Birads 4C alta sospecha de malignidad mamaria

Opciones


Hola a todos soy nueva en el foro y bueno hace ya 3 años me sentí un bulto en mi seno derecho. No había podido hacerme ningún examen ya que estaba embarazada y luego dando de lactar además que en estos tres años tuve dos embarazos consecutivos así que me dijeron que no se podía hacer nada hasta que deje de dar de lactar. Mi preocupación era frecuente ya que aumentó considerablemente de tamaño. Decidi dejar la lactancia al cumplir un año mi último bebé. Y es ahora cuando empecé con este camino respecto a el nodulo en mi seno. Primero me hicieron una ecografía mamaria, una puncion paaf y exámenes de sangre. Estaba muy triste preocupada hasta que mi ginecólogo me dijo que podría ser algo benigno un fibroadenoma. Hasta ayer que me dio los resultados de mis exámenes en ellos dice resultado incierto acerca de la puncion y de la ecografía birads 4C con alta sospecha de malignidad mamaria, mi doctor me dijo que necesito u a biopsia y que tal vez podría no ser algo malo refiriéndose al cáncer. Pero me derivó al oncólogo. No podía contener las lágrimas y sólo apretaba mis manos. Me siento desconcertada triste. Ansiosa porque no saber aun con exactitud que tengo. Alguien me puede explicar que significa Birads 4C?

Comentarios

  • Sochi
    Sochi Member Publicaciones: 23
    editado agosto 2018
    Opciones

    Hola, Lore. Bienvenida.

    Que mal por parte de tu médicos el haber esperado 3 años para empezar a hacer estudios, es demasiado tiempo y con el cáncer cada día cuenta. Hay métodos de detección (como la ecografia y la biopsia) que no te afectan la lactancia ni el bienestar de tu bebé.



    Respecto a tu duda. Lamentablemente estás en la zona 50-50.


    Bi-Rads está dividido en 6 categorías:

    - De la categoría 0 - 3 hay de 98-100% de que sea benigno.

    - Categoría 4 hay 50% que sea cáncer y debido a esto se divide en 3 subcategorias (A, B y C)

    - Categoría 5 hay 95% sea cáncer

    - Categoría 6 se sabe es cáncer



    [BI-RADS 4]

    Anormalidad sospechosa, que requiere biopsia.

    Los hallazgos no parecen indicar de manera definitiva que sean cancerosos, pero pudiera ser cáncer. La sospecha es de tal grado que el radiólogo recomienda una biopsia. Los hallazgos en esta categoría tienen un rango amplio de niveles de sospecha. Por este motivo, algunos médicos (no todos) dividen esta categoría aún más (A, B y C)

    [4C]

    Hallazgo de preocupación moderada de que sea cáncer, pero no tan alta como la Categoría 5 (95% de probabilidad de que sea cáncer).



    ---------------

    Todo depende del destino ahora y ver qué resultado sale en la biopsia. Estás, literal, en el medio.

    Esperemos que todo no sea más que un susto y se trate de un fibroadenoma o varios fibroadenomas producto de las hormonas por tus embarazos. Yo también tengo uno y son tumores completamente benignos, puedes vivir con ellos.
    En caso de que se trate de un fibroadenoma, y resulta ser un fibroadenoma complejo (que seguramente lo sea en caso de que se trate de un fibroadeoma que en estudios previos mostró resultado dudoso). No lo dejes en tu cuerpo, ya que estos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer y en algunos casos detrás de ellos puede esconderse ya el cáncer. Si tu medico no te sugiere la cirugía para extirparlo, suguieresela tú. Estas en tu derecho de pedir te sea el tumor removido para tu salud y tranquilidad.
    La cirugía NO te deja el seno deforme, ni con un hueco, la incisión se hace de forma estética debajo de la areola y con el tiempo ni siquiera se nota te hiciste algo, es ambulatoria y solo necesita anestesia local. Se hace muy rápido, así que no tengas miedo de hacértela.

    La mejor de las suertes y que todo salga bien. Que la balanza esté de tu lado y sea benigno todo. Por favor mantennos al tanto que aquí estamos.

  • Lore15
    Lore15 Member Publicaciones: 9
    editado agosto 2018
    Opciones

    Hola Sochi gracias por responder y aclarar muchas dudas que tenía. Como escribí con anterioridad fui al oncólogo y pareció ser muy indiferente y no me explico bien que tengo fue muy breve y yo con el temor y los nervios de estar en esa situación tampoco pregunte nada además por su aspecto serio. Si me dijeron que me harán una biopsia y a la vez retiraran en nodulo para ello ya me pidieron varios estudios pre cirugía el 20 de septiembre me darán una fecha de cirugía. Espero con todas mis ansias que no sea nada malo...

  • Sochi
    Sochi Member Publicaciones: 23
    editado agosto 2018
    Opciones

    Hola de nuevo, Lore.
    Es normal que ante lo descocido una se quede atonita o temerosa y no pueda decir ni pio, si tu medico tiene cara de enojón e intimidante no ayuda tampoco a que nos sintamos con la comodidad suficiente para preguntar nuestras dudas.

    Que te remuevan el bulto es excelente, ya que en el caso de que sea cáncer (¡que esperemos que no!) se puede actuar de inmediato y tus probabilidades de superar la enfermedad son muy buenas, casi del 100%. Si está en sus estapas iniciales existe la posibilidad de que ni siquiera recibas quimio y con la pura radioterapia baste.

    Quiero creer que como tu cuerpo estuvo trabajando sin cesar durante 3 años, las hormonas estuvieron loquisimas y se te crearon varios fibroadenomas (tumor benigno común entre mujeres jovenes) y alguna que otra Ingurgitación mamaria (acumulación de leche. Benigno también) y como muchas mujeres jóvenes tenemos senos densos (fibrosos) se hace como un cocktail, y en los exámenes de imagen normal el radiologo esté confuso, porque "se ve mal" pero "no luce como cáncer" y por ello te mande a biopsia. Si te hacen punciones, si tienes en el seno un cocktail van a sacar un poquito de todo y de nuevo "¿Qué pasó aquí?", para sacar de dudas la extirpación es lo mejor.

    Algo que se me olvido comentar en mi mensaje previo y que es importante sepas en caso de que no te lo comente tu medico: Tras la operación, si te tocas, es muy probable te sientas una "bolita" en donde tenías el bultito inicial que se sometió a extracción y pienses que no te quitaron nada. Este bultito que vas a sentir es NORMAL. Al realizar la extracción queda como un "espacio" que el seno naturalmente rellenara después, pero mientras, el cuerpo lo "llena" con liquido. Es literal como cuando te caes, te golpeas y se te hace un chichón; como hay una lesión en el pecho, el cuerpo tiene una reacción y al igual que un chichón ese bultito del seno que salió tras la cirugía, desaparecerá con los días; usualmente son dos semanas. A veces más, a veces menos. Si el bulto crece o sigue allí pasado un mes, habla con tu medico para que revise tu cuerpo esté sanando como corresponde.



    Tener Bi-rads 4 no significa que es cáncer sí o sí.

    Puedes darle un vistazo al tema de Pili "Birads 4c - benigno"
    https://comunidad.breastcancer.org/foro/15/tema/62...

    SiempreLuchadora "BI-RADS 4 B - Esperando resultados - Positiva pero asustada"
    https://comunidad.breastcancer.org/foro/15/tema/60...=1

    Genoveva "BIRADS4b y No malignidad"
    https://comunidad.breastcancer.org/foro/15/tema/59...


    Mucho ánimo y que todo salga bien en tu próxima cirugía. Si tienes alguna duda o preocupación no dudes en decirnos que trataremos de responderte lo mejor que nos sea posible.

  • Aibo23
    Aibo23 Member Publicaciones: 10
    editado septiembre 2018
    Opciones

    Hola Lore

    Antes que nada siento verte por este foro y entiendo tu preocupacion pero te mando muchos animos y en lo que necesites aqui tienes una comunidad muy grande de mujeres dispuestas a ayudarte. En primer lugar te diria que no pienses en ello porque aun no sabes lo que es y preocuparse no sirve de nada.

    Yo tuve un birads 2 en enero y en agosto paso a un birads 4 y resulta que es cancer. no sabia si era a b o c pq no lo ponia en la ecografia. pero ese paso no ha llegado a tu vida, y si llega pues ya lo afrontaras.

    asi que mucho animo piensa en positivo!!

  • davinia1983
    davinia1983 Publicaciones: 1
    editado julio 2022
    Opciones

    hola mi nombre es Davinia,el día 8 de junio estando tumbada en mi sofá me noto un pequeño bulto en mi mamá izquierda,corriendo pido cita a mi médica de cabecera la cual me mando una eco de mamá y una mamografia,los resultados me los dan la semana pasada el viernes 24 de junio me dice que necesita una biopsia y me dicen que estoy en birads 4c desde,esto me pilla con un trastorno depresivo grave junto a un trastorno de ansiedad,desde entonces no como,no duermo y para colmo hoy fui hacerme una biopsia y la tuvieron que parar porque no la pude aguantar,me puse malísima,si alguien pudiera ayudarme…el birads 4c es cáncer seguro?si no lo es que puede ser?,muchísimas gracias ante todo,esto me ha pillado en una etapa de mi vida donde estoy psicológicamente destrozada y ahora esto me a terminado de Indira,si alguien pudiera guiarme o aclararme que significa mis resultados,o que pudiera ser…en qué grado estoy?muchísimas gracias por escucharme y por leerme ante tood

  • Eff59
    Eff59 Member Publicaciones: 124
    editado julio 2022
    Opciones

    Hola davinia1983, al leer tu mensaje comprendo lo que sientes, sin embargo te comento que un resultado birads 4c está sugiriendo que es necesario tener información más precisa de lo que la imagen muestra, la cual no siempre es cáncer. Entiendo tu angustia y estado emocional puesto que como indicas estás atravesando momentos difíciles, por lo que en primera instancia creo debes acudir a apoyo psicológico para estar en condiciones de enfrentar lo que te está afectando y tengas toda la disposición para concluir los estudios, en especial la biopsia, porque eso es lo que permitirá establecer si es cáncer o no lo es. Te hago saber lo importante que es mantener una actitud positiva y el apoyo de la familia y amigos en estos casos. En este mismo portal encontrarás información especializada acerca de tus dudas, como en este caso, el significado de birads 4c. No estás sola, en este foro te acompañamos. Puedo decir hasta ahora soy sobreviviente de cáncer de mamá, por ello entiendo lo que sientes. Ánimo, mucha fuerza, retoma el control de tu salud y tu vida. Un fuerte abrazo.