Bulto en pecho después de quistes. Opiniones.

Hola chicas,

os cuento mi historia. Hace 7 años me noté en el pecho derecho un bulto que me dolía, fui al médico tanto por la seguridad social como por la privada para verificar opiniones y en las ecografías detectaron sin duda que eran quistes. Diagnóstico: mamas fibroquísticas. Que no me preocupase de nada porque era algo hormonal. Bien, me quedé tranquila y no le volví a dar importancia.

El problema viene cuando hace un par de meses me noto te también en el pecho derecho un bulto duro que no se mueve ni me duele, nada que ver con los quistes. Estoy muy asustada por si es un tumor maligno.

He estado buscando por internet y no he notado nada raro en los pechos, ni rojez, ni picazón, ni secreción del pezón, ni granos ni nada de eso, solo el bulto.

Necesito opiniones chicas, puede ser que se haya formado por algo relacionado a los quistes? Hay propensión a sufrir cáncer de mama si tienes mamas fibroquísticas? Por favor, si a alguna le ha pasado algo parecido necesito que me lo cuente. Estoy aterrada.

Gracias de antemano.

Besoos.

Comentarios

• Sochi
    Sochi Member Publicaciones: 23
    editado agosto 2018

Hola, Miluli.

Tener senos fibroquisticos NO aumenta el riesgo de tener cáncer de mama a futuro. Lo único es que al tener muchas bolitas se dificulta la detección de un futuro cáncer, pero con los estudios básicos (ecografia y mamografia) se puede detectar todo a tiempo siempre y cuando vayas anualmente (o cada 6 meses) a tu revisiones de rutina.

Ahora, respecto al bulto ¿estás completamente segura de que no se mueve? (Si tratas de hacerlo, mueves toda la mama como si el tejido hubiese desarrollado un bulto propio)
    ¿Cómo lo sientes al palpar? (Forma ovalada o circular de bordes suaves que puedes "agarrar" con los dedos como maquinita de atrapa peluches, o quizás es una tipo mas formada de varios "grumos" o bolitas como si fuera un mini racimo de uvas, o puede que ninguna de las dos).

Dependiendo la forma que le sientas y su movilidad, existe la posibilidad de que sea propio tejido de tu seno, un quiste duro o un fibroadenoma que es un tumor completamente benigno ligado a las hormonas y con el que se puede vivir, aunque algunas personas optan por removerlo quirúrgicamente.
    Me inquilino a pensar es la misma fibrosis que tienes la que te está molestando. Ve con tu medico familiar o ginecóloga para que te revise y te mande a hacer una ecografía o mamografia según tu edad. Puedes de igual forma ir por cuenta propia a una clínica privada o particular y realizarte la ecografía; son rápidas, baratas, seguras (pues no usan radiación) y al instante te dan los resultados, y dependiendo lo que veas decides si acudir a tu medico o no, aunque yo te sugiero que sí vayas aun si no tienes nada para que te haga una revision de rutina.

Por mientras no entres en pánico, que parece benigno, pero sí hazte revisar en la medida que te sea posible. Una revisión jamás está de más.

Un consejo, si esta por llegar tu periodo (1 semana o semana y media máximo), espera de 5-7 una vez este termine antes de realizarte el eco o hacerte revisar por tu medico para que sea más exacta y facil pues los senos ya no estarán tan sensibles ni afectados por las hormonas del ciclo.

Por favor nos comentas qué decides hacer y no olvides volver para decirnos cómo te fue. No hay muchas personas activas, pero cada experiencia sirve de apoyo para futuras personas como nosotras que pasan por un momento de preocupación.

• Miluli
    Miluli Member Publicaciones: 5
    editado agosto 2018

Muchas gracias por responder Sochi. Se me ha olvidado comentar que tengo 31 años. El bulto es entre redondeado y alargado y lisito, un bulto perfectamente definido y no noto bordes raros ni grumos como me comentas. No se mueve, si lo intento mover es la piel del pecho la que baila, pero el bulto está como incrustado formando parte del tejido de la mama. Lo que sí he notado es que cuando tengo la regla y los pechos más hinchados, noto el bulto a ras de piel simplemente pasando el dedo, pero cuando se termina el periodo, se esconde y tengo que hundir los dedos en la mama para notarlo.

Gracias por tus palabras y consejos.

• Sochi
    Sochi Member Publicaciones: 23
    editado agosto 2018

Hola de nuevo, Miluli.

Redondo, alargado, liso y perfectamente definido que se nota más cuando se acerca la regla. Es como si estuvieras describiendo lo que yo tengo (excepto por la parte de que no se mueve). Suena por las características a un fibroadenoma, que como comenté, es algo completamente benigno. Los fibroadenomas no duelen cuando los tocas, pero puede generar alguna que otra molestia cuando se acerca el periodo y sí, lo notas más fácilmente en esos días.

Asiste a que te hagan una ecografia y dependiendo resultado ve con tu medico de cabecera o gine. O ve directamente con tu medico si cuentas con seguro para que te hagan en tu clínica el examen y no gastes dinero. Es probable que por la fibrosois que presentes te puedan pedir te hagas una mamografia a pesar de tu edad; es un estudio complementario que le da al medico una vista completa de tu seno y lo que hay dentro de el. La dosis de radiación es baja, pero si estás embarazada o estás intentando tener un bebé, habla con tu medico antes de realizartela.

Si tu pecho es MUY fibroso y los exámenes visuales no pueden distinguir bien la bolita que te molesta o los quistes "tapan" la vision, existe la posibilidad de que te hagan una biopsia. ¿En qué consiste? El medico en su consultorio te pedira te recuestes en la camilla y con la ayuda de un ecografo vera la zona donde está el bulto a revisar, te colocara anestesia local y con la ayuda de una aguja (delgada o gruesa) te sacará pedacitos del bultito que tienes para mandar a revisión ya que los exámenes visuales no ayudaron. El procedimiento es similar a que te saquen la sangre del brazo, vas a sentir la molestia unos días, pero estarás bien. No suele quedar marca o cicatriz del procedimiento, pero cada piel es distinta así que puede te quede una marquita bien chiquitita (esto de la marca ocurre más que nada cuando se usa aguja gruesa). Dependiendo los resultados será el tratamiento: Hormonas, desinflamatorios, pastillas anticonceptivas (para regular las hormonas), una dieta, nada o extirpar el bulto.

Si te dicen que hay que extirpar, no te asustes. Los fibroadenomas cuando crecen mucho, molestan o simplemente el paciente quiere, se sacan. La cirugía es ambulatoria y el corte se hace de manera estética debajo o al lado de la areola, de forma que con el tiempo ni siquiera se nota te hiciste algo , la cirugía es con anestesia local y muy rápida (15-30 minutos). Yo tengo 27 años y he decidido realizarme la operación, así que no temas que muchas pasamos por ese procedimiento.

Te comento todo esto para que estés tranquila y en caso de que te pidan algún examen o extracción sepas a qué te enfrenas y vayas sin miedo.

Ánimo. La gran mayoría de los bultos en los senos son benignos, el tuyo con fe será benigno igualmente. Ve a revisión y nos comentas qué te dijeron. Mucha suerte.

• Miluli
    editado septiembre 2018

Muchísimas gracias por tus palabras Sochi. Disculpa por no haber contestado antes.

Estoy pasando una etapa personal de cambios y tengo tal miedo por el tema del bulto que estoy en modo negación e intento no pensar en ello. Me bloquea el miedo. No soy capaz de dar el paso de ir al médico porque no soporto la idea de que me puedan decir que es cáncer. Estoy empezando a salir de un bache personal muy grande y no quiero ni pensar en el mazazo que supondría la noticia.

No puedo dormir, hoy de nuevo me he puesto a intentar investigar por internet, pero no encuentro nada que me tranquilice. No tengo todos los síntomas de un fibroadenoma puesto que mi bulto no se mueve, pero tampoco noto nada raro en mi seno que se pueda relacionar con un bulto maligno. Mi duda es, ¿puede ser benigno un bulto duro que no duele y no se mueve? Porque no encuentro nada al respecto en internet. No sé qué hacer 😔

Perdonad el mal ánimo. Besos.

• Marive
    Marive Member Publicaciones: 200
    editado septiembre 2018

Hola Mili, como bien te dijo Sochi. La mayoría de los bultos sin benignos. De todas maneras trata de vencer el miedo y hacete una revisión, seguramente sea algo benigno, pero no te fijes solo por leer por internet porque las cosas pueden resultar confusas. Vas a ver qué la mejor manera es sacarte las dudas con tu médico. Anda contándonos cómo fue. Abrazo fuerte

• Mavi
    Mavi Member Publicaciones: 2
    editado septiembre 2018

Hola Miluli.

Tengo 30 años. Me pasa parecido a ti, siento un bulto grande en el seno izquierdo, debajo del pezón, duro que no se mueve si lo toco, no me duele pero si me causa molestia con la ropa, puedo notarlo en la piel, me siento asustada, si levanto el brazo el bulto se va hasta la aureola, si me acuesto y coloco el brazo hasta arriba, entonces sube como hasta alcanzar el pezón (soy de senos pequeños y dias antes del periodo siempre me inflaman un poco y me duelen). A los 21 años me sentí un bulto en el seno derecho, fui al Ginecologo, y me hicieron un eco mamario, todo salio bien, me dijeron que no me preocupara, que era un Fibroadenoma, me pusieron solo medicamentos, Antiflamatorio, Madescasol y Vitamina A, también me dijeron que era de senos muy fibrosos. Este año sentí este nuevo, pero es mucho mas grande, y se encuentra en esa zona, muy distinta al que encontraron a los 21. El tema me angustia, por eso decidí ir al medico, esta semana pautare la cita. Por que si no, la angustia no me dejara tranquila.

• Mavi
    Mavi Member Publicaciones: 2
    editado septiembre 2018

Hola Miluli, te cuento que fui al ginecólogo ayer, todo salio bien, fui por un solo bulto que sentía, que te comente que yo percibía que no se movía, que era duro y grande, bueno no es así, si se mueve, y no era duro (es un fibroadenoma), a parte de ese encontraron mas en ambos senos y quistes simples, la Doctora me dijo que no me preocupara que todo esta bien, todo es benigno, que me salen por la condición de mis senos, que son muy Fibrosos, por el bulto que fui, mide 3cm, me dijo que si me presentaba dolor, o veo que crece, o me deforma el seno, entonces me lo deben sacar, de resto me recetó solo analgésico en caso de dolor, que fuera cada 3 meses a consulta, como forma de control. Gracias a Dios, todo esta bien, y ya me siento tranquila, que eso no tiene precio. La mente es muy poderosa y a veces nos hace ver las cosas como no son, nos invade el miedo, la angustia y eso nos paraliza, fíjate yo sentía el bulto duro, inmóvil, gigante, y no es así. Te invito y animo a que vayas a una consulta, veras que todo sale bien, estoy segura, de esa manera te sentirás mucho mas tranquila..un abrazo!

• Miluli
    editado noviembre 2018

Hola a todas,

antes de nada quiero pedir disculpas por mi larga ausencia y también agradecer a todas las chicas que me habéis respondido. Sirven de mucho vuestros ánimos y experiencias. Mavi, me alegro muchísimo por ti. Ahora ya a respirar tranquila.

Os pongo al día, esta tarde tenía cita con mi médica de cabecera para que me viera el tema del bulto. Y nada, tengo que hacer ecografía pero en principio me ha dejado más tranquila. Me ha dicho que no tengo ninguna lesión que pueda pronosticar nada malo y que el bulto tiene el tamaño de un guisante y sí que se mueve. Posiblemente sea un fibroadenoma por las características que tiene y por la condición de mis pechos, pero hay que asegurar con eco. Le he insistido en que fuera sincera porque me ha puesto como preferente para la eco y me he alarmado un poco, pero dice que es porque si no lo hace así, tardarían muchísimo en darme la cita porque soy joven, 31 años. También me ha comentado que en 20 años de profesión solo ha tenido un caso de cáncer de mama en mujer menor de 40 años. Así que me ha dejado mucho más tranquila. Estoy pensando pedir cita en una clínica privada para que me hagan eco en pocos días y tener ya alguna opinión. Ya os iré contando. Muchos besos a todas 😘

• Amelia
    Amelia Member Publicaciones: 1
    editado diciembre 2018

Encontré una bolita en mi seno izquierdo en el 2007 el ginecólogo dijo que parecía fibroadenoma me realizó ultrasonido ya que tenía 29 años. Después de seguimiento cada 6 meses en el 2009 tube cirugía . Ahora en abril 2018 cumplí 40 y fui a mi mamograma de rutina , encontraron 3 bolitas redondeadas y quistes en el mismo seno. Lo clasificaron 3 probable Benigno seguimiento de 6 meses. En octubre otro ultrasonido y una bolita creció casi 1 cm y pedí ultrasonido en seno derecho y mas probables Fibroadenomas y quistes la Dra me explicó que tenia que hacer biopsia en lo que que crecio. Resultado de biopsia fibroadenoma y adenosis esclerosante. tengo dolor en ambos senos pero mas miedo . tengo que esperar 6 meses mas para mi siguiente revision . Alguien tiene algo similar

• Miluli
    editado diciembre 2018

Hola chicas, hoy me han hecho la eco mamaria y me han confirmado que el bulto es un fibroadenoma. Me han mandado revisión cada seis meses. Qué peso más grande me he quitado de encima.

• Kenia332021
    Kenia332021 Member Publicaciones: 2
    editado mayo 2021

yo también tengo una bolita en mi seno derecho cerca del pezon. No me duele y la bolita a veces le siento forma pero aveces lo siento sin forma y siento q hay más bolitas rodeándolo. El seno lo tengo inflamado no me duele pero aveces siento malestar en el brazo. Hay estoy sintiendo un poco de picazón pero la piel de mi seno es normal no e encontrado mas sintomas. Me enviaron hacer ultrasonido de mamá luego mamografia y luego biopsia. Justamente hoy me dieron los resultados de la biopsia. No se encontró nada maligno. Me dijeron algo de fibrosis en si la doctora no me explico mucho yo de la alegría empeze a llorar y dar Gracias a Dios xq no tengo cancer xq no me salió nada negativo. Pero como tengo implantes me envió x otra mamografia y probablemente otra biopsia. Dios mío nose q pensar. Mi seno derecho esta inflamado le pido a mi Dios q mi segunda biopsia salga los resultados como está de hoy q no tengo nada maligno.

• moderadores
    moderadores Publicaciones: 569
    editado mayo 2021

Kenia, te deseamos mucha suerte con los resultados de la segunda biopsia, aunque seguro que no la necesitas y sale todo genial! Los quistes y afecciones benignas de la mama son muy comunes, y a veces se parecen y se confunden con tumores malignos, pero no siempre es cáncer!

Suerte! Pensamos en ti, y cuéntanos cómo va todo.

Moderadores