Birads 4c puede ser benigno?

Opciones
mon_g72
mon_g72 Member Publicaciones: 6

Hola tengo 51 años , siempre he sido muy sana, en mi familia directa no hay cancer de mama , no fumo …

En mastografía y ultrasonido de rutina me salió un nódulo irregular y un ganglio inflamado…

calificación: birads 4c

Tengo cita para biopsia el 17 Feb. estoy muy asustada. Un birads 4c puede ser benigno? el ganglio puede ser reacción a algo benigno? 😢 Por favor alguien sabe o a estado en la misma situación?

Comentarios

  • mon_g72
    mon_g72 Member Publicaciones: 6
    Opciones

    Hola , alguien que me responda algo? 😢

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    Opciones

    Hola @mon_g72! Bienvenida a Breascancer.org. Sentimos que estés aquí preocupada por tus resultados, pero nos alegra que nos hayas encontrado y te hayas animado a escribir.

    Entendemos que este debe ser un momento muy preocupante para ti. Es natural sentir miedo y ansiedad ante la incertidumbre de una situación como esta. Un Birads 4c indica una probabilidad moderada de malignidad, pero es importante tener en cuenta hay una variedad de condiciones benignas que pueden causar síntomas similars a un cáncer, e incluso inflamación de los ganglios linfáticos. Sabemos que la biopsia asusta, pero es importante que te la hagan, pues es la única manera de saber con exactitud la naturaleza del nódulo.

    Te deseamos la mejor de las suertes para el día 17! Mientras tanto, recuerda que estamos aquí para ayudarte, informarte, y prestar apoyo en cualquier momento del proceso.

    Un abrazo y hasta pronto!

    Moderadores

  • mon_g72
    mon_g72 Member Publicaciones: 6
    Opciones

    Gracias @moderadores por su mensaje!

    Entonces birads 4c es probabilidad moderada? tenía entendido que alta 🙈

    Esta es la descripción del nódulo:

    En la mama izquierda, en R1 a 5-6 cm del pezón se observa la presencia de un nódulo de forma irregular, hipoecoico, con márgenes no circunscritos, indistintos, angulados, con orientación paralela y con fenómeno acústico posterior mixto, vascularidad ausente al Doppler Color, muestra dimensiones aproximadas de 15 x 8 x 13 mm.


    Lo de “paralelo” y “vascularidad ausente” creo que es mas bueno que malo , correcto? Igual lo de fenómeno acústico mixto?

    Lo del ganglio dice así:

    En regiones axilares se identifican ganglios que conservan su morfología y cortical delgada. Sin embargo, en la región axilar izquierda se identifica un ganglio con engrosamiento cortical difuso de hasta 7.7 mm, con eje corto de 9.1 mm, sin hipervascularidad de la corteza.

    será todo muy malo? tengo probabilidad de que sea benigno?

    el último estudio que me hice fue hace 1 año y 1/2 , salió Birads2

    Gracias .

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    Opciones

    ¡Hola @mon_g72!

    Efectivamente, existen posibilidades de que tu biopsia de resultados benignos. Pero depende de algunos factores. Por ejemplo, como dice el artículo sobre Biopsia de la página principal de BC.org, "en los Estados Unidos, solo alrededor del 20 % de las mujeres que se someten a una biopsia son diagnosticadas con cáncer. En Suecia, por el contrario, donde la contabilidad de costos es mucho más estricta y solo se realizan biopsias en las lesiones de aspecto más sospechoso, el 80 % de ellas resultan ser cancerosas (malignas)." Así que como ves, depende un poco de los protocolos de cada sistema sanitario.

    Aquí te dejamos otros enlaces a páginas que te pueden aclarar algunas de tus dudas:

    Cómo interpretan los médicos las mamografías

    Resultados de la mamografía: sistema de base de datos e informes de imágenes mamarias (BI-RADS)

    ¡Esperamos que te sirva!

    Un abrazo,

    Moderadores

  • mon_g72
    mon_g72 Member Publicaciones: 6
    Opciones

    Gracias ya fui ayer a la biopsia y el radiologo me bajó la categoría a birads 4b ( en lugar de 4c) por lo que vio en el ultrasonido.

    ahora esperar 5 días , espero sea benigno 🙏🏻

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    Opciones

    @mon_g72 - ¡Gracias por compartir las novedades! Genial, parece que el radiólogo pudo haber visto algo más favorable en la eco. Ahora, esperamos con optimismo los resultados. ¡Mucha suerte!

    Moderadores

  • mon_g72
    mon_g72 Member Publicaciones: 6
    Opciones

    Hola

    La biopsia del ganglio benigna gracias a Dios

    La del nódulo no fue benigna , salió Carcinoma Lobulillar infiltrado 😢 Grado histológico 2


    En lo de IHQ:

    receptor estrogeno: positivo90%

    receptor progesterona: positivo 10%

    ki 67 10%

    HER2 1+negativo

    P53 positivo en celulas neoplásicas

    Controles positivos: Adecuados


    biometria hemática y quimica sanguinea todo bien.

    ca 15-3 : 9.6

    placa de Torax todo bien


    Qué es todo esto?? Es muy malo??

    🙈😢 no paro de llorar

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    Opciones

    @mon_g72, sentimos que el resultado no haya sido el que esperábamos. Aunque el Carcinoma lobular invasivo (CLI) puede ser preocupante, es crucial recordar que cada caso es único y que hay muchas opciones de tratamiento disponibles. Puedes pinchar en el link y leer sobre las características de este tipo de cáncer y tratamientos actuales.

    Estamos contigo… Es natural sentirse abrumada y angustiada en este momento, pero recuerda que hay esperanza y opciones disponibles. Cuéntanos si sabes algo más, o si te han propuesto ya algún plan de tratamiento.

    Te enviamos un cálido abrazo virtual, y mucha fuerza!

    Moderadores

  • mon_g72
    mon_g72 Member Publicaciones: 6
    editado 4 de marzo
    Opciones

    El nódulo es pequeño, me parece 20mm o un poco menos.

    al parecer es etapa temprana.

    me dio a elegir el Dr entre cirugía con conservación de mama o quitarla completamente.

    si es conservación de mama serán necesarias algunas sesiones de radiación preventiva.

    elegí cirugía con conservación de mama.

    si no hay ganglios afectados lo mas probable es que lo siguiente sea solamente tratamiento hormonal un tiempo porque es receptor de estrógeno 90%

    estoy esperando fecha para mi cirugía que será este mismo mes.

    gracias por el mensaje!

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    Opciones

    ¡Hola @mon_g72!

    ¿Cómo estás? ¿Te hicieron la cirugía ya? Esperamos que si, y que te estés recuperando bien. Es un alivio escuchar que el nódulo es pequeño y que parece ser una etapa temprana. Esperamos también que no haya habido ganglios afectados. Cuéntanos cómo va todo, y no dudes en hacernos saber si necesitas algo o si simplemente quieres hablar. Aquí estamos para ayudarte.☺️

    Un abrazo,

    Moderadores