Terapia Hormonal y sofocos
Hola a todas de nuevo! A mi debido a mi historial que algunas ya conocéis (linfoma y posteriormente cáncer de mama a los 6 años,mutación del gen BCR2) me realizaron en Junio del año pasado una supresión de los dos ovarios . Como mi cáncer es tan hormonal no me han dado terapia hormonal sustitutiva y tengo unos sofocos elevados al cuadrado por mi menopausia y la quimioterapia.Con el Taxol tienes tantos sofocos?? Es para ir preparándome y ponerme un ventilador como mochila jeje
Comentarios
-
Hola, Paulanodramapausia - me fascina tu nombre!
No tengo experiencia con el Taxol pero si con los sofocos, o calores. A mi me dieron de manera extrema cuando estuve tomando terapia anti-hormonal. Si se vuelven insoportables --como a mi me sucedio-- le puedes decir al medico oncologo, quien te podra recetar drogas para controlar los calores.
0 -
Gracias Leona!! El nombre es de mi blog sobre la menopausia que me trae por el camino de la amargura!! Fui al ginecólogo y me ha dicho que me tomo soja y melatonina para dormir .Con la quimio y que mi cáncer es demasiado hormonal no puedo tomar nada.Y me ha dicho que tardará unos tres meses en hacer efecto por lo que imagínate la que me espera.Un beso enorme!!
0 -
Hola chicas, despues de unos meses de angustia, de operaciones, de radioterapia, creo que estoy como vosotras, con una menopausia galopante, producida por el tamoxifeno. De momento lo peor son "los sofocos" malditos. De repente, estas tan tranquila y zas!! viene, se acerca, empieza a darte un subidon y ala!!!! te sobra todo, jajaja y cuando ya te vas aconstumbrando, toma va y se va. Que graciosos son, verdad?. Pero de momento son llevaderos
0 -
Se debe tener cuidado que se toma para los sofocos si una tuvo cancer positivo hormonal, que no se las puede tomar como la soja, tampoco cremas .
Preguntenle a su oncologo. Nosotros pedimos una lista de vitaminas, hierbas, etc que se piensa tomar, y se les dice que se puede o no tomar/usar.
0 -
Hola, he ido hoy la ginecologa y al hablarle de los sofocos, me ha recomendado tomar esta medicación, "Serely" complemento alimenticio que contribuye al control de los sofocos y otros sintomas de la menopausia. Es 100% no hormonal. Dice que hay que tomarlo ahora una al dia para que luego en verano sean más llevaderos. Os lo comento por si alguna esta interesada, yo empezare a tomarlo, así que ya os contare como me va. ¿Alguna ayudita externa siempre viene bien, verdad?.
0 -
Nuestros aliados para las que no tenemos tratamiento hormonal es la fitoterapia. A mi la oncóloga me ha dejado tomar soja porque aunque mi cáncer es muy hormonal ,me quitaron los ovarios por lo que me dijo que la capacidad estrógenica que aporta la soja en mi caso es mínima. Yo tomo Gineseda y me va bien, no me quita del todo pero va proporcionandome bienestar. La cimifuga racemosa también esta demostrado científicamente que funciona contra los sofocos (ha sacado un informe la Asociación Española de la Menopausia) pero nosotras tenemos que tener mucho cuidado y siempre consultar con nuestro médico ; y aunque estuviéramos sanas también porque se les pone el cartelito de natural pero tiene efectos secundarios. Una pregunta y para dormir? A alguna os han recetado melatonina? Es que mis sofocos pueden con ella....
Un beso a todas0 -
A mí me mandaron el Tamoxifeno, ya llevo 1 añito y me faltan 4 más. Como es lo único que puedo tomar en mi caso, me tengo que aguantar. En fín, durante unos 8 meses no tuve más que mareos (hasta que cambié de marca), pero un día de repente volvieron los sofocos! Arrrrgh! Unos 4-6 dias al mes los paso así y se van tal como vienen. Me han dicho que además de la soja (que nos prohiben a muchas) el brócoli es bueno. El día 2 de Mayo tengo oncólogo y se lo preguntaré.
0 -
Hola, hace unos dias, os escribi, contando q acababade empezar a tomar el tamoxifeno, y la verdad, q al principio se llevaban bien los sofocos, pero con el tiempo, van incrementando y cada vez son mas frecuentes y mas pesados, sobre todo por la noche, no si a vosotras os pasa, pero yo suelo tener uno sobre la 1 o 2 de la madrugada, q despues d irse, suelo volver a dormir, pero "ojo", luego viene otro pero ese ya suele ser a eso de las 5,6 o 7 d la madrugada, con lo que ahi ya me suelo quedar despierta, a veces dormito algo pero no lo suficiente. Lo q si he notado es que llevo unas dos semanas q estoy muy cansada, no se si es por no descansar lo suficiente o por efectos secundarios del tamoxifeno. Alguna esta en esta misma situacion?,
0 -
Marquesa, aunque te suene raro, ¡te voy a dar la enhorabuena por tus sofocos! Te copio un texto de la sección de nuestra página principal relacionada con el Tamoxifeno que puede servirte de ayuda a la hora de manejar sus efectos secundarios:
"Los bochornos o el sudor nocturno provocados por la administración de tamoxifeno pueden ser perturbadores. Pero un estudio británico de 2008 sugiere que las mujeres que experimentaron bochornos y sudor nocturno cuando se sometieron a hormonoterapia tenían menos probabilidades de presentar recurrencia del cáncer de mama. Saber que este efecto secundario podría indicar menor riesgo de recurrencia del cáncer puede ayudar a las personas a cumplir estrictamente con el tratamiento a pesar de esos efectos no deseados." Sigue leyendo aquí
¡¡Así que parece que el tratamiento está funcionando!!
Mar, ¿cómo fue la cita con tu oncólogo? ¿Preguntaste sobre la soja y el brócoli?
--- Moderadores
0 -
Hola! En el oncólogo muy bien, la evolución es muy buena, la analítica perfecta...estaba tan contento como yo!
Me hizo un comentario sobre no tomar soja y ya no le pregunté por el brócoli porque cambié de tema: Mi cerebro fué directo a preguntarle si podía volver a hacer pesas, y me dijo que ya que no me habían quitado ganglios sí que podía, pero con precaución porque existe el riesgo de que se hinche el brazo al producirse hematomas internos. Lo tendré muy en cuenta para cuando vuelva al gimnasio!
Sorry, se me fué la olla! Menos mal que ya no me pasa tanto como antes... Jajajaja!0 -
Hola
A mi me diagnosticaron la enfermedad, en octubre de 2012 con 37 años. Recibí radioterapia y al tratarse de un tumor hormonodependiete, terapia hormonal de 5 años con tamoxifeno.
Pero me sucede lo mismo que a vosotras, justo en ese momento deseada quedarme embarazada, por lo que, realice una congelación de ovocitos para, transcurridos los cincos años, llevar a cabo el embarazo.
La cuestion es que lo veo demasiado lejano, y leyendo sobre este asunto, parece ser que el embarazo no esta contraindicado ni empeora el pronostico.
Mi planteamiento sería suspender el tamoxifeno, que ademas produce unos sofocos terribles sin comentar los demas efectos secundarios que se indican, para llevar a cabo un embarazo de forma natural.
0 -
Hola anuthings. Yo ya tengo 40 y dejado el tamoxifeno para quedatme embarazada. Suerte. Cuenta me como te va.
0 -
Buenos días.
¿Está contraindicado el embarazo por fertilización artificial después de Ca.mama hormonodependiente con 43 años?
Me gustaría saber y que las mujeres que han pasado por lo mismo cuenten su experiencia, de si después de haber padecido un Ca. de mama bilateral estrógeno y progesterona + (hormonodepedientes, Estadio IIA, ductal infitrante,1 ganglio afectado, tumor de 1,3 cm, grado 2; el otro era ductal in situ, DN2-3), tras una mastectomía bilateral + quimioterapia a punto de terminar tratamiento ahora,con 43 años, si estaría contraindicado quedarse embarazada a través de la fertilización artificial (fecundación in vitro-inseminación artificial), ya que seguramente sería preciso la estimulación de los ovarios con estrógenos si se optara por hijo biológico o si se opta por donación de óvulos,el propio embarazo en sí produciría estrógenos, lo cual dicen que dichos estrógenos propiciaría el desarrollo o aparición de Ca.. Además está la opinión de oncólogo de tomar Tamoxifeno durante 5 o 10 años seguidamente de la quimioterapia, con lo cual no podría quedarse embarazada, ¿Alguna idea, experiencia?
Muchas gracias.
0 -
¿Alguien que pueda aportar alguna experiencia o comentario? Gracias.
0 -
Hola Rosa Aurora!
Yo tuve cáncer hormono dependiente, lo primero que me dijeron tanto mi óncologo como mi ginecólogo antes de comenzar el tratamiento es que iniciara el proceso de vitrificación de ovocitos (congelar óvulos para una futura maternidad). Así que supongo que es porque contemplan la posibilidad de que sea madre en el futuro, después del tamoxifeno, con el que estaré tres años. Después, y si todo va bien, que va a ir bien , y me apetece, intentaré quedarme embarazada, primero de forma natural y si no con inseminación artificial. De todas formas pregunta a tus médicos y confía en la respuesta que te den. Un beso! Mei
0 -
Hola! Estamos en ese sueño muchas ,tranquila todo va a salir bien pero es verdad que asusta ya que para nosotras la maternidad como todo después de la enfermedad es diferente ,cuéntanos que tal te va es verdad que nuestro cancer no es como otros cánceres y podemos ser madres ya que es incluso beneficiosos para el organismo.Mucho ánimo y adelante¡ pronto estaremos celebrando tu embarazo
0 -
Pregunta a tu oncólogo pero tengo entendido que la aportación hormonal que te dan en el tratamiento de fertilidad no es como para producir de nuevo un cáncer de mama, además tengo entendido que a nosotras el embarazo nos viene bien.De todas formas pregunta a tu oncólogo porque cada caso es un mundo! Un abrazo
0 -
Marquesa yo estoy en tu misma situación ! Eso es la falta de estrogenos que nos deja como un "trapillo" yo además que no tengo ovarios estoy cansada por las esquinas..para mi la única solución que me ha dado resultado (porque la melatonina nada de nada) ha sido el ejercicio y Gineseda .Espero que estés mejor! Un abrazo
0 -
Los dichosos sofocos son incómodísimos, pero no se si me he acostumbrado o qué pero después de 3 años tomando Tamoxifeno, los noto menos y le pregunté a mi oncóloga y me dijo que la efectividad del Tamoxifeno no lo marcan los sofocos. Lo que si que hago, desde luego, es siempre llevar capas y la última de manga corta aunque sea invierno para así poderme quitar y poner cosas en función de los calores. Un rollo pero, de algo me sirve.0 -
Hola chicas, yo empece con Taxol, hace 2 semanas voy a estar asi hasta completar 12, al menos hasta ahorita no he sentido que el taxol me provoque sofocos. Estare al pendiente ya que terminando taxol voy a radioterapia y luego tambien tomare tamoxifeno por 5 años.
Un fuerte abrazo y ha seguir adelante0 -
Me diagnosticaron de 40, de todas maneras teniendo 2 hijos no pensaba tener ninguno en el futuro.
Si una ha tenido un cáncer positivo hormonal puede afectar las hormonas del embarazo a una recaida del cáncer de mama., es una decisión personal y se debe consultar a un oncólogo que trabaja con mujeres embarazadas y un Obstetra de embarazo de alto riesgo.
Mis sofocos eran terribles encima con la quimio y el Tamoxifen me cayo fatal, tengo baja tolerancia a medicinas y por lo tanto tengo toda clase de efectos secundarios.
Si se usa algo natural para los sofocos, es bueno consultar con el oncólogo.0 -
Gracias Paula.
Hacía mucho que no me pasaba por aquí! Cómo os va a todas? Os cuento que yo, hace como un mes, hablando con mi médico sobre los malditos sofocos por la noche, decidió cambiarme la hora a la que tomar la medicación. En vez de por la mañana ahora la tomo por la noche y el cambio ha sido monumental! Duermo pero que mucho mejor. Ahora tengo alguno durante el día, pero al menos descanso bien en la noche, que eso era un horror… Ya ves, nunca habría imaginado que con un cambio tan sencillo podría notar tanta mejoría.
Vicky cómo vas con el taxol? Espero que sigas libre de sofocos.0 -
Hola Marquesa, claro que sigo por aqui me encanta leerlas y saber de todas me anima mucho, que les cuento que ya llevo 6 sesiones de taxol semanal y estoy de maravilla no he tenido efectos secundarios ni sofocos ni nada, lo unico es que la regla se me ha desaparecido, si Dios quiere termino en Diciembre con taxol , y luego voy a radioterapia ojala me vaya bien ya que tomare 32 sesiones de lunes a viernes. Sus experiencias me han servido mucho gracias a todas son una bendicion
Saludos
vicky
0 -
Hola a todas. Empiezo en este foro porque tengo mucho miedo a la terapia hormonal. Me operaron el 25 de febrero pasado. Todo fue muy bien, no había ganglios afectados y el tumor tenía 8mm. nada más eso si hormono dependiente 100%. Pasé por 24 sesiones de radioterapia que me produjeron una neumonitis casi al final y un brote alérgico en piel (exantema) que ni los médicos supieron decir a que se debía porque según ellos no fueron efectos secundarios de la radio. En fin, lo pasé fatal. Acabo de empezar el tratamiento con el temido Tamoxifeno y estoy muy asustada por los efectos secundarios. He esperado prudentemente un mes después de acabar con la radio para empezar con este venenito y hoy ya me envalentonado y me acabo de tomar la primera ufff!!! Imagino que hasta que no haya tomado unas cuantas después de algunas semanas no voy a sentir nada....¿ Cómo os fue a vosotras? ¿ cuándo empezasteis a sentir los sofocos?. Me gustaría que me contarais. Gracias. Adriana.0 -
Hola Adriana, no se si las otras companeras que empezaron este "hilo" siguen por aqui pero ya que nadie mas ha contestado lo hare yo aunque mi experiencia con el Tamoxifeno ya paso a la historia. A mi me operaron en el 2010 con una masectomia del lado derecho, tuve sesiones de quimioterapia antes y despues de la operacion y radiacion despues. Comence el Tamoxifeno despues de terminar la radiacion, por yo ya tener 50 a"nos de edad ya habia pasado por los sofocones asi que los efectos del Tamoxifeno no fueron muy fuertes para mi. Como ahora mi cancer es etapa IV y estoy post-menopausica ahora me estan dando un tratamiento anti-hormonal llamado Arimidex (Anastrozole) y con este SI que he tenido mayores sofocones!! Lo que me estoy tomando me lo receto mi Psiquiatra que es un estabilizador de emociones (Risperidone) y ese me ha ayudado mucho con los sofocones. Pero eso es con el Arimidex. Con el Tamoxifeno casi no senti ningun sintoma.
Espero que te siente bien el tratamiento y que no sufras muchos trastornos. Cuidate.
Aurora
0 -
Hola a todas y muchas gracias por compartir vuestras experiencias ya que me han ayudado mucho.
Recientemente , dos meses casi que estoy tomando tamoxifeno y tengo varios efectos secundarios como sofocos, visión borrosa, cambios de humos , nauseas etc... En fin una serie de sintomas que me tienen bastante preocupada , pero sobretodo , que siempre me he considerado y he sido bastante positiva, ahora me encuentro con unos desequilibrios emocionales muy exagerados y con una rabia interna incontrolable. Esto ha sido a partir de estar tomando tamoxifeno y no se si tiene que ver con ello o con el proceso en general que he pasado de químio , operacion y radio. Por favor, me encantaría escuchar vuestras opiniones y experiencias al respecto, yaque quizás valore la idea de abandonar el tamoxifeno, cosas que en un principio fue lo que hice, lo rechace durante un tiempo ya que fue la decisión que mas me costo de todo este proceso, por todo lo que conllevaba tomarlo, quedarme sin regla tan joven, a los 43, decisión de o tener hijos.... Y un sinfín de historias que me sobrepasaron y q finalmente , después de tomarme un tiempo reflexionando sobre todo ello, decidí comenzar a tomarlo y ahora me siento con estos sintomas que me preocupan bastante,
Un gran beso a todas0 -
Vida nueva esta es una decisión que solo tu puedes tomar cada quien tiene experiencia diferente a mi el Tamoxifeno mes tuvo libre de cáncer por dos años y como yo ya había pasado la menopausia para mi no fue tan difícil tomar la decisión yo creo que es cuestión de que sepas cual es tu porcentaje de posibilidades que regrese el cáncer con el Tamox o sin el y eso es solo algo que tu médico te puede indicar. No quiero asustarte pero recuerda que el 30 por ciento de los pacientes de cáncer de mama en etapa temprana tienen una recaída que las lleva a etapa 4 por tanto si el Tamox te mantiene fuera de ese circulo selecto vale la pena los efectos secundarios.
Buena suerte y tu decisión será la mejor para ti.
Aur
0 -
Hola
Me sentí identificada con tus preocupaciones , yo llevo tomando el Tamoxifeno 8 meses y mucho de lo que dices en tu comentario es tal cual lo que me pasa!! No es fácil , lo se , yo tengo 36 años y este medicamento nos cambia la vida totalmente , yo también dude en tomarlo pero pues estoy convencida que mas vale hacerle caso al medico.
Animo!!
0 -
Hola me diagnosticaron cancer de mama el año pasado con 32 años, mas exactamente enfermedad de paget ( raro en premenopausicas) pase primero por una mastectomia, un tumor de 2,5 cm vaciamiento ganglionar con 2positivos de14 ya he pasado por las quimio y radioterapia y ahora estoy con trastuzumab, tamoxifeno y leuprolide para q los ovarios no funcionen. Realmente es muy duro pasar x todo esto, pero la vida es bella y vale la pena lucharla y aprovecharla dia a dia. Tengo dos hijas chiquitas de 7 y 4 años que son mi motor y mis pilares juntos a mi marido. Mi vida era perfecta antes del cancer y no era algo q me esperaba pero me enseño a valorar mas las pequeñas cosas de la vida y aunque para mi esta siendo mas facil sacar el cancer de mi cuerpo que de mi mente, cada dia me levanto con alegria. agradecida a Dios y entendiendo q todo pasa por algo y aveces en la clinica de dia durante alguna aplicacion me cruzo con personas mayores enojadas y renegando de la enfermedad y termino siendo el consuelo para ellos. ya varias veces me han dicho q no se van a quejar mas, porque entienden q ellos ya estan grandes y ya vivieron y q se sienten egoista al verme a mi ahi. Y es en ese momento es donde encuentro la respuesta a mis dudas " porque me pasa esto ahora a esta edad" y Dios pone a estas personas en mi camino y he conocido gente maravillosa. Y ahora volviendo al tema voy por el cuarto mes de Tamoxifeno y los sofocos nocturnos son los peores. Al igual q los cambios de humor y la intolerancia. Los controles me estresan pero son necesarios por los efectos adversos. Me aparecieron quistes funcionales, q un mes mide 40 mm y otro mes de 6 mm, enla ultima ecografia resulta el endometrio mas engrosado a 8 mm asi que aunque no querramos nuestra vida gira en torno a controles y prevencion. Cuentan conmigo para cualquier duda. Y les deseo lo mejor para todas. Gracias
0 -
Lore, tus palabras tienen mucho sentido. Por supuesto que hay eventos que no podemos predecir ni evitar, pero nuestra actitud ante ellos es un factor importantísimo para hacer nuestra vida más o menos complicada... Bienvenida a Breastcancer.org, y gracias por participar y ayudar así a crecer a nuestra comunidad.
Moderadores
0