Como contar a la familia sobre mi probabilidad de cancer
Hola a todos los que me leen. Soy Lorena y tengo un nodulo en mi seno derecho, aun estoy en etapa de estudios y próximamente me harán una biopsia y una cirugía para retirar el nodulo. Clasificaron mis estudios en Birards 4C así que ando ansiosa y temerosa de que sea cáncer... Tengo tres hijas de 9, 2 y 1 año y las ideas que rondan en mi cabeza sobre el cáncer sólo me hacen pensar en que se avecinan días tristes y muy duros. En este momento el único que sabe de situación actual de salud es mi esposo, ya que no quise decírselo a nadie ni a mis padres, hermana ni amigos. Trato de ocultar todo lo que estoy viviendo todo el mayor tiempo posible. Todo este tiempo la pase sola yendo a mis ecografías, mamografía, rx, punzaciones, etc. Me siento mejor yendo sola ya que no quiero que nadie se aflija, aunque llegado el momento me siento temerosa. Siento a la vez que debería contárselo a mi familia, pero me siento.algo incómoda la verdad es que no quiero que luego me vean con pena o lastima y por eso quieran acercarse más a mi, y es que a mi siempre me gustó tener mi espacio y no soy mucho de compartir lo que me sucede. No quiero que hablen de mi como pobrecita! Ni nada parecido... Que hicieron ustedes? Como se los contaron? Alguien también sintió que no quiere que le tengan lastima?
Comentarios
-
Hola Lore
Yo tuve un proceso similar al tuyo, el resultado de patología de la cirugía fue benigno. Te puedo comentar que aún cuando soy muy independiente decidí contarlo a la familia, (padre, hermanos y mis hijos adolescentes). El tema se hizo ligero no generó ni pena ni lástima, y yo me sentí liberada, la familia siempre está para apoyarnos porque realmente nos ama, les pedí que me entendieran que yo los tendría al tanto y que no era necesario tanta llamada ni visitas ni nada por el estilo, lo que sí el día de la cirugía todos estaban allí y me sentí muy feliz de contar con ellos. Yo te sugiero que hables con tu familia y les digas como quieres llevar este proceso, seguro te van a entender, con tu niña de 9 años sería diferente el manejo aun cuando es pequeña es capaz de percibir que algo no está bien y pueden imaginar cosas catastróficas, sería suficiente decirle que vas a atender un problemita de salud que se te presentó, te van hacer estudios y quizá necesites una cirugía para resolverlo, la tranquilidad con la que les des la información le ayudará a entenderla y asimilarla.
Un abrazo deseando con todo mi corazón que todo salga bien y pendiente de ti.
0 -
Es difícil decir cómo soltar una noticia tan dura como "Existe la posibilidad de que tenga cáncer" a su familia, porque nadie más que una mismo sabe perfectamente lo que tiene.
Puede estar la persona mala vibra y criticona que dice: "Por algo será" "Ya sabía yo que tanto *inserte electrónico* era malo". Y es mejor no decirle nada, porque ya es un momento duro, no necesitas encima una persona te recuerde todo lo malo que hiciste en la vida, que te llevo "a tu situación actual" cuando nada tiene que ver.
Puede estar la persona sensible (usualmente las mamás), con quienes tienes que tener mucho tacto, ya que se asustan y suelen pensar lo peor. Hablar con ellos a solas y con muchísima información de tu lado para tratar de brindarle la mayor tranquilidad posible y que sepa que aunque puedas llegar a tener cáncer, la enfermedad ya no es una sentencia de muerte tan grande como lo era en el pasado, y que si quiere apoyarte, le agradecerías te siguiera tratando como siempre. Este tipo de personas son difíciles de hablar, pero una vez les brindas tranquilidad son tus mejores aliados.
Y también tenemos a los que a todo les da igual, los de naturaleza libre; mostraran preocupación, sí, (a veces hasta fingida) pero como no les está pasando a ellos, te dejan ser y no los tienes ni de criticones ni de encimosos.Yo, cuando me sentí mi bulto por primera vez, lo primero que pensé fue: Cáncer. Me tomó horas tranquilizarme y en mi búsqueda de información di con este foro. Al día siguiente, ya más tranquila, hice cita telefónica para ir al médico a revisión pues presentaba dolor y abrí un tema aquí con la esperanza de que alguien me dijera algo. Cosa que nunca pasó (y es por ello que trato de responder los temas de otras personas con la mayor información que me sea posible).
En mi caso, a pesar de que mi familia es enorme y tengo muchas amistades, le comenté lo que me estaba pasando sólo a 3 personas; a quienes más confianza le tengo: Mi mamá, mi papá y mi mejor amiga de casi la mitad de mi vida. A todos por separado y siempre pidiendo la máxima discreción. Nadie más que ellos (y ustedes, claro) sabe que tengo un fibroadenoma y que voy a operarme, porque siento yo, es algo que no necesitan saber. Es algo muy mío y no necesito me lo recuerden a cada rato preguntándome cómo estoy. Lo que yo quiero es seguir mi vida normal, distraerme, olvidarme de lo que me aqueja, pero no puedo hacer eso si la gente está encima de mí preguntándome cómo se siente, si me quitaran todo el seno, y más bla bla bla.
Yo igual fui sola por decisión propia a mis consultas y exámenes. No porque no se hayan ofrecido a acompañarme, sino porque sentía que todo iba a ser peor si me daban una mala notica con alguien a mi lado, porque no sólo me iba a preocupar por mí misma, sino por la persona que me acompañó. Cómo se sentía emocionalmente, cómo iba a tratarme inmediatamente después de la noticia, qué iba a hacer yo ¿llorar? ¿hacerme la fuerte? Yendo sola me daba tiempo para digerir la noticia y pensar cómo decirles los resultados.
Fue un enorme alivio que fuera benigno y les di la noticia de manera casual (aunque no puedo negar tenía yo una sonrisa en los labios que no pude contener, estaba feliz) y de igual forma lo hice por separado con los tres pidiéndoles a nadie dijeran lo que me pasó, ni la operación que me haré.
Cada una de nosotras es diferente, al igual que nuestras familias lo son. Mi único consejo es que hagas lo que sientas es mejor para ti, lo que te haga sentir más cómoda. Si quieres contárselo solo a 1 persona, hazlo. Si prefieres esperar y no decir nada hasta que te den la confirmación (que esperemos no sea cáncer) para evitar preocupaciones extra, hazlo. No estás obligada a contarles lo que te sucede si no lo crees pertinente o si no sientes es indispensable para ti misma el decirles, aunque al menos un confidente con quien desahogarte viene bien.0 -
Muchas gracias Roberta por tus palabras y consejos me sirvieron de mucho y en mi perfil estaré poniendo al día mis resultados...
0 -
Gracias Sochi tus consejos y experiencia al haber pasado por lo mismo me animan y reconfortan. Tienes mucha razón y acertaste al contarme los motivos por los cuales preferias ir sola a las consultas... yo me siento igual. Y es que en ese momento no quiero preocuparme en hacerme la fuerte o en Si lloro que pensarán de mi... Espero en Dios que no sea nada malo.
0 -
Lore15, muchas gracias por compartir tus dudas. No estás sola y yo incluso me siento menos rara por sentir todo eso. Estoy diagnosticada con HDA (benigno por lo que parece) y espero los resultados de la RM pero ya sé que tendré de operarme.
Todavía no se les he contado a mis padres porque lo siento exactamente como tú. Mis compañeros de trabajo directos lo saben porque no me puedo concentrar en las tareas y al momento pensé que sería mejor que supieron. Lo que pasa es que una de ellas (cuya hermana tiene un cáncer fatal) y que yo pensaba me entendería mejor, está todo el rato preguntándome como estoy y si necesito algo etc. Ya le dijo que a mí no me gusta estar todo el rato acordándome de esto, pero parece que no ha entendido que hablaba de ella, así que tendré que ser más directa.
Con esto quiero decir que pienses muy bien antes de contárselo a quien sea. A veces buscamos que nos entiendan y apoyen, pero eso aunque pase puede también hacernos algún daño.
Estoy menos preocupada después de haber hablado con la médica que me va a operar, pero todavía tengo mil dudas y preocupaciones en mi cabeza. Así que decidí contárselo a mis padres sólo cuando tenga toda la información. Mi madre no me va a perdonar ya que soy su única hija y ella es muy protectora, pero por eso mismo sé que va a reaccionar igual o peor que mi compañera de trabajo. Prefiero que sepa todo con la información correcta, o si es algo tan sencillo que no necesite quedarme en hospital quizás no se lo contaré de todo.
Espero que todo te alga bien y que no pase de un susto de los que nos hacen valorar más las pequeñas cosas. Yo ya valoro mucho más lo que realmente es importante
0