2019 no me trajo un embarazo, sino un cáncer de mama

Opciones
Amapolazul
Amapolazul Member Publicaciones: 18

Hola a todos, soy nueva por aquí. Tengo 34 años y hace 10 días me confirmaron que tenía cáncer de mama: carcinoma ductal infiltrante de 9 mm, y con respuesta fuerte de estrogenos y progesterona. No sé si le habrá pasado a alguien más, pero además del miedo, lo que más me dolió fue pensar que tenía que suspender la búsqueda de embarazo. Este es nuestro primer año de casados, y llevábamos unos meses de búsqueda activa de bebé. Me dijeron que tendría que esperar al menos 5 años después de la terapía hormonal, y que según qué tratamientos podría tener graves problemas de fertilidad. Pero como todas vosotras, sé que hay que luchar y hacer todo lo posible para mantener nuestra vida y nuestros proyectos de futuro. Así que antes de la cirugía (la hemos pospuesto al 14 de marzo) me estoy sometiendo a una estimulación ovárica para extraerme óvulos y poder vitrificarlos. Aunque estoy segura de que quiero tener esa opción en el futuro, ahora tengo mucha incertidumbre por si de aquí al 14 el maldito tumor crecerá, y de saber cuál será el tipo específico y el tratamiento que me tocará. Me ayudaría mucho recibir algún testimonio positivo, ánimos, información o lo que sea. Mucho ánimo y muchas gracias a todas.

Comentarios

  • azul52
    azul52 Member Publicaciones: 52
    editado marzo 2019
    Opciones

    Hola, amapolazul, aunque mi diagnóstico es diferente al tuyo y mi situación es diferente por cuánto tengo hijos, el pasar por esta situación también al principio al enterarme tenía muchas dudas y miedos y muchos sentimientos encontrados, sosobra y angustia, esperaba cada cita médica como si me fueran a dar todas las respuestas ese día, pero la verdad todo a su tiempo, y es un camino largo que debemos afrontar con mucho positivismo, y que cada día valga la pena, habrán días duros, pero sé que se puede salir de esto,y más aún que la medicina ha avanzado, mucho ánimo y solo piensa que todo va a salir muy bien , mi médico me dijo que mi cancer era muy agresivo, menos común y de pocos tratamientos pero hasta la fecha todo ha salido bien,el tumor ya casi desaparece, como ves, ponle toda la energía positiva!!..que se puede.!! saludos

  • Amapolazul
    Amapolazul Member Publicaciones: 18
    editado marzo 2019
    Opciones

    Me siento justo como describes: impaciente y ansiosa por saber... y sé que debo ir paso a paso, pero mi cabeza va a mil. Gracias por contestar, azul52. Es muy reconfortante saber que alguien te lee y te entiende. Espero que sigas bien con tus tratamientos y que dentro de un tiempo esto sea un mal recuerdo.

  • annuski
    annuski Member Publicaciones: 46
    editado marzo 2019
    Opciones

    Hola Amapolazul,

    Primero de todo me sabe mal que estes pasando por todo esto y se como te sientes, el cancer llega a tu vida sin avisar,tu mundo da una vuelta de 180 grados y tu vida se pone en pausa.

    Como dice Azul, tienes que tomartelo con calma porque es un proceso largo y pesado. Siempre estas esperando pruebas y resultados de pruebas y es muy angustiosos.

    A mi me diagnosticaron cancer de mama en junio del 2018 con 37 anos, ya he acabado la quimio y me operaron hace un mes. Decirte que cada dia me encuentro mejor aunque siguen ahi esos miedos que supongo que me acompañaran toda mi vida pero que tengo claro que no me dominaran.

    Yo opte por no comerme el coco ni angustiarme por las pruebas hasta que no llegaba el dia porque si no es una tortura. Es normal que ahora la cabeza te de mil vueltas, el principio es lo peor, y has hecho bien de congelarte los ovulos, yo tambien lo hice y estaras tranquila sabiendo que los tienes congelados y que, podras ser madre pero solo un poco mas tarde de lo previsto.

    Ten en cuenta que hoy en dia los tratamientos estan muy avanzados y personalizados, te vas a curar seguro, lo unico que te espera un año durito,no te lo voy a negar, pero vale la pena. Yo me lo tome como una año sabatico para cuidarme y mimarme mucho y rodearme de la gente que quiero.Te aseguro que al dia de hoy me encuentro genial, acabe la quimio hace 2 meses y medio y ya puedo hacer vida normal, eso si, sin exagerar porque aun me canso facilmente.

    Se que es dificil hacerlo pero intenta no agobiarte e ir paso a paso, piensa que el carcinoma ductal infiltrante hormonodependiente es de los mas comunes y el tratamiento es muy eficaz,asi que fuerza y para adelante!!

    Te mando mucho animo y cualquier duda o cosa que necesites nu dudes en ponerte en contacto conmigo.

    Un abrazo muy fuerte!


  • Amapolazul
    Amapolazul Member Publicaciones: 18
    editado marzo 2019
    Opciones

    Muchas gracias Annuski por tus palabras. Es cierto que ayuda mucho encontrar gente en tu misma situación. Perdona si la pregunta es un poco tonta o indiscreta, pero: ¿te diagnosticaron el cáncer en junio y te operaron hace un mes?? Me alegro en cualquier caso de que estés cada vez mejor, y eso de que retomas tu vida y haces vida normal en tan poco tiempo me da mucho ánimo. Gracias de verdad.

  • annuski
    annuski Member Publicaciones: 46
    editado marzo 2019
    Opciones

    Hola Amapolazul!

    Va super bien conocer a mujeres en la misma situacion, tenemos todas un vinculo en comun y nos entendemos perfectamente, he conocida a mujeres por este foro que son mis amigas ahora, siempre hay un lado positivo en todo :)

    No es una pregunta tonta, si, me operaron hace un mes porque me hicieron la quimio primero. Empece con el tratamiento en julio y lo acabe a finales de diciembre. Tenia 2 tumores, uno de 3 cm y otro de 1cm. Despues de la quimio el grande media 17mm y el pequeno desaparecio!!! Asi que la quimio funciono super bien. Si el tumor es grande hacen primero la quimio para reducirlo y asi la operacion es menos agresiva y conservan la mama.

    Ya veras como todo saldra bien, conozco a muchisimas mujeres que han tenido cancer de mama hace tiempo y estan estupendas ahora!

    Cualquier cosa ya sabes, aqui estamos :)

  • Eff59
    Eff59 Member Publicaciones: 124
    editado marzo 2019
    Opciones

    Hola amapolazul, te he leído, y a quienes te han respondido...y tienen toda la razón. Es duro, si, pero es necesario no desesperar. Ir paso a paso...tomar las previsiones que hiciste como congelar óvulos, confíar en que superarás esto, ser positiva. Fui diagnosticada en mayo de 2018, con un tipo de cáncer igual al tuyo, pero de casi 4cm, mi tratamiento consistió en quimioterapia antes y después de la cirugía de conservación de mama, a la que me sometí a finales de agosto. Y durante todo enero de este año recibí radioterapia. Te puedo decir que lo llevé todo muy bien, sin complicaciones, continué trabajando, tomándome pequeños descansos de tres días después de cada quimio que me aplicaban cada 21, días. De la cirugía me recuperé excelente, en este caso, mi medico me indicó un mes de incapacidad para recuperación. Hoy, estoy bien, tomando la pastilla que será durante cinco años. Entiendo cómo te sientes, siendo tan joven (que no es mi caso), pero saldrás adelante y podrás realizar tu deseo de ser madre, he leído de experiencias como la tuya, que han tenido hijos después del tratamiento. Rodearte de las personas que te aman y ser positiva es una parte importante. En este foro estamos para entenderte, compartir nuestras historias y animarte. Un abrazo fuerte y muy buenas vibras.

  • Amapolazul
    Amapolazul Member Publicaciones: 18
    editado marzo 2019
    Opciones

    Muchas gracias por responder y contarme tu experiencia. Me anima mucho, y te deseo lo mejor en esa etapa en la que ahora estás de tratamiento hormonal. Un abrazo enorme

  • Eff59
    Eff59 Member Publicaciones: 124
    editado marzo 2019
    Opciones

    Hola Amapolazul, espero que ya hayas pasado por cirugía, avanzando así en tu tratamiento , y que te sientas bien. Ya te indicaron como será tu tratamiento ? Fuerza y calma. Abrazos.

  • Amapolazul
    Amapolazul Member Publicaciones: 18
    editado marzo 2019
    Opciones

    Me operaron ayer día 14, y hoy ya estoy en casa. Ha ido bien: tumeroctomía y ganglio centinela. El día 25 tengo cita con cirujano y oncólogo y ahí ya me dirán tratamiento. Gracias por interesarte, Eff59. Tú cómo estás?

  • Eff59
    Eff59 Member Publicaciones: 124
    editado abril 2019
    Opciones

    Que tal Amapolazul, espero que estés avanzando bien después de la cirugía, que dijo tu médico en la cita del 25?

    Yo acabo de acudir ayer a cita médica...la primera post radioterapia. Voy bien, y le comenté al oncólogo de el cansancio que a veces me aqueja, y supone que está relacionado con el anastrozol, la pastilla que tomo diariamente. Me agendó cita para cuatro meses, con diversos estudios y análisis que tendré que hacerme previamente, como seguimiento. La novedad es que ya dejé de usar la peluca, ya mi cabello creció suficiente y me animé a salir así. Espero nos cuentes cómo vas. Un abrazo.


  • Amapolazul
    Amapolazul Member Publicaciones: 18
    editado abril 2019
    Opciones

    Hola, Eff59. Muchas gracias por interesarte. La verdad es que estoy muy contenta. Me han confirmado que no necesitaré quimio, solo radioterapia y tamoxifeno. El lunes tengo la primera consulta de valoración con el radioncólogo, y ahí ya me dirán cuantas sesiones y cuándo empezaré. Creo que dentro de lo malo estoy teniendo mucha suerte, y anímicamente me encuentro mucho mejor. Cuántas sesiones de radio has tenido tú? He leído que uno de los efectos secundarios de la radioterapia es cansancio y fatiga después de acabar el tratamiento, durante uno o dos meses. Tal vez sea eso, unido al tratamiento de anastrozol. Mucho ánimo y espero que nos siga yendo bien como hasta ahora. Un abrazo enorme.

  • Eff59
    Eff59 Member Publicaciones: 124
    editado abril 2019
    Opciones

    Que gusto saber que no requieres quimio Amapolazul !!! Buen motivo para elevar el ánimo. Y si, tienes razón, la radioterapia también puede generar cansancio, igual me lo comentó el médico, sobre todo porque el cuerpo está reparando los tejidos dañados, y lleva su tiempo. Así que trato de llevar las cosas con calma, sin estrés. Recibí 19 sesiones de radiación, 16 en toda la mama y 3 en lecho tumoral. Ya son dos meses de que concluí. Te envío un abrazo y a seguir con todo el buen ánimo. Luego cuentas qué tal vas con las radios.

  • A_strid
    A_strid Member Publicaciones: 13
    editado abril 2019
    Opciones

    hola amapolazul,

    asi nos sentimos todas cuando el cáncer llega a nuestra vida, pero en particular en mi caso yo decidi  no ir muy adelantada y ver que todo podría salir bien, hace muchos años por otras circunstancias el  mundo me cayo encima caundo mi única hermana, nos dijieron que moria y entonces tenia 6 años yo por entonces 12 años, esto me hizo fuerte, hoy dia tiene 35 años y cada dia cuando la veo, veo en ella tanta ganas de vivir a pesar de su enfermedad y que ella ya dejo de andar y son tan fuertes esas ganas que tiene de vivir que admiro tanta valentía, eso me dio tantas fuerzas para superar cualquier cosa en la vida, luego mi madre con marcapasos y ahí esta con sus 62 años, pero luego papa después de 11 años superado su cáncer, murió por una neligencia medica y esto ya me supero, pero me hizo mas fuerte aun. con todo esto quiero decirte que somos fuertes que la vida nos pone obstáculos que podemos superar, esto nos hace ver y valorar la vida dia a dia. asi animo que esto es un paso de mas de la vida.

    me diagnosticaron en diciembre 2018 con 40 años, ese mes cumplia 41 y navidad, una bonita navidad llena de tristeza, cuando tome el control, después de escuchar a mi hermana pedir su muerte y que me dejaran tranquila a mi, su mirada en ese momento y sus lamentos hizo que repondiera y yo tome el control y ser la fuerte, para que ni ella ni mi mama, se desvanecieran mas aun.

    por otro lado mi cáncer de mama ductal infiltante de 0,8mm,sin necrosis,ni calcificacines, ni cancerización lobulillar, grado 2, estadio 1A, esta fue mi sopresa y mi regalo de navidad y cumple atrasado, actualmente haciendo radiotrapia, solo me dijieron 15 sesiones, y tamoxifeno para bloquera mis hormonas, y nada de quimioterapia mi oncotype salio riesgo bajo 90% curable 10% recurrencia, aquí con estos resultados me dije, no todo va ser malo, dentro de lo que ya tenemos, ahora todos estamos tranquilos, y con paciencia todo llega, asi k amiga animo que no todo es malo.



  • Campanilla
    Campanilla Member Publicaciones: 42
    editado abril 2019
    Opciones

    Me alegro mucho A_strid, que bien que no vayas a necesitar quimioterapia, es increíble cómo se nos van los miedos y temores cuando alguien nos dice que rezan por que sean ellos en lugar de nosotras los que estén enfermos, en mi caso fueron mi madre primero y mi marido después los que me dijeron eso, y en ese momento perdí todo el miedo, dejé de quejarme y cogí el toro por los cuernos, me alegro de haber sido yo en lugar de ellos.

    Un abrazo a todas y muchos ánimos!.

  • Amapolazul
    Amapolazul Member Publicaciones: 18
    editado abril 2019
    Opciones

    Campanilla y A strid, cómo estáis? Me han emocionado vuestros mensajes, porque veo que nos une el amor a nuestros seres queridos, y a pesar de lo duro de esta enfermedad, damos gracias por ser nosotras quienes la sufrimos y no nuestras madres, maridos, hermanas o hijos. Y sabemos que ellos se cambiarían por nosotras si pudiesen. El amor y la generosidad nos hacen mejores personas, verdad? Os mando un abrazo fuerte y os deseo la mejor de las recuperaciones.

  • carmen93
    carmen93 Member Publicaciones: 40
    editado abril 2019
    Opciones

    Hola buenas estoy con un millón de emociones juntas ... Pero sobre todo muy optimista con todo lo que me viene. ayer me acaban de confirmar carcinoma papilar aún no se en que estadio esta solo se mide 14 mm y por lo que dice la biopsia no tengo los ganglios inflamados aún pero me han mandado hacer resonancia y scanner antes de operarme . tengo recién 26 años aún no he Sido mamá imagínense una noticias a si a mi edad 😩... Alguien que esté confirmado con este mismo diagnóstico me podría explicar bien y como lo ha llevado ???????

  • A_strid
    A_strid Member Publicaciones: 13
    editado abril 2019
    Opciones

    hola amapolazul,

    como te encuentras?, gracias por acordarte de mi, la verdad que me encuentro genial, desde el 6 de marzo con tamoxifeno,ese mismo dia bajo mi regla, observe que duro 4 días cuando me duran 7 días, y tengo ciclos menstruales regulares de 28 días, el mes de abril me bajo el dia 6, lo que observo que se me alarga la regla, el mes de mayo  a ver que ocurre. preguntare a la oncóloga si esta funcionando el tratamiento, si debe de irse totalmente la regla y de si no sucede si el tratamiento esta bloqueando esas hormonas. mi oncotype salio 90% curable y 10% recurrencia, lo cual no me beneficiaba la quimio, hice solo 15 sesiones de radioterapia, un glangio afectado numero de copias RNAm CK 19:950/ microlitro, segundo glangio negativo.

    cicatrizando algunas ampollas que me salieron de radioterapia, bajo plegue del pecho, en la axila y cambie piel del pezón.

    realmente estoy contenta con el resultado después de un susto, y como suelo decir, dentro de lo malo hay algo bueno, no todo va aser malo, somos fuertes y podemos, animo,muaksssss.

    oncotype riesgo bajo RS 7. actualmente acabe radioterapia el dia 16 de abril y sigo con tamoxifeno, el dia 8 mayo visito a la oncóloga.

    a ver que tal la primera revison.

  • Amapolazul
    Amapolazul Member Publicaciones: 18
    editado mayo 2019
    Opciones

    Carmen93, siento mucho lo que te está pasando, y más con esa edad; pero tengo entendido que el carcinoma papilar tiene muy buen pronóstico, y también juega a tu favor que sea un tumor pequeño. En qué punto del proceso estás ahora? Ya te operaste? Y de ánimos?

    A strid, tú qué tal sigues? Te adaptas mejor al tamoxifeno?

    Yo estoy terminando la radioterapia: llevo 13 de 15 sesiones, y aunque me siento un poco cansada y la piel está delicada, el tratamiento es bastante llevadero. Así que os mando un abrazo enorme a todas y mucho ánimo.

  • desmimun
    desmimun Member Publicaciones: 3
    editado mayo 2019
    Opciones

    Hola chicas!

    A continuación, os adjunto el informe que mi madre ha recibido esta semana, por si alguien se ha encontrado o se encuentra en una situación similar y puede echarme una mano. Estoy muy preocupada y nerviosa, y aunque sé que cada caso es un mundo, cualquier testimonio me vendría genial para asimilar la situación y hacerme a la idea de a qué podemos tener que enfrentarnos tras la biopsia.

    Tras realizar el miércoles una ecografía, en la que no fue posible observar el nódulo, se le indica llevar a cabo una biopsia al vacio con aguja gruesa guiada por esterotaxia, pero no le han dado cita hasta el día 29. Si alguien ha pasado por este tipo de biopsia y pudiera también informarme sobre el proceso a llevar a cabo para realizarla...

    Muchísimas gracias de antemano!

    INFORME CONSULTA MAMARIA:

    Mujer que acude para valoración por hallazgo de nódulo en mama derecha BIRADS 5.

    EXPLORACIÓN: Tamaño y forma normal, simétrica. No se palpan nódulos ni depresiones. Complejo areola-pezón sin alteraciones. No se palpan adenopatías.

    MAMOGRAFÍA: Las mamas son ligeramente densas, sin alteraciones significativas en su morfología o tamaño, con una distribución normal y simétrica del tejido fibroglandular. No apreciamos microcalcificaciones sospechosas de malignidad. Tampoco identificamos densidades asimétricas significativas. Identificamos en la mama derecha, en el cuadrante súpero-externo, una imagen nodular lobulada, con morfología "en reloj de arena", de aproximadamente 18mm., hacia región retroareolar media, irregular, mal definida, espiculada, asociando una ligera distorsión de la arquitectura y una calcificación redondeada, benigna. La piel valorable y el complejo areola-pezón en ambas mamas no muestran alteraciones.

    CONCLUSIÓN: La sensibilidad del estudio está disminuida en las zonas con mayor densidad mamaria. Comparado con las mamografías del 2018, la imagen nodular irregular no era visible, por sus características sugiere una lesión altamente sospechosa de malignidad, siendo necesaria su biopsia. BI-RADS 5.

    ECOGRAFÍA MAMARIA: Mamas ecoestructura homogénea (hipoecogénicas) de predominio graso, con disposición habitual del parénquima mamario de forma bilateral. No se visualizan nódulos, quistes ni distorsiones del parénquima mamario. No dilataciones de conducto galactóforos. BI-RADS 1.

  • carmen93
    carmen93 Member Publicaciones: 40
    editado mayo 2019
    Opciones

    Gracias amapola por responder aún en exámenes me hice la resonancia y es escáner salió sin metástasis aun me falta el examen de los huesos esperó que ese también salga bien y el resultado de un examen genetico para poder ver qué tratamiento es el más adecuado

  • Amapolazul
    Amapolazul Member Publicaciones: 18
    editado mayo 2019
    Opciones

    Hola desmimun, entiendo tu preocupación, se pasa muy mal cuando todo es incertidumbre y mientras esperas pruebas y resultados. Pero trata de estar tranquila para apoyar y ayudar a tu madre, acompáñala y transmítele serenidad. Por la biopsia puede estar tranquila, administran anestesia local y no duele. Es algo molesto en las horas siguientes, pero de verdad que es peor el estrés previo a la prueba en sí. Suelen tardar una semana en tener los resultados, así que aunque sea difícil, deberíais tratar de estar ocupadas para hacer más llevadera la espera. Y no adelantéis acontecimientos, porque a veces las lesiones que biopsian no son malignas. Si puedo ayudarte en cualquier cosa, no dudes en pedirlo. Un abrazo enorme y mucho ánimo.

  • Amapolazul
    Amapolazul Member Publicaciones: 18
    editado mayo 2019
    Opciones

    Carmen93, ya verás que todas esas pruebas van a salir bien. Seguro que es un tumor localizado y el tratamiento va a acabar con él. Ánimo y fuerza.