Dejar de tomar tamoxifeno

2

Comentarios

• ElenaOlot
    ElenaOlot Member Publicaciones: 1
    editado enero 2018

Hola, a mí también me pasa que se me engancha el músculo del pecho, pero no es todo el rato, es más cuando tengo frío, que me da como un escalofrío y se me engarrota. Por otra parte, el tamoxifeno también me sienta fatal, no duermo, no consigo recuperar mi peso anterior a la operación... Me estaba planteando dejar de tomarlo pero claro, tengo miedo

• Melisa
    Melisa Member Publicaciones: 3
    editado febrero 2018

Yo tengo un año que me hicieron una cuadrantectomia de mama derecha. Me dieron 33 radioterapias. El cancer q tuve cancer lobulillar invasivo etapa 1. Me quitaron el ganglio centinela y 15 ganglios mas libres de cancer a partir de q termine mis radioterapias hace 8 meses to.o tamoxifeno. Al principio me sentía mal. Ahora estoy bien. Pero en 8 meses he subido 20 kg. Voy a ir con nutriologo pq está alza de peso debe parar. Y esq son hormonas y hacen engordar. Uds tan han subido de peso o que han hecho para no engordar?

• Melisa
    Melisa Member Publicaciones: 3
    editado febrero 2018

a mi también me pasa q siento q me ahogo. Ya siempre tengo frío y me dan bochornoso y he engordado 20 kilos en 8 meses. Y me han dolido las piernas co.o falta de circulación. Tengo 58 años.

• Virginia
    Virginia Member Publicaciones: 2
    editado febrero 2018

Hola a todas! Yo fui operada en el 2015 y después de pasar por químio y radio, tengo un tratamiento hormonal con letrozol o femasa, existen también efectos secundarios, pero estamos en manos de profesionales que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida y debemos ser conscientes que está enfermedad lleva una lucha continua y sus tratamientos debemos cumplirlos al 100%, de ello depende en muchos casos nuestra supervivencia. He hablado con muchas personas que no cumplieron con el tamoxifemo o el letrozol y han vuelto a la sala de quimio.
    Que son 5 ó 10 años......pasan volando, lo peor ya quedo atrás en nuestro recuerdo, ahora acabemos o empecemos con nuestros tratamientos.
    Un fuerte abrazo para todas y ÁNIMO

• Virginia
    Virginia Member Publicaciones: 2
    editado febrero 2018

hola mel22 , pase la radio con una compañera que le quitaron tamoxifeno por los efectos secundarios que le ocasionaba, pero le pasaron al letrozol, y ahora tiene más molestias articulares pero se encuentra mejo

• Bowie
    Bowie Member Publicaciones: 1
    editado marzo 2018

Hola! Yo también estoy buscando información sobre el tamoxifeno y los inconvenientes de dejar de tomarlo antes de los 5 años.

Lo tomo desde hace dos años, empecé justo después de que me operarán (me extirparon el seno y los ganglios del brazo) y ahora a consecuencia del tamoxifeno, tengo un engrosamiento de las paredes del útero, un pólipo por el que me van a operar en breve, y he tenido episodios de muchos de los efectos secundarios de esta medicación en cuanto a depresión, cansancio, sequedad de la piel...

Ahora lo que me pregunto es si de verdad merece la pena pasar por todo esto solo para reducir las posibilidades en un porcentaje tan bajo y por protocolo.

Por otro lado quisiera ser madre y tengo 38 años.

Deberia seguir tomando la medicación?

• Luz13
    Luz13 Member Publicaciones: 2
    editado marzo 2018

Hola, buenas noches!! En septiembre del 2014 fuí diagnosticada de carcinoma ductal infiltrante de 1 cm de diámetro, me hicieron cirugía sólo del tumor (cuadrantectomía?) y me extirparon 4 ganglios que dieron negativos en malignidad. Tuve 20 sesiones de radioterapia y después comencé el tratamiento con Tamoxifeno. Tenía terror a comenzar el tratamiento, por todo lo que había leído. A mí me fué bien, dentro de las expectativas que podía esperar, padecí de cambios de humor, sofocos, cansancio... a los 3 meses me encontraron un pólipo en el útero (no sé si se generó por el tratamiento), me lo extirparon y punto. Estuve 3 años tomando el Tamoxifeno y no me planteé, salvo antes de comenzar a tomarlo) dejar el tratamiento. Pienso que hay que hacer caso al oncólogo en todo momento, estamos hablando de una enfermedad grave no de una leve molestia. A los 3 años de tomarlo me hicieron analítica de hormonas y, trás confirmar que era menopáusica, me cambiaron al Letrozol. Llevo ya un año tomándolo y padezco de dolores musculares por el tratamiento, pero sigo opinando lo mismo: no voy a dejar de tomarlo, si los estudios demuestran sus beneficios, a pesar de las molestias (me cuesta hacer muchas cosas por las molestias articulares) pero sé que es cuestión de un año más y se acabó. El tiempo pasa volando, las molestias se convierten en llevaderas y me niego a dejar el tratamiento que me indicó el oncólogo. Os deseo mucho ánimo y sed fuertes!! Un abrazo

• cieloazul46
    cieloazul46 Member Publicaciones: 8
    editado abril 2018

HOLA!! BUEN DÍA A TODAS!!! LES CUENTO MI EXPERIENCIA, EN MAYO DEL 2015 ME DIAGNOSTICARON CÁNCER DUCTAL INSITU PRIMERA ETAPA, ME HICIERON LA MASTECTOMÍA IZQUIERDA CON CONSERVACIÓN DE PIEL Y RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA, NO TUVE RADIO, NI QUIMIO. ESTOY SIENDO TRATADA CON HORMONOTERAPIA TAMOXIFENO POR CINCO AÑOS. A LOS SEIS MESES DE TOMAR TAMOXIFENO EMPIEZO CON DOLOR DE CADERA, VA SIENDO GRADUAL, AUMENTANDO EL DOLOR, DESPUÉS CON DOLOR DE CUELLO. LLEVO 2 AÑOS Y 4 MESES TOMANDO TAMOXIFENO, LOS DOLORES DE LA COLUMNA SON ESPANTOSOS, ME PUSE RÍGIDA, SIN NI SIQUIERA PODER LEVANTARME DE LA CAMA O DE UNA SILLA, SIN PODER VOLTEAR LA CABEZA, ME DOLÍA LA MANO, LA PIERNA EL PIE, AUNADO A CANSANCIO, MUCHA DEBILIDAD, SIN TENER FUERZA. DECIDÍ VER A UN MÉDICO PARTICULAR, ME MANDÓ A HACER UNA RESONANCIA MAGNÉTICA DE PIES A CABEZA, MIS RESULTADOS FUERON ARTROSIS, QUE SIGNIFICA ENFERMEDAD DEGENERATIVA CRÓNICA DE ARTICULACIONES, LO CUAL NO TIENE CURA, ESCOLIOSIS, QUE ES DESVIACIÓN DE LA COLUMNA, Y UN NÓDULO EN LA TIROIDES. TENGO 46 AÑOS Y LES COMENTO QUE NO SOY DEPORTISTA, NI HE TENIDO ACCIDENTES. HE VISTO E INVESTIGADO CON OTROS MÉDICOS Y ME DICEN QUE EL TAMOXIFENO ES EL CAUSANTE DE MI ARTROSIS Y DE MI NÓDULO TIROIDEO, CON RAZÓN LA ONCOLOGA QUE ME OPERÓ ME DECÍA, ES NORMAL QUE TE DUELAN LAS ARTICULACIONES Y LOS HUESOS, PERO NO PUEDES DEJAR DE TOMAR EL TAMOXIFENO. EL TAMOXIFENO ES UN BLOQUEADOR DE ESTRÓGENOS, LOS ESTRÓGENOS AYUDAN A QUE LOS HUESOS ESTÉN SANOS, PERO AL BLOQUEAR LOS ESTROGENOS EL HUESO SE DESCALSIFICA CAUSANDO OSTEOPOROSIS Y ARTROSIS DEGENERANDO EL CARTILAGO QUE UNE AL HUESO. EL TAMOXIFENO ELEVA LA TSH DE LA TIROIDES, PROVOCANDO HIPOTIROIDISMO TRANSITORIO INDUCIDO POR TAMOXIFENO, EL HIPOTIROIDISMO HACE QUE NUESTRO METABOLISMO SE RALENTICE, PROVOCANDO AUMENTO DE PESO. Y NO SÓLO ESO, DEBE UNO AGUANTAR TODOS LOS SINTOMAS DE UNA MENOPAUSIA IMPUESTA. TODO ESO HACE QUE NUESTRO ORGANISMO SE DESCONTROLE Y AUMENTEN OTRAS ENFERMEDADES QUE NO TENIAMOS. YO ME PREGUNTO… CUANTO ESTOY PAGANDO PORQUE NO ME REGRESE EL CÁNCER? EL TAMOXIFENO NO ES UN 100% CONFIABLE, ESTÁ EN UN 50%, O SEA QUE SOMOS TODAVÍA CONEJILLO DE INDIAS, AÚN SIGUEN INVESTIGANDO LOS RESULTADOS, O SEA QUE ME PUEDE REGRESAR EL CÁNCER Y NO SÓLO ESO, YA TENGO OTRAS ENFERMEDADES NUEVAS QUE NO TENÍA Y A PARTE TIENES QUE ESTARTE CHECANDO PORQUE TE PUEDE DAR CÁNCER DE HÍGADO, CÁNCER DE UTERO Y QUIEN SABE QUE MÁS QUE AÚN ESTAN INVESTIGANDO. ESTO ES FATAL!!!, HE TENIDO QUE IR CON UN ORTOPEDISTA, FIASIATRA, ACUPUNTURA, CLÍNICA DEL DOLOR Y REHABILITACIÓN, SIN MUCHO ÉXITO, PERO ECHANDOLE MUCHAS GANAR PARA QUE MIS DOLORES SEAN MENOS. ALGUIEN HA TENIDO UNA EXPERICENCIA SIMILAR? ME GUSTARÍA SABER. PRÓXIMAMENTE TENDRÉ CONSULTA CON MI ONCOLOGA Y LE DIRÉ TODO, NO QUIERO SEGUIR TOMANDO EL TAMOXIFENO, LO QUIERO DEJAR. PORQUE TENGO QUE TOMAR ALGO QUE ME ESTÁ DAÑANDO OTRAS COSAS QUE NO TENÍA? A CASO VOY A TERMINAR EN SILLA DE RUEDAS? SÓLO POR SUS INVESTIGACIONES? INVITO A TODAS A QUE SE CHEQUEN SU TIROIDES Y HUESOS. HE PREGUNTADO A MUCHAS PACIENTES QUE TUVIERON CÁNCER Y TIENEN LO MISMO QUE YO, TIROIDES Y DOLOR DE ARTICULACIONES Y HUESOS. DIOS LAS BENDIGA!!!

• cieloazul46
    editado mayo 2018

checa tu tiroides. El tamoxifeno eleva la TSH de la tiroides, puedes tener hipotiroidismo, ralentiza el metabolismo del cuerpo, por eso subes de peso.

• cieloazul46
    editado mayo 2018

Yo tengo 2 años y medio con tamoxifeno, los efectos secundarios son espantosos. El útero se agrandó y tenía mucho dolor pélvico tuvieron que quitarme la matriz radical, pensé que al no tener la matriz, me quitarian el tamoxifeno. La oncologa me dijo que no, que debo seguir tomándolo, le dije que porqué si ya no tengo los ovarios, yo sé que los ovarios son los que producen los estrógenos en mayor cantidad y las glándulas suprarenales en una cantidad mínima. Me dijo que todo el cuerpo tiene grasa y que esa grasa produce estrógenos y que podía reincidir en cáncer en el otro seno o en otro órgano. La verdad no le creí. No sabía que decir. Nunca me da respuestas concretas, sólo exige que continúe con el tamoxifeno. Mi duda es porqué ese afán de tomarlo a fuerza. se supone que cuando tienes efectos secundarios debes de dejar de tomar el medicamento. Veré a otro oncólogo para que me saqué de todas mis dudas.

• cieloazul46
    editado mayo 2018

Lo peor de todo es que esos efectos secundarios tienen consecuencias graves, a mi ya me quitaron la matriz, ahora tengo hipotiroidismo y artrosis de huesos, éstas enfermedades son de por vida, tengo que tomar medicina hasta que muera, no tengo calidad de vida, dolores espantosos, y que más sigue? Cáncer de hígado, osteoporosis y que más!! Porque todavía se sigue investigando. Como dan medicamento que según te ayuda a una cosa pero te perjudica en muchas otras? Cual es la lógica? Porque dañar el cuerpo? Se supone que si existen efectos secundarios con algún medicamento, se debe de dejar de tomar inmediatamente. Que no basta con que te hagan estudios trimestrales de ecografía y laboratorio y no dañar el cuerpo? El tamoxifeno sólo tiene un 50% de efectividad, o sea que aún tomándolo me puede regresar el cáncer. No hay lógica!!! Chequen su tiroides y columna!!!

• mj47
    mj47 Member Publicaciones: 1
    editado junio 2018

Hola,

Yo estoy también ahora tomando la decisión de dejarlo después de 18 meses tomando tamoxifeno con efectos secundarios fuertes e insoportables. Me tomare unos días para decidirlo pero creo que finalmente lo dejaré y correré el riesgo, la vida así es muy apática. Gracias por compartir ex

• Turquita79
    Turquita79 Member Publicaciones: 2
    editado julio 2018

Hola cielo!! Me pasa lo mismo que a vos!! Variaciones anímicas, por más que intento mirar siempre el lado positivo a todo y hago meditación, terapia alternativa, homeopatía, canto, etc. O sea, no me dejo caer, pero a veces lo interno es más fuerte. Además, por dolores permanentes en cadera me hice rx y ya tengo artrosis!! El diagnóstico dice leve esclerosis subcondrial de la ceja cotiroidea. Tengo 38 años! Tomo tamoxifeno desde agosto 2017 (luego de haber terminado la quimio y junto al inicio de la radioterapia). Otros síntomas: mareos cada vez más seguidos y fuertes. Me siento atontada también!! Mi capacidad de pensamiento y relación está gravemente afectado. Cansancio permanente, aún tomando vitaminas. Insomnio. Sofocones de dia y de noche, a veces muy fuertes q no me permiten descansar bien. Tuve sangrado similar a menstruación hace aproximadamente 1 mes. Dolor en rodillas. Complicaciones ginecológicas. Calambres. Muchos meses estuve con diarrea. En fin.. Esta noche, por causa de no poder dormir y leer tantos comentarios con efectos secundarios iguales a los míos, acabo de decidir que dejaré el tamoxifeno. Con 38 años tengo el cuerpo como si un camión me hubiera pasado x encima y siento que afecta demasiado mi calidad de vida. Vivo sola y tener q trabajar para cubrir todas las cuentas con toda esta carga encima es bastante complicado. La verdad ya no quiero seguir así. Apostaré a terapias alternativas para sanar emociones, aprender a procesarlas mejor, vida sana etc etc. El tema es q no sé si se puede dejar de un día para otro o cómo conviene. Mi oncólogo se niega rotundamente a que deje el tratamiento... Hasta negó q todos los síntomas q tengo fueran consecuencia del tamoxifeno... O sea... Bueno mis queridas guerreras de la vida. Fuerza!! Una vez q terminamos la quimio, creo q somos capaces de afrontar todo!!! Nada tan cruel cómo eso, pero como no nos mató, nos fortaleció! A buscar activamente ser felices !! Ese es el mejor tratamiento preventivo!!! Besos!!

• jatalina12
    jatalina12 Member Publicaciones: 1
    editado agosto 2018

Hola a todas, despues de tomar 5 anios Tamoxifeno , por ahora no lo he dejado ya que me falta tener la cita con mi oncologa para que ella me de el visto bueno y me diga que lo pueda dejar. Primero que todo la hormonoterapia es un tratamiento muy duro, uno entra inmediatamente a hacer dieta estricta (yo me volvi casi vegana) durante los primeros 4 anios hacia mucho ejercicio, iba al gimnasio casi 4 dias a la semana, me dieron los primeros sintomas (calores, depresion, cansancio, insomnio) sin embargo trataba de contrarrestarlos haciendo ejercicio, la verdad puedo decir que es posible terminar por lo menos los 5 anios, obviamente me dejo varias consecuencias como la caida del cabello (que me toca aplicarme regaine para que no se me caiga), me agravo la vision y me toco empezar a usar lentes de contacto con una medida mas grande, me empezo a dar dolores musculares (ya que los ultimos 6 meses he estado super perezosa y no he ido al gym) subi solamente 3 kilos pero para bajarlos me ha costado, me danio la flora intestinal, la regla me llegaba por 2 o 3 dias y parecia de mentiras :/ y lo ultimo para rematar me subio la TSH osea tengo hipotiroidismo, pero hay cosas positivas en mi cuerpo por ejm me quito el acne de la cara y la espalda, me disminuyo el crecimiento del vello y de todas formas me ha protegido de que los estrogenos suban y me de otra recaida.

Yo considero que despues de tomar 5 anios de Tamoxifeno, vendra la verdadera superviviencia ya que es tener el cuerpo sin el bloqueador hormonal pero uno mismo tiene que hacer todo lo posible para bajar el nivel de estrogenos, por eso es importante la alimentacion, hacer mucho ejercicio, no estresarse y tratar de llevar una vida tranquila, en mi caso yo soy muy nerviosa y espero que ahora sin el tamoxifeno cambie un poco mi estado mental (porque eso si afecta mucho) igual pienso ya incorporarme full time con yoga y meditacion y quizas medicina alternativa.

Me encantaria saber como les ha ido despues de haber acabado el tamoxifeno a los 5 anios!

Cualquier cosa que necesiten, no duden en decirme!

Jat :)

• cieloazul46
    editado septiembre 2018

HOLA TURQUITA!!! PUES YA DEJÉ DE TOMAR EL TAMOXIFENO, DESPÚES DE DOS AÑOS Y MEDIO DE TOMARLO, YA VOY A HACER 4 MESES EL 10 DE SEPTIEMBRE. FUE UNA DECISIÓN DIFÍCIL; LO PENSÉ VARIOS MESES Y MI DECISIÓN FUE TERMINAR CON EL MARTIRIO, LO PENSÉ MUY BIEN Y NO ME ARREPIENTO. AUNQUE MI ONCÓLOGA ME DIJO QUE LOS RIESGOS SON MENORES A LOS BENEFICIOS, YO DIFIERO MUCHO CON ELLA, PUES ELLA NO SENTÍA LO QUE YO ESTABA SINTIENDO, NO TENÍA CALIDAD DE VIDA, COMO PUEDEN EXIGIRTE QUE TOMES ALGO QUE TE ESTA MATANDO, SÓLO PARA SUS INVESTIGACIONES, SOMOS CONEJILLO DE INDIAS, NO LO OLVIDEN. TE AYUDA EN UNA COSA, PERO TE PERJUDICA EN MUCHAS OTRAS MÁS,ESTO FUE LO QUE ME DEJÓ TOMAR TAMOXIFENO, PORQUE ANTES DE TOMARLO, NO TENÍA NADA DE ESTO: HIPOTIROIDISMO, ARTROSIS, ESCOLIOSIS, RIGIDEZ MUSCULAR, PIEL SECA, TODO EL TIEMPO ME SENTÍA INFLAMADA DEL ABDOMEN, FLUJO MARRÓN, AGRANDAMIENTO DE ÚTERO, EL CUAL TUVIERON QUE EXTIRPARME POR COMPLETO HACE UN AÑO, DOLOR EN ARTICULACIONES, DEBILIDAD, CANSANCIO, NO TENÍA GANAS DE HACER NADA PORQUE ME SENTÍA SIN FUERZA, HASTA PARA CARGAR UN VASO DE AGUA, SENTÍA QUE LO IBA A TIRAR; VISTA NUBLADA, OJOS ROJOS, UN OJO A UN METRO VEO BORROSO, A VECES SE ME HINCHABAN LOS PIES Y LAS MANOS, TODO EL TIEMPO CON SUEÑO, EL DOLOR DE CADERA, CUELLO Y LA RIGIDEZ, ERA ESPANTOSO, PARECÍA QUE ME ESTABA MURIENDO LENTAMENTE. QUE HA PASADO CONMIGO EN ESTOS CASI 4 MESES QUE YA NO TOMO EL TAMOXIFENO? EL DOLOR DE CUELLO DESAPARECIÓ, AL IGUAL QUE EL FLUJO MARRÓN, LA INFLAMACIÓN DEL ABDOMEN YA NO ESTÁ, MI PIEL SE ENCUENTRA MEJOR, YA NO TENGO QUE USAR TANTA CREMA A CADA HORA, LA RIGIDEZ ESTA DISMINUYENDO, AHORA TENGO MÁS MOVIMIENTO, MI CADERA MEJORÓ, AUN TENGO DOLOR PERO ES SOPORTABLE, SI MI DOLOR ESTABA AL 100%, AHORA ESTÁ A UN 50%, ANTES TENÍA QUE TOMAR TODO EL TIEMPO MEDICAMENTO PARA EL DOLOR, LO CUAL ME PROVOCABA MALESTAR ESTOMACAL (GASTRITIS). AL PARECER TE DESINTOXICAS DEL TAMOXIFENO A LOS TRES MESES, YO PIENSO QUE ES UN POCO MÁS DE TIEMPO. ES POR ELLO QUE A LOS 4 MESES ME HARÉ ESTUDIOS DE PERFIL TIROIDEO, QUIERO SABER SI BAJÓ MI TSH; MI HÍGADO, QUIERO SABER SI MIS ENCIMAS SE ENCUENTRAN BIEN; CALCIO EN SANGRE, AHHHH!!!! PORQUE TAMBIÉN PUEDE DARTE HIPERCALCEMIA, QUIERE DECIR CALCIO EN SANGRE, POR TOMAR TAMOXIFENO SE DESCALSIFICAN LOS HUESOS Y TE DA HIPERCALCEMIA; IGUAL CHECARÉ MIS RIÑONES Y ME HARÉ UN ULTRASONIDO DE TIROIDES, QUIERO SABER SI EL NÓDULO QUE TENGO DESAPARECIÓ O DISMINUYÓ DE TAMAÑO O SIGUE IGUAL. EN CUANTO A MI ESTADO ANÍMICO HE MEJORADO BASTANTE, AHORA HAGO COSAS QUE ANTES NO HACÍA.... AHORA NO ME SIENTO TAN DÉBIL, ME SIENTO CON MÁS FUERZA, YA PUEDO HACER LO QUE ANTES DE TOMAR EL TAMOXIFENO HACÍA... COMO QUEHACERES DOMESTICAS, OBVIO POCO A POCO, HASTA LO MÁS SIMPLE, AHORA TENGO GANAS DE HACER COSAS.... DIVERTIRME Y SER FELIZ.... Y MI FAMILIA ESTÁ FELIZ, PORQUE ME VEN MUCHO MEJOR!!!. YA LES CONTARÉ DE MIS RESULTADOS!!! DIOS LAS BENDIGA!!!

• cieloazul46
    editado septiembre 2018

NO TODOS LOS ORGANISMOS METABOLIZAN BIEN EL TAMOXIFENO, ME DA GUSTO SABER QUE A TI SI TE RESULTÓ. DESGRACIADAMENTE MI ONCOLOGA ME DIJO QUE AL TERMINAR LOS 5 AÑOS, TAL VEZ VOLVERÍA A TOMARLO OTROS 5 AÑOS MÁS, HASTA CUMPLIR 10 AÑOS. Y MIRA... NI SIQUIERA ME HICIERON UN ESTUDIO DE SANGRE PARA SABER SI MI HÍGADO METABOLIZABA BIEN EL TAMOXIFENO, SI NO LO METABOLIZA, ENTONCES DE NADA SIRVE TOMARLO. A TI TE HICIERON ESE ESTUDIO?

EL HIPOTIROIDISMO NO TIENE CURA, SE TIENE QUE TOMAR UNA TABLETA DE POR VIDA MEDIA HORA ANTES DEL DESAYUNO Y CHECARSE, Y NO SÓLO ESO, EL TOMAR MEDICAMENTO AL RATO TRAE SUS CONSECUENCIAS. TODO MEDICAMENTO A LA LARGA DAÑA OTROS ÓRGANOS Y ES BUSCAR ENFERMEDADES QUE NO SE TENÍAN.

MI ONCOLOGA ME PROHIBIÓ TOMAR VITAMINAS Y HORMONAS, SÓLO PUEDO TOMAR CALCIO Y OMEGA 3. ME DIJO QUE LAS PERSONAS QUE HAN SIDO DIAGNOSTICADAS CON CÁNCER, JAMÁS PODRÁN TOMAR HORMONAS DE NINGÚN TIPO. CUANDO LA TSH SE ELEVA, TE DAN HORMONAS PARA NIVELARLA, ANTES DE QUE TE DE HIPOTIROIDISMO, PERO COMO SE TUVO CÁNCER, NO TE PUEDEN DAR ESTAS HORMONAS Y ENTONCES TIENES QUE ESPERAR A QUE TE DE HIPOTIROIDISMO, LO CUAL RALENTIZA TODO TU METABOLISMO Y A LA LARGA TE AFECTA OTROS ÓRGANOS. O SEA SALES DE UNA Y TE METES EN OTRA.

SI ES IMPORTANTE LA ALIMENTACIÓN. RESPECTO AL EJERCICIO EN MI CASO TENGO ARTROSIS Y POR ELLO TENGO PROHIBIDO HACER ESFUERZOS, SÓLO PUEDO CAMINAR Y NADAR MODERADAMENTE, NO PUEDO CORRER, NI SALTAR.... EN FIN.... ES CARO EL PRECIO QUE SE PAGA POR TOMAR ESE MEDICAMENTO. SÓLO HABLO POR MI EXPERIENCIA, NO QUIERO ASUSTAR A NADIE, CADA QUIÉN ES DUEÑO DE SU CUERPO. DIOS LAS BENDIGA!!!

• sofiagarcia
    sofiagarcia Member Publicaciones: 2
    editado septiembre 2018

por favor me gustaria saber como sigues, si continuas con tamoxifeno y si los efectos secundarios han remitido. Necesito tomar una decision con respecto a la toma o no del tamoxifen

• Cst
    Cst Member Publicaciones: 4
    editado marzo 2019

Hola a todas!

Ya han pasado 2 años y medio desde la última vez que os expuse mi caso

Solamente comentaros que sigo con el tamoxifeno (me quedan otros 2 años y medio) y salvo pequeños sudores nocturnos, repentinos cambios de humor en alguna ocasión, y cierta dificultad de concentración, no he tenido hasta el momento importantes efectos secundarios .. y mi peso hasta ahora es el mismo. Eso sí, sigo caminando o corriendo con regularidad (3 días a la semana) y estoy segura que ello es lo que mitiga las molestias articulares. Llevo sin reglar solo 2 meses, pero teniendo en cuenta que tengo 52 años, pues tampoco es que me preocupe demasiado

Un abrazo a todas y a seguir luchando!

• Shadowlady
    Shadowlady Member Publicaciones: 1
    editado junio 2019

Hola a todas! Tengo 42 años Me diagnosticaron carcinoma ductal infiltrante en septiembre de 2018 a través de una biopsia con aguja y aunque el tumor era pequeño decido en lugar de hacerme una cuadrantectomia, me hice una mastectomía unilateral completa en enero del 2019 y me quitaron varios ganglios de los cuales el centinela y otro salieron infectados, afortunadamente no me dieron ni quimio ni radio en parte por qué se extirpó toda la mama y también por qué los estudios posteriores revelaron que el cáncer no era muy agresivo obviamente me mandaron tamoxifen, estaba muy renuente a tomarlo por qué ya había investigado de los efectos secundarios que me parecían peores que los beneficios al final mi oncólogo me convenció a base de asustarme de que tenia que tomarlo, llevo 2 meses y medio tomándolo y me hice un eco pélvico y tengo un quiste hemorrágico en un ovario y varios quistes en el otro 2 de tamaño considerable y además del útero agrandado y ya empecé a tener calambres y cólicos y pienso si apenas dos meses y medio y ya estoy así como estaré en 5 años cabe mencionar que antes de la mastectomía me había hecho un eco que salió perfectamente normal y le dije al oncólogo que si era por las pastillas y lo negó pero tome la desicion de dejarlo apenas llevo una semana que lo deje aún sufro los bochornos, y calambres pero mi energía regresó el insomnio mejoró y los Dolores de cabeza se fueron también me salían moretones de la nada y pienso igual que cielito azul no todos los organismos son iguales ni reaccionan de la misma forma habrá quienes si resistan el tratamiento hormonal en mi caso pienso mejor sacarme los ovarios y la otra bubi y dejar el tamoxifeno así solo tendré menopausia y no todos los otros riesgos como acv trombosis hipotiroidismo descalcificacion artrosis etc etc pero es una desicion que cada quien debe tomar evaluando los riesgos y las consecuencias. Un abrazo y suerte a todas ánimo

• cieloazul46
    editado junio 2019

¡HOLA A TODAS!!!

LES CUENTO, HACE CUATRO MESES ME CONSULTO UNA ONCÓLOGA, DESGRACIADAMENTE NUNCA ES EL MISMO, SIEMPRE LOS CAMBIAN. ELLA INSISTÍA EN QUE RETOMARA EL TAMOXIFENO, QUE NO PODÍA DEJARLO, A PESAR DE TODOS MIS MALES. YO LE DIJE: ¿SI CONTINÚO TOMANDO TAMOXIFENO, NO ME REGRESARÁ EL CÁNCER? ELLA DIJO: ESO NO SE PUEDE SABER, SI PUEDE REGRESAR EN EL OTRO SENO O EN OTRO ÓRGANO, PERO POR EL MOMENTO TE PREVIENE. ¿SE DAN CUENTA?

LLEVO UN AÑO UN MES QUE DEJÉ DE TOMAR EL TÁMOXIFENO, LO DEJÉ DE UN DÍA PARA OTRO, NO FUE POCO A POCO. Y COMO RESULTADO, MIS DOLORES HAN DISMINUIDO, DESPUÉS DE ESTAR CON DOLOR FUERTE A UN 90%, LES PUEDO DECIR QUE HOY EN DÍA EL DOLOR HA DISMINUIDO Y ME ENCUENTRO CON UN 10% DE DOLOR EN ESPALDA, CADERA Y CUELLO; AHORA TENGO GANAS DE HACER COSAS, MI VIDA, AUNQUE NO AL 100%, HAN VUELTO A LA NORMALIDAD. ME HAN REALIZADO ESTUDIOS Y HASTA HOY HE SALIDO BIEN. AL COMENTARLE AL ONCÓLOGO QUE HABÍA DEJADO DE TOMAR EL MEDICAMENTO, SU RESPUESTA FUE: ¿POR CUÁNTO TIEMPO LO TOMASTE? Y ¿CUÁL FUE LA CAUSA DE LA SUSPENSIÓN?; LE DIJE QUE DOS AÑOS Y MEDIO, Y PORQUE NO AGUANTABA LOS DOLORES DE HUESOS, ARTICULACIONES, RIGIDEZ, CANSANCIO, DEBILIDAD, SUEÑO, BOCHORNOS, MAREO, VISTA NUBLADA, RUIDO EN OÍDOS, NÁUSEAS, FATIGA, FLUJO VAGINAL, DOLOR DE PELVIS, INFLAMACIÓN DE PIERNAS, BRAZOS, ABDOMEN Y EL CUAL ME HABÍA PROVOCADO NUEVAS ENFERMEDADES QUE NO TENÍA COMO ARTROSIS, ESCOLIOSIS, HIPOTIROIDISMO, Y TUVIERON QUE REALIZARME UNA HISTERECTOMÍA RADICAL DE ÚTERO, PORQUE MI ÚTERO CRECIÓ Y CRECIÓ, Y ESTABA MUY GRANDE QUE ME OPRIMÍA OTROS ÓRGANOS, LO CUAL ERA MUY DOLOROSO, AUNADO A PROBLEMAS EN LOS OVARIOS. ME DIJO: OK. NO ESTÁ MAL, AUNQUE EL TRATAMIENTO ES POR 5 AÑOS, EL TÁMOXIFENO NO TIENE ESOS EFECTOS, AUNQUE NO PUEDO DECIR QUE MIENTES Y ESO QUE DICES NO TE PASO, TAL VEZ TU CUERPO REACCIONÓ DIFERENTE AL MEDICAMENTO; LE DIJE ASÍ ES, ¿ES CURIOSO NO? LO DEJÉ DE TOMAR Y AHORA ESTOY MIL VECES MEJOR. POR POCO TERMINO EN SILLA DE RUEDAS Y CON CIRUGÍA DE COLUMNA. PREFERÍ DEJAR EL MEDICAMENTO.

ME ENTRISTECE SABER QUE EL TOMAR ESE MEDICAMENTO ME PROVOCÓ SECUELAS, Y QUE TENDRÉ QUE VIVIR CON ELLO EL TIEMPO QUE ME QUEDE DE VIDA. LA ARTROSIS JUNTO CON LA ESCOLIOSIS ME IMPIDE REALIZAR EJERCICIO, ANTES DEL CÁNCER IBA AL GIMNASIO, ME ENCANTABA HACER EJERCICIO, AHORA ME ENCUENTRO LIMITADA, GRACIAS AL MEDICAMENTO, LO BUENO ES QUE NO ESTOY IMPOSIBILITADA Y LE PONDRÉ TODAS LAS GANAS Y HARÉ EL EJERCICIO QUE PUEDA REALIZAR CON MIS LIMITACIONES, TAL VEZ YOGA, NATACIÓN Y CAMINAR LARGAS DISTANCIAS. Y CON MI HIPOTIROIDISMO DE ENTRADA, PUES LE HARÉ FRENTE, AUNQUE NO ESTOY SEGURA DE TOMAR MEDICAMENTO, NO QUIERO QUE ME PASE LO MISMO COMO CON EL TAMOXIFENO, TE CONTROLA UNA ENFERMEDAD, TE PROTEJE SÓLO MIENTRAS LA TOMES, MÁS NO LA CURA.

EN CUATRO MESES ME REALIZARAN NUEVOS ESTUDIOS Y ESPERO SALIR MUY BIEN. AHORA TENGO CALIDAD DE VIDA. ESTOY POSITIVA.

EL CONSEJO QUE LES PUEDO DAR, ES QUE NO PERMITAN QUE LES DAÑEN SU CUERPO CON MEDICAMENTOS. COMO YO ME SENTÍA, NO TENÍA CALIDAD DE VIDA; SE QUE TIENEN TEMOR, COMO YO LO TUVE, PUES NO QUIEREN QUE REGRESE EL CÁNCER, LLEGUÉ A SENTIRME TAL MAL, QUE PREFERÍA DEJAR DE TOMAR EL TAMOXIFENO, AUNQUE REGRESARA EL CÁNCER; ¿PERO PORQUE PENSAR NEGATIVAMENTE? ¿SE SUPONE QUE TE ESTÁN CONTROLANDO NO? TE CONSULTAN Y HACEN ESTUDIOS CADA DETERMINADO TIEMPO. ¿ENTONCES PARA QUE MORTIFICARSE Y SEGUIR TOMANDO TAMOXIFENO QUE TE ESTA MATANDO? EL TAMOXIFENO NO CURA, SÓLO PROTEJE MIENTRAS LO TOMES. NO ES SEGURO EN UN 100%. EN CAMBIO, TE SURGEN NUEVAS ENFERMEDADES Y DOLENCIAS. ENTONCES NO ES LO QUE DICEN: QUE LOS BENEFICIOS SON SUPERIORES A LOS RIESGOS. PARA MI ES AL REVÉS, "LOS RIESGOS SON SUPERIORES A LOS BENEFICIOS, DEFINITIVAMENTE".

¡SUERTE A TODAS Y QUE DIOS LAS BENDIGA!!!

• Marive
    Marive Member Publicaciones: 200
    editado junio 2019

Hola yo también tomo tamoxifeno hace solo 6 meses por ahora todo va bien. Me asesore con un especialista muy bueno por el endometrio y me tranquilizó mucho. La verdad yo no podría aconsejarle a alguien que lo deje. Sin duda cada organismo es distinto, yo elijo tomarlo y comenzaré con ejercicio también que se que hace muy bien y yo lo hacía antes de tener este problema. Asesorence, evalúen ese es mi consejo. Abrazo grande a todas

• moderadores
    moderadores Publicaciones: 570
    editado junio 2019

¡Hola a todas!

Por favor, tened en cuenta que las experiencias con los medicamentos son todas personales, y no tienen por qué causar los mismo efectos en diferentes personas. Por eso, os recomendamos estar bien informadas antes de tomar la decisión de dejar este tratamiento por vuestra cuenta, pues existen muchos factores que pueden estar influyendo en que los efectos del tamoxifeno no sean los deseados. Os dejamos aquí unos enlaces muy interesantes para aprender más sobre los beneficios y riesgos del Tamoxifeno:

Es posible que algunas personas no obtengan todos los beneficios del tamoxifeno

Mujeres con alto riesgo generalmente no toman los medicamentos para reducir el riesgo debido a los efectos secundarios

Preguntas que debes hacer al médico sobre la hormonoterapia
    Esperamos que os sirva, pero no olvidéis sobre todo preguntar a vuestro equipo médico, que sabrá valorar y aconsejar lo más conveniente en cada caso particular.

Por otro lado, cieloazul46, queremos darte las gracias por tus aportaciones al foro, pero tenemos que decirte que afirmar categóricamente que "EL TAMOXIFENO NO CURA, SÓLO PROTEJE MIENTRAS LO TOMES. NO ES SEGURO EN UN 100%. EN CAMBIO, TE SURGEN NUEVAS ENFERMEDADES Y DOLENCIAS" no ayuda a las personas que están en estos momentos dudosas de comenzar este tratamiento, además de que no es del todo cierto... Por favor, hablad siempre desde vuestra experiencia personal, y recordad que estos foros los leen muchas personas buscando consejo para las que quizás sean las decisiones más importantes de sus vidas. Por eso os pedimos que citéis correctamente la información aportada si no viene de la propia experiencia.

Un saludo, y gracias a todas por enriquecer cada día los foros con vuestros comentarios!

Moderadores

• Marive
    editado junio 2019

Muchas gracias a los moderadores por su aclaración. Me quedé pensando justamente en eso. No sé puede decir que un medicamento no sirve. Creo que deben asesorarse y preguntar sus dudas a los profesionales, en mi caso hablé con 4 de mis médicos y todos coincidieron en que es muy beneficioso para las mamas. Por supuesto que nadie puede asegurar al 100% que nunca más va a volver, en realidad nada tenemos seguro al 100% pero si reduce el riesgo para mí es algo muy beneficioso. Les dejo a todas un gran abrazo.

• cieloazul46
    editado julio 2019

¡HOLA BUEN DÍA A TODAS!!! EFECTIVAMENTE HABLO POR EXPERIENCIA PROPIA. HE ESTUDIADO, ME HE INFORMADO Y HE CONSULTADO. ¡Y POR SUPUESTO! EL QUE ME HAYA PASADO A MÍ, NO QUIERE DECIR QUE LES PASE A TODAS, MI CUERPO REACCIONÓ DIFERENTE AL TAMOXIFENO Y TENGO UNA MUY MALA EXPERIENCIA, YO EMPECÉ A SENTIRME MAL A PARTIR DE LOS 6 MESES DE TOMARLO Y EL DOLOR FUE SIENDO GRADUAL, FUE AUMENTANDO; ME REALIZARON ESTUDIOS Y RESULTÉ CON ARTROSIS Y ESCOLIOSIS, INTENTÉ TODO PARA SENTIRME MEJOR, YA NO PODÍA MOVERME POR LA RIGIDEZ, QUERÍAN OPERARME, PERO NO ACEPTÉ Y MEJOR DEJE EL MEDICAMENTO. ME ENCUENTRO EN UN 90% DE MEJORÍA Y NO CREO LLEGAR A SENTIRME AL 100%, MI COLUMNA ESTÁ MUY DAÑADA. PERO SOY POSITIVA Y LE PONDRÉ TODAS LAS GANAS PARA ESTAR BIEN. CADA CABEZA ES UN MUNDO, CADA ORGANISMO ES DIFERENTE, Y CADA QUIÉN PUEDE TOMAR LA MEJOR DECISIÓN PARA SER FELIZ EN ESTA VIDA. LO QUE SI SE, ES QUE YO NO SÉ VIVIR CON DOLOR. ¡GRACIAS MODERADORES POR LA INFORMACIÓN! Y ¡MILES DE BENDICIONES PARA TODAS!!!

• annuski
    annuski Member Publicaciones: 46
    editado julio 2019

Hola a todas!

Como la gran mayoria de mujeres que tienen que tomar tamoxifeno u otro tratamiento hormonal, yo tambien tenia mucho miedo y cuanto mas leia mas me asustaba.

Deciros que hace ya 4 meses que empece con Aromasil y Zoladex y de momento lo llevo muy bien, algun mareillo que otro y al principio me dolia mucho el cuerpo y las articulaciones pero fue empezar hacer deporte y moverme y todo los efectos han desaparecido!

Yo tampoco recomendaria dejar el tratamiento hormonal, aunque es una decision muy personal y cada una tiene que hacer lo que uno quiera pero mi unico consejo que puedo dar es que hagais deporte y cuides mucho vuestra alimentacion y seguro que los efectos mejoraran.

Me siento agradecida porque al menos se que hay un tratamiento que puede evitar recaer, peor seria si no tuviera nada, asi que seguire tomando la pastillita pensando en que me va ayudar y asi seguir disfrutando de la vida :)

Un abrazo a todas y mucho animo!

• Vikifuro
    Vikifuro Member Publicaciones: 1
    editado julio 2019

Tengo 48 años y hace 3 años me operaron de càncer mamá en pecho izq, quadrotocmia, tenía tumor 2mm. Me hicieron quimio y 33 sesiones radioterapia. Llevo 2 años y 4 meses con el tamoxifeno. Desde el primer día controle dieta e hize mucho ejercicio. Al principio lo que más me afectó fueron los sofocos y la sequedad sexual. Por cierto, mi pareja me dejó a una semana acabar la radioterapia y no he vuelto a tener vida sexual...pero ese es otro tema.

Pasado un tiempo los sofocos pararon y apenas coji peso, pero al año empecé a engordar y tener más celulitis. Menopausia inducida...

Ahora estoy con 8kg más de cuando empecé, paso hambre para evitar vaya a más, no soporto mi cuerpo, me machaco 2h diarias de pesas y cardio, voy agotada, me siento como 70 años, no tengo vida, estoy con fuertes altibajos, y solo quiero recuperar quien era... Dejar la pastilla? Cada día me lo planteo, pero... Tengo un hijo 12 años que me quiere en su vida, cómo arriesgarme.? Pero se me hace muy duro y difícil vivir así... Demasiado.

Siento que mis palabras a muchas empezáis os asuste, pero id cojiendo conciencia qu aunque se luche contra los efectos, estos acaban apareciendo...

• Sasa
    Sasa Member Publicaciones: 2
    editado agosto 2019

Buenas tardes, yo fui diagnosticada de un cancer de mama en Marzo de 2019, me lo vieron en mi primera mamografia a los 47 años por casualidad porque vieron algo anormal en la mama izquierda y luego el cancer estaba en la derecha teniendo dos nodulos muy pequeños. Me operaron vaciaron y me pusieron protesis diciendome q el ganglio centinel era negativo. En principio el tratamiento iba a ser la pastilla pero la primera vez q me visito el oncologo me dijo q tras haber analizado el ganglio despues de la operacion habia salido positivo. Me realizaron la prueba de oncotype y no necesite quimio pero me dieron 15 sesiones de radioterapia, ahora me han dicho de tomar tamoxifeno porque soy premenopausica pero lo mas seguro q hable con el oncologo para no tomarlo. Yo creo q es muy importante la buena alimentacion, descansar y hacer un poco de deporte, ( los 3 pilares) yo me encuentro muy bien y no me he tomado una pastilla en mi vida, me encuentro sana y me das mas miedo tomar este medicamento q no tomarlo. Me hace mucha gracia el q cuando vas a alguna consulta y te dicen te estaras tomando el tamoxifeno? Y les dices q no, parece q hayan visto al mismo diablo y q sea como un pecado y q no sean capaces de preguntar como te encuentras y como estas. Me da rabia q los medicos no traten al paciente sino q traten a la encermedad en si cuando nosotros necesitamos otro tipo de cosas. Tb he tomado esta decision porque hay estudios de hace muy poquito q las pacientes q les han salido los resultados muy bajitos con el oncotype pueden dejar de tomar esta pastilla. Es muy importante la calidad de vida y el miegdo ha e mucho, tanto q a veces tomamos decisiones q no deberiamos tomar. Muchisimas gracias a todas/os por ayudarme y muchisimo animo

• Marive
    editado agosto 2019

Hola Sasha podrías decirme la fuente donde leíste lo del oncorype y que no hace falta tomar tamoxifeno cuando da bajo? Porque quisiera leerlo y consultarle a mi mastologa. Yo actualmente lo estoy tomando y voy bien. Pero me gustaría leer sobre lo que dijiste. Saludos

• Sasa
    Sasa Member Publicaciones: 2
    editado agosto 2019

Buenas tardes, no puedo decirte en donde lo puedes encontrar porque fue en una visita q hice al oncologo al indicarme q me habia salido muy bajito el q lo comento. En breve ire a verlo y hablare con el al respecto.

• Eduvigisorgiles
    Eduvigisorgiles Member Publicaciones: 2
    editado noviembre 2020

Hola. Queria saber vuestras experiencias con el tamoxifeno a día de hoy. Gracias!