otro pecho y la otra axila, que es donde tengo los bultitos. Pues para mí sorpresa me dijo que si mi médico no había estimado oportuno mirarme, él tampoco lo iba a hacer porque mi médico era un gran profesional. Que fuese a que me revisaran el pecho al ginecólogo privado.

Me está costando encontrar ginecólogo privado porque está todo el mundo de vacaciones y la mía hasta el 12 de septiembre no puede verme. A ver si pasan pronto los días y me ve porque por la seguridad social no me hacen mucho caso.

• Sochi
    editado agosto 2018

Hola de nuevo, Esperanza.

Vaya "joyitas" te están tocando. ¿Fuiste al mismo lugar? Porque si es así, cuidado que de seguro este Doctor #2 ya le dijo al Doctor #1 el chisme y puede agarrarte manía. Diran que es de locos o películas, pero en verdad pasa en la vida real.

Bueno, respecto a lo que te dijo este nuevo medico; de cierto modo, que visualmente no se vean señales de infección, es bueno, ya que existe la posibilidad de que en efecto tu nene te lastimó por accidente y tu pecho estará con molestias hasta que la inflamación seda, lo cual suele demorar unos días (dependiendo la intensidad y tu propio cuerpo) y la crema en algo debe ayudar también.

No necesitas ir necesariamente a gine. Un medico general/familiar está capacitado para tratar con pacientes como nosotras y puede ordenarte los estudios basicos (mamografia y ecografía). Ve a tu unidad medica/ centro de salud/ consultorio particular más cerca de ti y te atenderán sin problema. Algunos sitios están abiertos las 24/7 y suelen tener precios más asequibles que los hospitales/clínicas privados.

¿Sabrás si de casualidad tus pechos son densos? (fibrosos) En ocasiones, dependiendo del momento del ciclo en la que una se encuentre, puede sentir molestias en uno de los dos senos que abarca toda la parte externa del seno y se va hasta la axila e incluso hasta el brazo. Sientes como inflamación y dureza, a veces un poco de dolor y cuando tocas sientes como si tuvieras muchas bolitas pequeñas, como esas bolitas de azucar multicolor que se usan en la repostería, pero más suaves y un poquitito más grandes que el dulce en sí.

Porque sí tus pechos son densos y sientes más o menos como te estoy comentando, entonces sí sería el tejido mamario lo que te está molestando. Yo tengo pechos densos y sentía eso, la molestía pasó días después de mi periodo y tengo entendido seguiremos teniendo molestias de vez en cuando hasta que lleguemos a la menopausia y comiencen los senos a perder densidad naturalmente.
    Ahora, si las bolitas que sientes son contadas (digamos 3) y son del mismo tamaño que un guisante/chicharo o más grande, entonces es otra cosa. Quizás abscesos de grasa, quistes o fibroadenomas (tumores benignos). Ya sí es solo 1 y estás completamente segura se trata de un ganglio, algo tiene que estar sucediendo adentro.

Por sí o por no, te dejo una buena guía de cómo palpar los ganglios axilares una misma:
    salud.uncomo.com/articulo/como-palpar-los-ganglios-axilares-46205.html

También te adjunto este video didactico:
    youtube.com/watch?v=TVA5KsiY2K4

Como guia visual, un ganglio linfático axilar inflamado suele lucir así:
    gudermesshkola-1.ru/img/bol-v-lokte-i-otdaet-v-podmishku.jpg

Y cuando apenas está comenzando se ve / siente como una pequeña inflamación gomosa (no es suave como piel, pero no está dura como canica tampoco), es como si un bicho te hubiese picado pero sin las molestias y la rojez.

Espero esta información te sirva. Seguimos al pendiente; cualquier novedad nos comentas. ¡Ánimo! Que tu próxima visita al medico sea la buena y todo salga bien.

• Espe
    editado agosto 2018

Muchas gracias, Sochi. Tengo las molestias esas que dices que van desde el pecho hasta la axila y me pasa al levantar el brazo. Según el día del ciclo, el pezón me duele cuando el niño está mamando. Por otro lado, el bultito que tengo en el pecho es más grande cuando ovulo que el resto del tiempo. Ahora he dejado de ovular y me lo noto más pequeño, como cuando termino con la regla. Sin embargo durante la ovulación, el bulto es más grande y por lo tanto más fácil de palpar. A ver qué me dice mi ginecóloga. Gracias otra vez.

• Sochi
    editado agosto 2018

Hola de nuevo, Esperanza.

Si el bulto cambia de tamaño con la ovulación entonces seguramente se trata de un quiste. Algo completamente benigno, pero molesto y que no aumenta en absoluto tu riesgo de cáncer.

Senos densos y quiste(s), o a lo mucho, fibroadenoma(s) es lo que por tus características pareces tener. Todo ello completamente benigno, pero como mencione antes: molesto, así que a respirar tranquilas que no parece ser algo de cuidado o que pueda afectar a tu nene. Eso sí hay que acudir cada año o seis meses a revisión, como relojito nunca fallar y revisarse los senos el mismo día cada mes para detectar cualquier cambio o anormalidad que indique debemos asistir al doctor antes (se sugiere sea de 5-7 días después del periodo), ya que al tener senos densos, es un poquito más complicado detectar algo en los análisis de imagen y hay que tocar muy muy bien y a conciencia.

Seguimos al pendiente. Nos comentas cómo te fue; aunque todo parece indicar que no ha sido más que el susto y que es una señal para estar al tanto de los cambios que puedan ocurrir a futuro (que no tienen en absoluto por qué ser malos).

• Espe
    editado agosto 2018

Gracias Sochi, en cuanto me hagan la ecografía informaré de lo que tengo. Eres muy amable y aportas mucha tranquilidad.

• Espe
    editado septiembre 2018

Hola! Veréis, sigo con el bultito en el pecho y me hacen ecografía la semana que viene. Os quiero comentar una cosa de la que yo no me había dado cuenta. El año pasado, en la ecografía que me hicieron en agosto me dijeron que estaba todo bien así que no le di más importancia y no miré el papel de la ecografía. Hoy, mirándolo me he dado cuenta que ponía "Ectasia ductal en mama derecha, birads 1(lactando)". Me ha dado por pensar que mi bulto pueda deberse a eso. ¿Alguien ha tenido ectasia ductal? ¿Se habrá convertido en un tumor maligno y por eso tengo un bulto? Sigo dando el pecho al niño pero a veces ese me lo rechaza. Yo ya estoy paranoica y me duele el omóplato derecho y me veo el pezón raro. No sé si son signos reales o que estoy ya hipocondriaca. Menuda semana me espera hasta que me haga la ecografía. 😫

• Sochi
    editado septiembre 2018

Hola, Espe. La Ectasia ductual es algo completamente benigno que no aumenta tu riesgo de padecer cáncer a futuro.

Lo que ocurre es que un conducto galactóforo se ensancha y esto hace que se llene de un liquido espeso que te crea como un "tapón". Probablemente es por ello que tu nene no quiere tomar pecho de ese seno, ya que no solo saca menos leche sino que vine con el otro liquido que pues sí le debe saber mal (no te preocupes, no enfermara por ello).

Unos de los síntomas son tener una "bolita" (nodulo en el pecho) porque como comenté se obstruye el conducto, sentir el pezón diferente (enrojecimiento, inflamación e inlcuso hasta se puede "sumir" cosa que obvio pone en pánico a cualquiera porque el pezón hundido lo asociamos con cáncer, así que si te pasa, tranquila, todo está bien), y si tratas de extraer leche por cuenta propia
    de tu seno, te puede salir blanca (como la leche materna pero un poquito más espesa), gris o negruzca.

Usualmente se quita sola, pero en algunos casos cuando tiene tiempo sin ser tratada se receta antibióticos y en el peor de los casos una cirugía super pequeñita y ambulatoria para destapar el conducto. Imagino yo que como tu peque estuvo succionando liquido, eso ayudó, y a lo mucho necesitaras antibióticos. Es muy similar a la ingurgitación mamaria que te había comentado al inicio (los conductos lacteos estan congestionados).

Tranquila, gracias a tu examen previo y las características que mencionas podemos estar casi 100% seguras no es nada de cuidado. Igual nos comentas como te fue en tu próximo examen. Seguimos al pendiente.

• Espe
    editado septiembre 2018

Muchísimas gracias por la información tan detallada. Alguna vez que me he intentado sacar leche de ese pecho, me ha salido blanca, como más espesa. A ver qué me dicen en la ecografía. Lo escribiré aquí en cuanto sepa algo. Gracias de nuevo, Sochi.

• Espe
    editado septiembre 2018

Hola!

Finalmente ayer me hicieron una ecografía. Primero el doctor me palpó y me dijo que notaba pequeños bultos sólidos en mi pecho derecho pero que, aunque pensaba que no eran malignos porque se hundían al tocarlos, prefería verlo con la ecografía. La ecografía mostró placas de fibra debido a que he subido de peso y estoy dando de mamar aún pero me dijo que no había tumores ni quistes. Me he quedado tranquila porque me revisó a conciencia los dos pechos y las axilas.

También me dijo que la ectasia ductal que tenía el año pasado ha desaparecido. Así que todo ha salido mucho mejor de lo que esperaba.

Quiero agradecer a las personas que me han contestado y animado con sus palabras cada vez que he escrito aquí.

Gracias.