una biopsia puede hacer que se disemine el cancer?

Luisalberto
Luisalberto Member Publicaciones: 19

Me hicieron una patología biopsia

de mamá salió positivo carcinoma ductal

Infiltrante pero quedaron márgenes Positivos en abril 4 y hasta la fecha no me ha hecho ninguna operación o tratamiento eso se puede extender

A otros organos

Mi pregunta es que cuando me hicieron la biopsia y me sacaron tumor que media 1.2 cm x 1.2 cm y quedaron los márgenes afectados, al hacerme la biopsia quirúrgica y cortar esto le da nuevas vías de diseminación a las células del tumor que posiblemente quedaron para que se vallan a otros órganos

Comentarios

• Eff59
    Eff59 Member Publicaciones: 124
    editado mayo 2019

Hola, entiendo tu preocupación, es importante eliminar los márgenes positivos en una segunda intervención, según tengo entendido, tan pronto como sea posible. Si los ganglios están limpios es buen pronóstico, es decir menos probable que haya metástasis. Te comento que cuando me quitaron el tumor, durante la cirugía, el cirujano contaba con el apoyo del patólogo, quien revisó los márgenes en ese momento y le indicó al cirujano que ampliara más éstos en una zona. Ésto me lo informó posteriormente el cirujano, porque tuvo que cortar parte del músculo pectoral. El resultado posterior de patología indicó libre de células afectadas. Pregunta a tu médico que sigue, lo más pronto. Te envío un abrazo y mucho ánimo.