Dejar de tomar tamoxifeno

Opciones
mel22
mel22 Member Publicaciones: 7
editado noviembre 2020 en Terapia hormonal

Tengo 30 años, con 27 me diagnosticaron un cancer de mama infiltrante invasivo estadio I,me opere, mastectomia bilateral y ahora estoy con tratamiento.Por suerte no me diron ni quimio ni radio.

El tratamiento que he seguido: zoladex trimestral ( durante dos años, termino en noviembre)y tamoxifeno en pastilla ( durante 5 años, asiqeue me quedan 3 laaargos años)

Mi pregunta es: Hay alguien que haya dejado de tomar tamoxifeno??experiencias??efectos secundarios??

«13

Comentarios

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    editado octubre 2015
    Opciones

    Hola mel22! Y bienvenida!

    Nos alegra que hayas encontrado nuestro foro y que te hayas animado a escribir. Esperamos que pronto recibas alguna respuesta de alguien que haya pasado por esta situación o similar. Hasta entonces, quizás este artículo de la página principal de BC.org te podría interesar: Casi el 25 % de las mujeres no comienzan o no terminan la hormonoterapia.

    Comprendemos que los efectos del tamoxifeno pueden ser desesperantes a veces... pero es importante que no te precipites y que estés bien informada a la hora de tomar decisiones sobre tu tratamiento.

    Un abrazo!

    Moderadores


  • Miri
    Miri Member Publicaciones: 1
    editado noviembre 2015
    Opciones

    Hola, en febrero me diagnosticaron cáncer de mama y me hicieron tumorectomía, radioterapia y hormonoteraìa. Ahora me han diagnosticado otro en el otro pecho. Estaba desde el principio pero no lo vieron y quieren hacer mastectomía.

    La duda que tengo es con el Tamoxifeno. Lo que no entiendo es que sí el tamoxifeno bloquea la acción del estrógeno en las células de las mamas,en una persona con mastectomía bilateral, ¿Qué efecto beneficioso tiene?

  • Valeria
    Valeria Member Publicaciones: 5
    editado noviembre 2015
    Opciones

    Hola. Escribo desde Uruguay. Quisiera saber las experiencias de aquellas que han culminado el tratamiento con tamoxifeno u zoladex porque cumplieron los 5 años o para buscar embarazo en cuanto tiempo les volvió la menstruación. Gracias

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    editado noviembre 2015
    Opciones

    Hola Miri y Valeria. Bienvenidas! Hasta que otras miembros compartan aquí sus experiencias personales, os recomiendo echar un vistazo a estas páginas de la sección principal de BC.org:


    Espero que os sirva, y que encontréis apoyo e información valiosa entre nosotras. Estamos aquí para ayudar en lo que sea posible así que no dudéis en contactar con nosotros si tenéis preguntas.

    Un abrazo fuerte!

    Moderadores

  • Anouki
    Anouki Member Publicaciones: 5
    editado mayo 2016
    Opciones

    Hola,

    Yo estoy tomando el Tamoxifeno desde hace 4 meses,y ya llevo mucho tiempo plánteandome seriamente no seguir con el tratamiento.

    Mi idea inicial era estar un par de años (en ningún momento me planteé cumplir con los 5 años que me dijo la oncóloga) pero en el poco tiempo que llevo,lo único que siento es que por prevenir,me está perjudicando física y emocionalmente,que no me permite recuperarme y hace el proceso muchísimo más lento y farragoso.

    No sé si alguien tomó la decisión de dejarlo,es algo muy personal.A mi no me permite avanzar y mi estado de ánimo es horrible....de que me sirve prevenir sin calidad de vida?

  • Mariel
    Mariel Member Publicaciones: 2
    editado junio 2016
    Opciones

    Hola Anouki yo basicamento llevo 7 dias tomando tamoxifeno por un Ca ductal mixto invasivo tengo 27ā... he leido muchos comentarios en foros donde mujeres deciden dejar el medicamebto por la calidad de vida que este les ha otorgado....desde mujeres que pasan por bochornos a dolores articulares desde la primer semana que lo toman....y al igual conozco mujeres que lo toman y nunca han sentido algun malestar...yo desde que comence a tomarlo decidí cambiar un poco mis habitos pero hacerlo....

    Trato de tomar 3lts de agua al dia y como voy comenzando hago 30 mints en bicicleta fija, y como mas frutas. No he tenido ningun malestar y en realidad espero seguir así, es el unico medicamento que me han dado mi CA es etapa Ib pero muy pequeñito 0.8x0.5 cm no me dieron quimio...y pues apenas comienzo mi recorrido.

    POR CIERTO Mi oncologo me recomendo tomarlo por la noche antes decir a dormir (lo tomo a las 9pm) y tomarlo con un vaso de agua.


    Saludos y Bendiciones

  • Anouki
    Anouki Member Publicaciones: 5
    editado junio 2016
    Opciones

    Hola Mariel,

    Ojalá no notes demasiados efectos secundarios,es algo que depende de cada cuerpo.Realmente ahora llevas muy poco tiempo,en una semana es pronto,pero repito,ojalá apenas tengas efectos secundarios.

    Yo he tenido muchos,lo tomo desde el 1 de febrero,al mismo tiempo hice mi tratamiento de radioterapia.

    Sofocos,insomnio,dolores abdominales,dolores de cabeza,presión en la pelvis,falta de concentración,altibajos en el estado de ánimo,cansancio,dolores musculares....en fin. Es una decisión muy personal,y quería saber si alguien la había tomado...tomar la decisión de dejar un tratamiento cuando los médicos te meten el miedo en el cuerpo.

    Te deseo mucha suerte y que te recuperes pronto.

    Un abrazo,

    Anouki

  • nachi4860
    nachi4860 Member Publicaciones: 2
    editado septiembre 2016
    Opciones

    Hola guapa!!! Yo he decidido pir mi cuenta y riesgo dejar devtomarlo ya qxestaba tenuendo unos efectos secundarios de lbro asi q estoy empezando a liberarme y me ecpongo al destino . Un beso no se si te he podido ayudar

  • Kamila
    Kamila Member Publicaciones: 9
    editado febrero 2017
    Opciones

    Hola chicas! Espero se encuentren bien después de dejar la Tamoxifen. Yo comencé en septiembre 2016 o sea llevo 4 meses y NO la dejo por nada, a pesar que tengo insomnio, dolores musculares y cansancio, lucho día a día con estos efectos. Mi cáncer es CLI y se puede pasar para los huesos y pulmones, siempre estoy con el temor que me de metástasis. No tuve que coger quimioterapia ni radio, gracias a las pruebas de mammaprint y oncogype, sólol la pastillita que mortifica. Jajaja Así que por favor recapaciten, la Tamoxifen es una esperanza para nosotras.

    Dios las bendiga y mantengan en salud.

  • Cst
    Cst Member Publicaciones: 4
    editado febrero 2017
    Opciones

    Hola compañeras!

    Tengo 50 años. A mi me diagnosticaron en julio un carcicoma ductal mixto en el seno, ganglio centinela negativo y tumorectomía. Evité la quimioterapia (prueba oncotype dx) pero no la radio (25 sesiones) y me mandaron 5 años de tamoxifeno. Llevo con las pastillas casi 5 meses, y no he notado a penas efectos secundarios. Tengo que decir que desde que empecé a tomarlo, camino 6 días a la semana durante una hora (a veces alterno con running) ya que por mi trabajo de oficina llevo una vida diaria muy sedentaria, y cuido un pelín más mi alimentación (más fruta y verdura) y no solo no he cogido peso, sino que he bajado 1 kilo y medio más.. Yo tomo las pastillas por las mañanas, ya que así me lo indicaron, y de momento duermo fenomenal y no noto absolutamente nada. Sigo con mi menstruación con toda normalidad (salvo algún desarreglo) y todo normal. Os cuento mi historia porque estoy totalmente convencida de que el simple hecho de caminar diariamente es fundamental para evitar los efectos secundarios del tamoxifeno y además te ayuda a mantenerte físicamente y emocionalmente. No hay que tirar nunca la toalla y animo a todas las que estéis tomándolo a seguir haciéndolo ya que es nuestra cura hoy por hoy, y a vivir el día a día!

  • Kamila
    Kamila Member Publicaciones: 9
    editado febrero 2017
    Opciones

    Es muy cierto Cst. Comencé la semana pasada a caminar en la trotadora una hora diaria y me siento espectacular, ya duermo mejor y los efectos secundarios se han ido.


  • Cst
    Cst Member Publicaciones: 4
    editado febrero 2017
    Opciones

    Kamila, no sabes cómo me alegra leer tu comentario.

    Yo misma estaba atemorizada el primer día que comencé a tomar la pastilla, pero a día de hoy estoy totalmente convencida de que la práctica de un ejercicio rutinario, que puede ser simplemente caminar diariamente por ej., evita que los tengas.

    Y a mis 50 años nunca me he sentido tan joven y ágil como ahora, además de aumentar mi autoestima y mis ganas de vivir.

  • kiki
    kiki Member Publicaciones: 1
    editado febrero 2017
    Opciones

    Hola gente, me encanta leerlos, la verdad que me he asustado mucho, a mí me diagnosticaron en diciembre 2016, un carcinoma ductal in situ en la mama izquierda, el 21 me operaron y me quitaron toda la glandula mamaria izquierda, como se podía reconstruir en el momento, pedí a los cirujanos que también me quitaran la derecha y ya.

    La biopsia ha dado que el ganglio centinela estaba sano, se confirmó que el carcinoma ductal era in situ y habia un carcinoma ductal invasor de 0.5 mmm, (la mamaderecha no tenia nada). El oncólogo me dijo de tomar tamoxifeno por 10 años, pero no entiendo ... me sacaron ambas glándulas y el ganglio estaba sano, es necesario pasar por tantas contraindicaciones para solamente prevenir? Ya no tengo mamas ... Obviamente no quiero tomar una decisión equivocada, pero creo que tendria que consultar un clíinico también, qué les parece? alguien pasó por lo mismo?


  • Cst
    Cst Member Publicaciones: 4
    editado febrero 2017
    Opciones

    Buenos días Kiki, yo creo que hay que confiar en los médicos que nos tratan, ellos son los únicos que deben valorar el tipo de tratamiento a seguir. Además cada caso es diferente, aunque a nosotras nos parezcan muchas veces iguales. Por otro lado, si no te quedas tranquila con el tratamiento que te han diagnosticado, siempre puedes pedir una segunda opinión a otro médico. Un abrazo y a seguir para delante!


  • Kamila
    Kamila Member Publicaciones: 9
    editado febrero 2017
    Opciones

    Hola Kiki!

    Mi caso es similar al tuyo CLI seno izquierdo, tumorcito 4.5 cm y me saque el seno derecho por prevención. El tumorcito dio positivo a estrógeno, ahí es donde entra la tamoxifeno; según nos quitamos el seno derecho para prevención así mismo nos tomamos la pastillita para prevenir.

    Espero te vaya bien con el tamoxifeno, nos cuenta.

  • Lunaqa
    Lunaqa Member Publicaciones: 2
    editado marzo 2017
    Opciones

    yo nunca tome y yq voy un ano despues de Todo y estoy bien tranquila mis controles normales

  • River
    River Member Publicaciones: 2
    editado julio 2017
    Opciones

    Hola, me diagnosticaron cáncer de mama izquierda hace 6 meses, ya pasé por cirugía y radioterapia, ahora estoy con Tamoxifeno por cinco años y recién comienzo. Lo que me ha sucedido hasta ahora son las fatigas. No sé como explicarlo muy bien, pero es como quedarte sin energía no puedes hacer nada. Y da lo mismo si has descansado bien los días anteriores, cuando viene... viene y es contundente. Ahora lo que me parece extraño, porque no aparece por ningún lado es que las fatigas vienen acompañadas a taquicardia.

  • neruco
    neruco Member Publicaciones: 1
    editado julio 2017
    Opciones

    Buenas, tengo 37a. me han intervenido de mastectomia radical Izquierda por intraductal de 2,5 ml,con micrometastasi en un ganglio, sin metastasis en resto de organos. Actualemente estoy en tto con quimioterapia endovenosa de 4 sesiones y al finalizar los medicos me recomiendan tamoxifeno.Segun mi oncologa el riesgo de recidiva es actualmente de un 10% y el tamoxifeno reduciria al 5.Estoy leyendo bastante sobre el tema; es posible que geneticamente hay personas que presentan una encima anomala llamada CYP2D6 que interfiere en la efectividad de dicho tratamiento. Por el momento el tamoxifeno se da como protocolo sin hacer dicho estudio. Me preocupa tomarlo 5 años para que no sea efectivo, me preocupa como me afecten los efectos secundarios y me planteo seriamente no realizarlo. Alguien puede orientarme o tiene informacion sobre todo esto? gracias

  • Rosa_Aurora
    Rosa_Aurora Member Publicaciones: 53
    editado julio 2017
    Opciones

    Hola, ¿Cómo te va? Yo no he dejado de tomar el tratamiento antihormonal por que temo que si lo dejo me salga una recidiva o metástasis. Así que seguiré con ello. Actualemtne estoy tomando Letrozol y Zoladex. Una pregunta, ¿Por qué sólo tomas Zoladex por dos años y luego lo dejas? ¿Sigues siendo pre-menopausica, no? Tendrás la regla y eso con un cáncer hormnodependiente no es bueno, ¿verdad? ¿por qué no seguir tomando Zoladex entonces? Gracias por tu respuesta.

  • mel22
    mel22 Member Publicaciones: 7
    editado julio 2017
    Opciones

    Hola chicas a mi me pautaron zoladex 2 años solo, también puede ser porque tenia 27a. Depende de la edad claro. Yo he realizado tratamiento 2 años con zoladex y 3 años y medio con tamoxifeno. No he querido continuar hasta los cinco años porque tenia muchos efectos secundarios, además quiero limpiar el organismo porque en un futuro me quiero quedar embarazada. A mi me bajo el periodo al año de dejar el zoladex, todavía seguía tomando tamoxifeno.


    Ahora tomo tratamientos naturales para la regulación hormonal y genial. También he tomado el IP6 oro que es un tratamiento natural para personas con cáncer. Ahora mismo estoy con productos de nutergia para prevenir las posibles recividas y me va genial! Todos los análisis perfectos, tengo la regla mas o menos regular, me han desaparecido los sofocos y muchos mas efectos secundarios. Estoy contentísima! Además de llevar una alimentación adecuada y hacer ejercicio. Me dedico a ayudar a gente como nosotras en el centro Multidiciplinar Ondas de Palencia, 979742324

    Lo que yo hago es realizar una reeducación a pacientes oncológicos para que cambien su estilo de vida, recomiendo productos naturales pero en ningún caso elimino medicación que un medico haya pautado, eso son pautas que tienes que hablar con tu medico o decisiones que tienes que tomar tu. Aunque yo si todos los análisis te dan correctos, te sientes bien, te cuidas, comes correctamente ( fuera lácteos, harinas refinadas azúcar, productos procesados...) y haces ejercicio no veo porque tienes que seguir tomándolo, pero ya te digo que eso son decisiones muy personales.

    Espero haberte ayudado

  • mel22
    mel22 Member Publicaciones: 7
    editado julio 2017
    Opciones

    Ya ya lo se también me hicieron a mi mastectomía bilateral, es para prevenir

  • mel22
    mel22 Member Publicaciones: 7
    editado julio 2017
    Opciones

    yo lo he dejado y me va genial!!

    estoy super bien! Te recomiendo que cuides tu alimentación suuuper importante, eliminar productos refinados, azucar, productos azucarados, productos elaborados....y por supuesto que hagas deporte

  • damivilla
    damivilla Member Publicaciones: 7
    editado agosto 2017
    Opciones

    hola tengo 34 años, tomo tamoxi y me inyecto zoladex tuve un carcinoma ductal hace 2 y medio quiero suspender para quedar embarazada cuanto tardaron en reactivar el ciclo menstrual, se cuidaron con otro método un tiempo ? o dejo de tomar y listo ?? me cuentan su experiencia

  • MedeaOz17
    MedeaOz17 Member Publicaciones: 3
    editado agosto 2017
    Opciones

    Hola a todas,

    me gustaría saber de testimonios de personas que aún habiendo sido recetadas con tamoxifeno, no lo tomaron. Quisiera saber si es real que si no lo tomas la recidiva está asegurada. Necesito saber si alguien ha conseguido superar un cáncer de mama (que no ha necesitado quimioterapia por bajo riesgo) sin necesidad de tomar tamoxifeno. Deciros que busco testimonios, pues es tanta la información que tengo sobre el tamoxifeno que estoy muy confundida: que si el porcentaje en que baja la recidiva es mínimo, que si es un cancerígeno, que si es una fuente económica nada desechable para las farmacéuticas....En fin, mientras más sabes más dudas te entran, y ya solo confío en las personas que realmente sufren el problema del cáncer.

    Agradeceré enormemente vuestras respuestas.

  • Mariala
    Mariala Member Publicaciones: 1
    editado septiembre 2017
    Opciones

    Hola, estoy en la misma situación que alguna de vosotras que os he leído , planteándome muy seriamente seguir con el tamoxifeno o no. Llevo 7 meses y lo llevo bastante mal, sobre todo por la fatiga, dolor de las articulaciones y estado de ánimo. Tengo 37 años y a mi me hicieron tumorectomía, quimio y radio. Quisiera ponerme en contacto con mujeres jóvenes que estén igual que yo y saber si hay mujeres que lo tomaron sólo por un año o dos, si les va bien. Muchas gracias. Saludos cordiales.

  • Nati11
    Nati11 Member Publicaciones: 5
    editado septiembre 2017
    Opciones

    Hola chicas, especialmente le contesto a MedeaOz. Yo fui diagnosticada de carcinoma ductal in situ con microinvasion de 3 mm en mama derecha y ganglio centinela negativo. Año 2014. No me mandaron quimio, ni radio, solo tamoxifeno. Decidi no tomarlo luego de que no lo iba a fui internada por posible trombosis, luego de que me mandaran una tomografia a la cabeza x fuertes cefaleas siempre fui sincera con mi medico y el estuvo de acuerdo.

    Hoy año 2017 en un control me sale que tengo un ganglio afectado. Me hicieron Pet, etc y es un ganglio. El medico no se explica lo que paso, pero no tome el tamoxifeno y siento MUCHA CULPA. Tengo dos hijas pequeñas, ya empece con la quimio, apoyada por mi familia y amigas. Pero me siento en la obligacion moral de contarles MI EXPERIENCIA, que no quiere decir que si dejan el tamoxifeno les pase , pero no se dejen llevar por otras experiencias como me deje llevar yo sino por lo que les diga su medico y la informacion cientifica que existe al respecto. Son mas los beneficios del tamoxifeno que las contras. Las recidivas? Si existen a veces con tamoxifeno, pero son las menos. Pregunte a mi oncologa y ella dice que probablemente esto hubiera pasado con la toma del tamoxfeno, aunque yo siento que quiza esto podria no haber pasado. Es una incognita, solo decirles que es un abismo lo que se vive del diagnostico de cancer a tener que hacer quimioterapia. El tamoxifeno al lado de la quimio es un juego de niños. Mi amiga no lo tomo y tuvo una hija. Yo tenia esa esperanza. Pero claro, ya tengo dos hijas y CADA CASO ES UNICO. Mi amiga fue mama, ya pasaron varios años, ella es practicamente vegetariana (yo no) Yo no se lo que tuvieron mis dos amigas que no lo tomaron, solo decirles que yo no lo tome y aqui estoy con quimio. Chicas piensen bien antes de dejarlo, solo eso.

  • Maktud
    Maktud Member Publicaciones: 2
    editado noviembre 2017
    Opciones

    hola buenasyo tengo 35años y he tenido cancer de mama, en la actualidad tomo tomoxifeno q me da insomnio no consigo cojer el sueño toda la noche seguida , me siento muy cansada , el pecho me da pinchanzos aún y ya llevo un año operada.

    Seme ha qedado una secuela muy curiosa , Aver si alguien me puede ayudar ya q los médicos dicen q estoy bien pero Ami seme qeda enganchado el músculo del pecho , a alguien le pasa

  • Maktud
    Maktud Member Publicaciones: 2
    editado noviembre 2017
    Opciones

    buena yo paso x lo mismo q tú tengo los mismos efectos secundarios fatiga, cansancion , insomnio, no soy capaz de concentrarme y para colmo seme engancha el músculo del pecho y me dicen q no sale nada en la ecografia y estoy pasándolo fatal con el enganche del músculo y llevo 1 alo operada ya

  • bpdupuy
    bpdupuy Member Publicaciones: 2
    editado enero 2018
    Opciones

    hola! Me interesa saber si aún sigues sin tamoxifeno, yo desde mañana lo dejo. Mi útero está cada día más grande, la menstruación se me adelantó una semana, además me llega de forma abundante... es terrible !! Hinchazón de manos y piernas, creo que no es vida...

  • bpdupuy
    bpdupuy Member Publicaciones: 2
    editado enero 2018
    Opciones

    hola! Me interesa tu terapia alternativa, algún correo al cual escribirte??