¿Embarazo f. artificial después d Ca.mama hormonodependiente?

Rosa_Aurora
Rosa_Aurora Member Publicaciones: 53

Buenos días.

¿Está contraindicado el embarazo por fertilización artificial después de Ca.mama hormonodependiente con 43 años?

Me gustaría saber y que las mujeres que han pasado por lo mismo cuenten su experiencia, de si después de haber padecido un Ca. de mama estrógeno y progesterona + (hormonodepedientes, Estadio IIA, ductal infitrante,1 ganglio afectado, tumor de 1,3 cm, grado 2; el otro era ductal in situ, DN2-3), tras una mastectomía bilateral + quimioterapia a punto de terminar tratamiento ahora,con 43 años, si estaría contraindicado quedarse embarazada a través de la fertilización artificial (fecundación in vitro-inseminación artificial), ya que seguramente sería preciso la estimulación de los ovarios con estrógenos si se optara por hijo biológico o si se opta por donación de óvulos,el propio embarazo en sí produciría estrógenos, lo cual dicen que dichos estrógenos propiciaría el desarrollo o aparición de Ca.. Además está la opinión de oncólogo de tomar Tamoxifeno durante 5 o 10 años seguidamente de la quimioterapia, con lo cual no podría quedarse embarazada,  ¿Alguna idea, experiencia?

Muchas gracias.

Comentarios

• AnaC
    AnaC Member Publicaciones: 8
    editado septiembre 2013

Hola Rosa,

no soy ninguna experta en estos asuntos, pero me temo que con un Ca. hormonodependiente está contraindicado todo tipo de embarazo, natural y por fertilización artificial. De hecho, como tú bien apuntas, creo que el artificial precisa de una hiperestimulación que no resulta en ningún caso aconsejable.

A mí me prohibieron absolutamente cualquier tipo de embarazo durante cinco años: por precaución y por estar tomando tamoxifeno.

Yo no me arriesgaría: a pesar de los deseos de ser madre creo que tu vida está por encima de todo. En todo caso, como digo siempre, fíate de lo que te digan los médicos, ellos son los absolutos expertos y siempre quieren lo mejor para nosotras. 

¡Suerte!

• Rosa_Aurora
    editado septiembre 2013

Muchas gracias AnaC por tomarte tiempo en contestar, se agradece. Por lo visto oncólogo está más preocupado en el periodo de tiempo que se estaría sin tomar Tamoxifeno que en el proceso de extracción de óvulos o el embarazo (ya que el nivel de estrogenos que se producen en el embarazo es bajo, además se dice que la progesterona contrarrestaría dicho efecto). Oncólogo quiere que se tome Tamoxifeno por 10 años en vez de 5 años. Se podría interrumpir el tratamiento a los 4-5 años, tener embarazo y luego continuar con Tamoxifeno, pero oncólogo no está muy convencido. ¿Alguna mujer que haya pasado por la misma experiencia? ¿Qué hicieron? ¿Qué tal les fue? Muchas gracias.

• Vbq
    Vbq Member Publicaciones: 10
    editado octubre 2013

Hola Rosa Aurora,

Yo pediría otra opinión, si es posible. Experta tampoco soy, pero te comento mi caso, por si te puede ayudar. Mi oncóloga me dijo que el Tamoxifeno no se debe tomar más de 5 años, pero, a mi la verdad, es que me sugirieron congelar óvulos antes del tratamiento como la única opción de poder embarazarme después. y me avisaron que si no lo hacía, no me podría volver a quedar embarazada. Al final no lo hice, pues como tenía ya 3 cesáreas, me dijeron que mejor no forzase más el útero.

Suerte en tu decisión y cuidate

• Rosa_Aurora
    editado abril 2014

A modo de actualización les cuento:Tanto el ginecólogo especializado en fertilización y oncóloga coinciden en que es muy arriesgado quedarse embarazada tras un cáncer de mama invasivo hormonodependiente. Incluso con donación de óvulos tampoco lo aconsejan, ya que  con sólo los nueve meses de embarazo produciendo hormonas de estrógenos de forma natural implicaría un cierto riesgo. No se si están siendo muy conservadores o si en realidad esto es así y no hay vuelta de hoja; ¿Hay alguién más a la que le hayan contraindicado un embarazo tras un cancer de mama ER positivo? Gracias.

• Rosa_Aurora
    editado abril 2014

Por cierto, estoy tomando Tamoxifeno para bajar los niveles de estrógenos, com otratamiento preventivo. Un embarazo haría el efecto contrario,  los subiría,...

• Valeria
    Valeria Member Publicaciones: 5
    editado noviembre 2015

hola quisiera saber las experiencias de mujeres que han tenido embarazo luego de tumor hormonodependiente y si suspendieron antes el tamoxifeno para la búsqueda de embarazo como les fue! Es posible? Gracias

• Anouki
    Anouki Member Publicaciones: 5
    editado mayo 2016

Hola Rosa.

Mi tratamiento con tamoxifeno debería ser de 5 años.Congelé óvulos antes de empezarlo.Tengo 37 años y no tengo hijos.Mi oncóloga me propuso estar dos años con la medicación,interrumpir tratamiento para buscar embarazo y luego seguir con el tratamiento.

Pienso que estaría bien que lo hables directamente con tu médico,si en mi caso me propusieron esto,será que es viable después de asegurar durante un tiempo con el tamoxifeno.

Yo te animo a que lo preguntes y pruebes ese embarazo si tanto lo deseas.

Un abrazo y suerte