Quedarse embarazada después de Ca.mama hormonodependiente (ER+)

Rosa_Aurora
Rosa_Aurora Member Publicaciones: 53

Hola.

Me gustaría saber si alguna mujer se ha quedado embarazada después de haber tenido un Cáncer de mama hormonodpendiente, es decir, ER+/PR+, estrógeno positivo y a qué edad fue su embarazo.

Algunos oncólogos desaconsejan que las mujeres se queden embarazadas después de haber tenido este tipo de Ca. ya que dicho Ca. se alimentaría de los estrógenos. Lo que intentarían sería reducir el nivel de estrógenos en el cuerpo por medio de tratamiento como Tamoxifeno.

¿En realidad es tan peligroso quedarse embarazada después de haber tenido un Ca de mama hormonodependiente?

¿Podrías contar tu experiencia?

Muchas gracias.

Comentarios

• Macanvi
    Macanvi Member Publicaciones: 1
    editado julio 2013

Hola, yo tuve la gran suerte de tener un embarazo tras haber pasado por un cáncer de mama. En mi caso era el mismo tipo, hormonodependiente y con estrógeno positivo. Ademas, tenía el agravante de tener una mutación en el BRCA 2, por lo q tras haberme sometido a una mastectomia bilateral, porque tenía las dos mamas afectadas, mi oncólogo me aconsejo quitarme los ovarios ya q la mutación me hacia tener predisposición al cáncer de mama y ovarios, entre otros. Le comente la posibilidad de quedarme embarazada antes, pensando q me lo iba a desaconsejar, y me ánimo a ello. Así q deje el tratamiento de tamoxifeno y me puse a ello. Tuve la gran suerte de quedarme embarazada pronto. A los nueve meses nació mi segunda hija, mi milagro particular. Cuando nació yo tenía 39 años y creo q es la mejor decisión q he tocado jamás. A día de hoy, sigo bien, con mis revisiones pero todo bien. Mi pequeña ya tiene 4 años. Espero q mi testimonio te sirva de algo. Un abrazo

• Rosa_Aurora
    Rosa_Aurora Member Publicaciones: 53
    editado julio 2013

Muchas gracias Macanvi. Me ha servido de mucho tu expereriencia. Ahora sí que no l otengo muy cclaro porqué algunos oncólogos desaconsejan quedarse embarazada con este tipo de cáncer; supongo que la edad también influye, 41 años para 42,...

• tferreir
    tferreir Member Publicaciones: 16
    editado julio 2013

Hola Rosa,

Yo estoy embarazada de 15 semanas en este momento. Tengo 40 años. Mi tumor fue a los 36, y era extremadamente hormonodependiente. Mi tratamiento fue quimio, operación, y radio. Opté por no tomar el tamoxifeno. 

Hay doctores que consideran positivo un embarazo después de haber tenido un tumor. Lo más importante es lo que tú quieras, no lo que te digan. 

Tras un tumor, puedes poner mucho de tu parte  para evitar recedivas (alimentación, terapias alternativas). Lo fundamental es perderle el miedo al cáncer, dejarlo atrás.

Ahora, con el embarazo, la sombra de que se me reproduzca ha pasado a un segundo plano. Lo más importante es la personita que está creciendo dentro de mí. Es muy especial. Tu atención se desvía, y eso seguro que es positivo.  

Por si te interesa, tras mi tumor escribí un libro, porque me cansé de ver cómo muchas veces los demás quieren controlar nuestra vida hablándonos del miedo y los peligros de según qué decisiones. Es importante que nosotras tomemos las riendas de nuestra vida, y en el libro hay muchas pautas. Se llama Un bulto en la mama y da mucha información para que tú pongas de tu parte y puedas.

Espero que esta respuesta te ayude. Suerte!

Teresa

• Valeria
    Valeria Member Publicaciones: 5
    editado octubre 2016

Hola Macanvi. Se que hace mucho que escribiste pero a cuanto tiempo de dejar el tamoxifeno quedaste embarazada? Gracias

• curcuma
    curcuma Member Publicaciones: 1
    editado diciembre 2016

Hola chicas, soy nueva aquí, de España, tengo 34 años y un hijo de año y medio.

Me enteré hace un mes de lo mío: carcinoma ductal infiltrante.

Durante todo este mes estoy en un proceso de congelación de óvulos por si en un futuro la quimio me deja menopáusica o sin posibilidades de ovular (me han dicho que al menos hay que esperar 5 años) para poder quedarte embarazada. Quiero tener un 2º hijo, así que con más motivo si no tenéis y estáis a tiempo de hacer la vitrificación.

Si vives en España y no habeis recibido todavía quimioterapia poneos en contacto conmigo y os explico los pasos a seguir y en que clinicas.

Me operan el 13 de diciembre y en enero inicio quimio. Os iré leyendo

• Lunaqa
    Lunaqa Member Publicaciones: 2
    editado marzo 2017

hola chikas yo soy de peru me diagnisticaron carcinoma ductal infiltrante grado l a mis 29 anos me operaron mastectomia radical izquierada en 2015 recibi 16 quimioterapias el mi oncologa me dijo q no puedo embarazarme. Pero yo si quiero por tengo 31..por eso no estoy tomando el tamixifeno.. ya es un ano qye no lo hago y estoy bien todos mis analisis y examenes normales, dime a ustedes sus medicos las dieron un no rotundo para embarazarse... es cierto q puede haber recaida????, y si se puede cuanto tiempo debe pasar para embarazarme.? O si no lo tomo me puedo morir??? Ayudanemr con sus respuestas y experienciassssss

• TiffanyIadarola
    TiffanyIadarola Member Publicaciones: 1
    editado noviembre 2017

Ha habido hilos aquí discutiendo este tema. La mayoría de las mujeres parecen tener 2-3 años de terapia hormonal antes de dejar de quedar embarazadas. Si miras en la sección Young with Breast Cancer de los foros, creo que allí encontrarás esos hilos. O simplemente busque el tema. ¡Buena suerte para ti!

• carmen93
    carmen93 Member Publicaciones: 40
    editado febrero 2020

Holas buenas ..... Me gustaria saber si alguna se a podido quedar embarazada después de un tratamiento de Quimio y a parte el tumor hormonal, de forma natural.... 🤔