Iniciando con Tamoxifeno

Saludos, tengo 45 años y hace 45 días inicié el tratamiento con tamoxifeno luego de la cirugía por Cuadrantectomía en el seno derecho, vaciamiento ganglionar y una exceresis de los conductos mamarios del seno izquierdo, por motivo de 2 carcinomas ductales in situ (1 en cada seno).

Por favor me pueden dar consejos acerca de cómo hacer más llevadero mi tratamiento?

Comentarios

• moderadores
    moderadores Publicaciones: 603

Hola @bruma29 ,

Queríamos pasar por aquí porque vimos tu mensaje y no queríamos que se quedara sin respuesta. A veces pasa!

¿Cómo te has encontrado desde que empezaste con el tamoxifeno? Las primeras semanas pueden ser de adaptación, y cada cuerpo lo vive de forma distinta, así que escuchar cómo te está yendo puede ayudar también a que otras personas se animen a compartir su experiencia contigo.

Mientras tanto, algunas personas comentan que les ayuda llevar una rutina, mantenerse activas dentro de lo posible, hidratarse bien y consultar con su equipo médico si aparecen efectos secundarios para poder manejarlos cuanto antes. También este artículo de nuestra página principal: puede ser de ayuda: https://www.breastcancer.org/es/tratamiento/terapia-hormonal/tamoxifeno

Ojalá más miembros que estén pasando por lo mismo vean tu mensaje y puedan darte sus consejos y acompañarte en este proceso.

Un abrazo,
    Los Moderadores

• tzu1979
    tzu1979 Publicaciones: 1

Hola, tengo 46 años, me operaron el 19 de marzo de carcinoma ductal Luminal A etapa 1 en la mama derecha y me extirparon ganglio centinela para biopsia, mastectomía parcial y estoy tomando Tamoxifeno desde hace un mes, tomaba mi pastilla después de almuerzo, pero me hacia sentir unos fuertes dolores de cabeza, así que cambie la toma para la noche, igual tengo miedo de los efectos secundarios y hasta ahora se me corto la menstruación por completo y cambio mi flujo vaginal y anoche tuve un leve sangrado y dolor pélvico mas tarde por la noche y hoy ya me siento bien, me gustaría que personas que estén tomando el medicamento por mas tiempo pudieran dar su testimonio, ya que igual me provoca inseguridad tomarlo por los efectos secundarios, mi mamá tuvo cáncer a los 55 años, igual mastectomía parcial mama izquierda en este caso y nunca quiso tomar el medicamento y han pasado 10 años con sus controles al día y todo y no le ha vuelto, por otro lado ella tiene una tía política que tomo sagradamente el tamoxifeno y le volvió el cáncer, tengo una amiga en argentina que nunca quiso tomarlo y tampoco le volvió el cáncer, aunque en el caso de ella fue mastectomía total de ambas mamas y todo esto me provoca mucha incertidumbre si seguir tomándolo o no, gracias por este espacio y un abrazo a todas.

• moderadores
    moderadores Publicaciones: 603

Hola @tzu1979 - Gracias por compartir lo que estás viviendo con la comunidad. Que todo esto te genere dudas e inseguridad es lo mas normal, sobre todo cuando escuchas experiencias tan distintas a tu alrededor.

Sobre los efectos que comentas (dolor de cabeza, cambios en la menstruación, sangrado leve), es importante que los comentes con tu oncólogo o ginecólogo para que puedan orientarte y asegurarse de que todo esté dentro de lo esperado o si necesitan hacer algún ajuste.

En cuanto a la decisión de tomar o no el tamoxifeno, muchas personas se sienten confundidas al comparar casos cercanos, pero cada situación es diferente. Tu equipo médico es quien mejor puede valorar tu caso concreto y ayudarte a tomar una decisión informada y adaptada a ti.

Si te apetece, sigue compartiendo aquí cómo te vas sintiendo. Seguro que otras personas que están pasando por lo mismo pueden aportar sus experiencias y acompañarte en este proceso.

Un abrazo,
    Los Moderadores