Diagnósticada recientemente

Opciones
Gretania
Gretania Member Publicaciones: 16
editado septiembre 2020 en Te han diagnosticado recientemente

Hola, buenas tardes:

Hace 3 semanas fui diagnosticada con un cáncer de mama. El 21 de Mayo me operaron y mañana vuelvo a pasar por el quirófano porque parece que no.esta limpio. La oncologa me dijo que probablemente me tendrán que dar quimio y radio. Simplemente me gustaría saber un poco sobre el tema de la quimio que me da mucho respeto. Agradecería comentarios de mujeres que ys hayáis pasado por ello y podáis guiarme.

Gracias


Ana

«134

Comentarios

  • MAMJ
    MAMJ Member Publicaciones: 23
    editado junio 2018
    Opciones

    Hola Ana, buenos días:

    Siento mucho que estés atravesando por esto ahora; pero estás en buenas manos y si deben operarte de nuevo será porque el Equipo Médico así lo considera oportuno, ten mucha fe y mucha confianza en ellos que siempre buscan lo mejor en cada paciente.

    Yo hace 4 años y medio fui diagnosticada con cáncer de mama también y por supuesto no es agradable ni mucho menos; pero como dicen siempre y aunque parezca un "cliché", lo más importante es conseguir tener el diagnóstico lo más pronto posible para empezar a trabajar desde ese mismo instante en la recuperación. Por eso te comentaba antes que tienes que tener mucha confianza en el Equipo Médico que te trate, sentirte libre de preguntarles todas aquellas cosas en las que pudieras tener alguna duda o miedo. Ahora mismo tus emociones están como en una montaña rusa, pero créeme que como se suele decir siempre "de todo se sale" y tú también lo conseguirás, ya verás!

    Como bien dices, las quimioterapias imponen mucho respeto, es un proceso muy largo, muy complicado de gestionar física y emocionalmente; y sobre todo que cada persona, cada cuerpo responde de forma MUY distinta al mismo tratamiento por ejemplo. Por eso lo más importante es que estés serena, calmada, intentar pensar lo menos posible en esto (aunque sé que es muy difícil lograrlo), e intentar normalizar lo más posible tu vida a pesar del tratamiento al que te verás sometida.

    Las quimioterapias tienen muchos efectos secundarios, pero como te digo, más depende de lo que uno emocionalmente desee afrontar. Suelen ser ciclos cada 21 días, al menos en mi caso, los 7 primeros días eran más complicados (unos más que otros), pero a partir de allí empezaba a remontar y entonces era cuando aprovechaba el tiempo de hacer más cosas sin abusar por supuesto. Si me aceptas un consejo, trata de no hacer de la cama tu casa. Aunque sientas que no tienes fuerzas para nada, trata de levantarte cada día y al menos salir a ver tv en el sofa o a comprar el pan porque cuánto menos "enfermos" nos sintamos, más ayudamos a recuperarnos, y en eso el cerebro/la cabeza juega un papel vital.

    Hay una sección/foro en esta Comunidad, que da algunos tips para afrontar las quimioterapias, yo allí he dado los míos; si tienes tiempo podrías aprovechar de leerlos e intentar adoptar algunos si ves que podrías funcionar cuando llegue el momento de comenzar las quimioterapias. Entre la cirugía y la quimioterapia, han de pasar varias semanas antes de empezar el tratamiento en si.

    Pero lo más importante es que intentes mantener bien y fuerte sobre todo mentalmente hablando, es muy difícil lo sé; pero no imposible. La cabeza es la que controla el resto del cuerpo y por eso es que debemos intentar tenerlo más que controlado. El cerebro es el centro de nuestro cuerpo y como tal hay que cuidarlo y mantenerlo.

    Espero haberte sido de ayuda!

    Un beso y mucho ánimo, aquí estamos para lo que necesites!




  • Gretania
    Gretania Member Publicaciones: 16
    editado junio 2018
    Opciones

    Muchisimas gracias por el e-mail y sobre todo por la información aportada, tu ánimo y tus consejos. Lo aprecio de corazón.

    En 15 minutos me voy al hospital y justo he leído tu mensaje que me ha dado mucho ánimo, aunque la verdad es que soy muy positiva y estoy súper animada, pero siempre viene bien escuchar a personas como tú que lo cuentan tal cual lo han vivido.

    Un saludo y muchos ánimo para ti también aunque tú ya lo tienes chupado.

    Ana

  • may5759
    may5759 Member Publicaciones: 22
    editado junio 2018
    Opciones

    hola yo estoy operada el 28 de marzo de un carcinoma ductal infiltrante mama derecha sin ganglio centinela afectado todo salio bien y me recupere rapido pero actualmente estoy con quimio q me dan cada 21 dia y es duro pero se aguanta la primera semana se pasa un poco mal pero luego me recupero y estoy muy bien hasta la proxima sesion y entonces aprovecho para hacer cosas q no se pueden hacer cuando estas mal pero yo intento seguir con la rutina de cada dia todo lo q puedo y el animo es lo mas importante y lucho cada dia para seguir adelante y pienso q el mal ya me lo quitaron en la operacion y este tratamiento es para prevenir q no vuelva en un futuro asi me lo hizo ver el oncologo y yo me aferro a eso es duro si mucho y hay dias de todo fue horrible cuando a las 3semanas de la 1quimio se me empezo a caer el pelo pero mucho eso me hundio un poco pero bueno me lo raparon y con mi peluca y unos gorritos bien chulos q me compre me voy arreglando y miro de animarme aunque no me mirado aun sin nada pero bueno me quedan 2sesiones de esta fase y luego 12 sesiones semanales y luego radioterapia y no gano nada lamentandome asi q hay que seguir con la lucha solo quiero animarte y piensa q los medicos saben lo q hacen y estoy convencida q lo superaremos esto ay a vuestra disposicion para cualquier comentario. pienso q es bueno q nos comentemos y ayudemos las q por desgracia tenemos q pasar por este trance. animos a todas

  • Gretania
    Gretania Member Publicaciones: 16
    editado junio 2018
    Opciones

    Hola May5759:

    Gracias por tu mensaje. A mí ya me han operado dos veces, ayer la segunda y fue mucho mejor que la primera. En la primera con el tema de los ganglios costó un poquito más. Yo tengo lo mismo que tú pero el la mama izquierda, el ganglio centinela tampoco estaba afectado. Ahora me falta saber que tratamiento me darán, en principio me dijeron seguro radioterapia y pastillas, pero la última vez me hablaron de quimio por mi edad, porque el tumor es muy grande y porque parece que hay invasión vascular. Pero tengo que esperar a ver qué dicen con la biopsia de ayer.

    Mucho ánimo con tú tto. Pues tú estás empeSndo también. Entiendo que debe de ser duro pero seguro que podemos con eso y con más. Ya me vas contando.

    Mucho ánimo y gracias por compartir tu experiencia.

    Slds

    Ana


  • None
    None Member Publicaciones: 9
    editado junio 2018
    Opciones

    Hola Ana:

    Seguro con la biopsia tendrán más datos y conclusiones para el tratamiento, la espera de resultados genera ansiedad, no hay más solución que intentar conservar la calma.

    Si tienes que pasar por qt, es un proceso que, no vamos a engañarnos, es duro, pero todooos lo vivimos diferente. Lo importante para mi fue la información, para aprender a conocer ese nuevo cuerpo e identificar las cosas que pueden ser esperarles.

    Después, tener baterías de medicación, y productos naturales, prontos “por si” había que usarlos. NADA DICE QUE PASEMOS POR TODOS LISTA DE EFECTOS SECUNDARIOS. Eso es muy importante que lo tengas presente, infórmate para aprender, no para estarlos esperando.

    Yo utilizo aceite de Cannabis y me funciona bien con los efectos de la qt. Otra cosa que me ayuda muchísimo es hacer yoga, relajación y técnicas de respiración. Que sea el espíritu el que guia a la cabeza, para que la mente se concentre en el presente y no se dispare por ahí a lugares oscuros.

    “Sonríe, respira y ve paso a paso”

    Abrazo y mucha fuerza!

    None

  • Silvinab
    Silvinab Member Publicaciones: 1
    editado julio 2018
    Opciones

    Hola hace soy Nuevo en esta plataforma. Hace una semana me diagnosticaron cáncer de mama estoy muy asustada y quisiera ponerme en contacto con gente que este en mi misma situación. Ahora estoy en la etapa en la que estoy haciendo los estudios

  • Gretania
    Gretania Member Publicaciones: 16
    editado julio 2018
    Opciones

    Hola Silvinab:

    Yo ya he pasado la primera etapa. Me han operado dos veces desde que me diagnosticaron el carcinoma ducal infiltrante. Me hicieron todas las pruebas que supongo estarás tú ahora mismo en ellas. Tranquila xq todo va a ir bien, no hay ninguna prueba mala, se pasan bien. Cualquier duda que tengas me preguntas e intentaré ayudarte.

    El lunes me pusieron el poeta Cath que es un catéter que te ponen para darte por ahí la quimioterapia. Hoy empiezo la quimio. No te puedo decir mucho más. Cualquier duda que tengas sobre las pruebas o lo que necesites, escríbeme.

    Mucho ánimo!

    Ana

  • may5759
    may5759 Member Publicaciones: 22
    editado julio 2018
    Opciones

    hola a mi me lo diagnosticaron en marzo y despues de un monton de pruebas me operaron y despues pase a quimio para cualquier duda puedes preguntarme aqui estoy para lo q necesite

  • annuski
    annuski Member Publicaciones: 46
    editado julio 2018
    Opciones

    Hola None y a todas,

    Soy Anna, tengo 37 anos y vivo en Mallorca.La verdad que me siento muy identificada contigo, bueno supongo que todas nos sentimos identificadas.

    El 1 de agosto empiezo mi segunda quimio de cada 21 dias, despues como tu hare las semanales.

    Mi primera quimio fue el 10 de julio,Lla primera semana fue durilla, tambien se me junto la regla y este calor no ayuda para nada!!

    A ver que tal va la segunda pero ya empiezo a calcular que la primera semana sera la mas dura.

    Ahora ya se me empieza a caer el pelo, manana me lo rapo y ale hop, a por mi coleccion de panuelos.

    Que bien que hayas acabado los 4 primeros ciclos,dicen que son los peores.

    Todo el mundo me habla del aceite de cannabis, en serio te ayudo?quiero comprarlo porque creo que me ira bien tambien, sabes donde lo podria conseguir?

    Yo tambien estoy con el yoga y la meditacion, ahora que es verano no puedo salir mucho a la calle, que ganas que venga el invierno y poder pasear durante el dia!!

    Espero que estes bien, ya iras contando que tal todo.

    Un abrazo y animo!!

    Anna

  • annuski
    annuski Member Publicaciones: 46
    editado julio 2018
    Opciones

    Hola Silvinab,

    Espero que este yendo todo bien, la verdad que el inicio es lo peor, la incertidumbre de no saber es muy angustioso, estas en la peor fase pero ya veras que despues todo se encarrila y una vez sepas todo tu mente estara mas tranquila,al menos fue mi caso.

    A mi me diagnosticaron cancer de mama a principios de junio, ya he empezado mi primera quimio y lo llevo bastante bien.

    Como dicen muchas chicas lo importante es estar animada y hacer dentro de lo posible vida ormal. Aunque este calor no ayuda para nada!!

    Asi que mas o menos estamos las dos al inicio de este "viaje".

    El 1 de agosto tengo segunda quimio,a ver que tal, ya os ire contando.

    La verdad que ncesito conocer a mujeres que esten pasando o hayan pasado lo mismo,ayuda muchisimo.

    Mucho animo a todas,ha y que pensar que solo sera un ano de nuestra vida y seguro que sacaremos muchs cosas buenas de esta experiencia.

    Un saludo!!!

  • Gretania
    Gretania Member Publicaciones: 16
    editado julio 2018
    Opciones

    Hola Annuski,

    Qué rápida te han empezado la quimio. No te han operado? Imagino que no, habrán empezado con la quimio.

    A mí me lo detectaron a finales de Marzo aunque hasta abril que no me hicieron otra biopsia no empezaron con todas las pruebas y operaciones.

    Empecé la.quimio el 11 de julio.

    Hoy he ido a urgencias porque tengo.unos granos muy dolorosos en la espalda y me han mandado antibiótico. Espero que no retrase la proxima quimio del 31 de julio.

    Por lo demás todo bien. Salvo los primeros días de la quimio el resto bastante bien

    Que te siga yendo tan bien!


    Ana


  • annuski
    annuski Member Publicaciones: 46
    editado julio 2018
    Opciones

    Hola Gretania!!

    Como estas? Pues no,aun no me han operado, empece con la quimio igual que tu mas o menos,el 10, y la proxima el 1de agosto.

    Los granitos debido a que?a la operacion?

    Estoy igual que,no quiero retrasar ninguna quimio,espero no ponerme enferma aunque llevo desde ayer que no estoy muy fina, tengo esa sensacion de fiebre y gripazo pero sin tener fiebre, sera que estoy muy baja de defensas.

    Ya nos iras contando que tal te va, supongo que no te lo retrasaran, eso espero.

    Y hoy ya me he cortado mi melena,aun no me lo he rapado,estoy aun apurando hasta el ultimo momento.

    Cuidate Gretania y mucho animo!

    Annuisk

  • Gretania
    Gretania Member Publicaciones: 16
    editado julio 2018
    Opciones

    Hola de nuevo.

    Pues los granos no tengo ni idea. Supongo que del calor y algunos se han infectado, Ya se lo diré a la oncologa el lunes a ver qué me dice.

    Pues yo me corté el pelo antes de la primera quimio para ir acostumbrándome y fue un bajón, ahora ya me veo mejor pero entonces lo pasé mal xq me veía fea, me lo corté a lo chico y me lo teñí, quería rubio platino pero no les quedó bien un poco anaranjado, pero ya no quería más rollos, así es que, ahora soy piolín entre naranja y amarillo pollo pero me da igual, hasta me ha gustado verme así.

    Hoy ya he notado molestias en el cuerpo cabelludo, supongo que irá cayendo pronto. En cuanto empiece me da, ya tengo preparados los pañuelos... Será otro shock, pero bueno. Todo el mundo dice que es lo de menos y eso creo yo, pero es fácil decirlo pero cuando va llegando el momento...

    En fin. Cuántas quimios te van a dar? No sé si lo has comentado anteriormente...

    Bueno, ya vamos hablando.

    Cuídate y espero que no te vaya a más ese constipado. Ahora tenemos q cuidarnos mucho.

    Un beso,

    Ana

  • annuski
    annuski Member Publicaciones: 46
    editado julio 2018
    Opciones

    Gretania!

    Pues claro,es normal que te de el bajon, yo creo que aunque parezca una tonteria es muy importante vernos bien, creo que sera duro a nivel fisico, perder el pelo,las cejas,las pestanas.... lo del pelo aun lo tengo asumido pero las cejas y las pestanas es un palo enorme porque la expresion de la cara cambia, pero hay que decirse que es temporal y empezara a crecer en cuanto acabemos.

    Pero no es facil no derrumbarse cuando uno no se ve bien en el espejo.....

    Yo me he cortado el pelo a lo uma thurman en Pulp fiction,pero no creo que tarde en rapamelo porque me cae bastante.

    Me van hacer 4 ciclos cada 21 dias y despues 12 semanales....y tu?

    Tengo ganas de acabar las 4 primeras que creo que son las mas durillas,a ver que tal me sienta la segunda quimio, a mi me daba como una sensacion de fiebre y gripazo y todo me daba asco,apenas podia comer. Y despues de 3 dias mucho cansancio.

    Me recupere y empece a comer bien sin ascos al cabo de una semana mas o menos.

    No te pasa que mas que nunca quieres que llegue el invierno? Soy de Mallorca y hacer una quimio en pleno verano y que no te pueda dar el sol es un agobio porque durante el dia casi no salgo....asi que estoy deseando por primera vez en mi vida que sea invierno y que cambien la hora,jejejejej.

    Cuidate esos granitos y nos vamos contando,nos haran la 2 quimio al mismo tiempo.

    Un abrazo.

    Anna

  • Gretania
    Gretania Member Publicaciones: 16
    editado julio 2018
    Opciones

    Hola tocaya! Yo me llamo Ana también. Puedes llamarme Ana, el nombre de Gretania es debido a mis dos hijas, Greta y Ania.

    Yo tengo que darme 6 goteros de los de cada 21 días, los más fuertes, y luego ya radioterapia. A ti te operarán después? Cada caso es un mundo, los oncologos deciden según el caso.

    Yo vivo en Madrid pero ahora estoy de vacaciones en Zahara de los.arunes (Cádiz) y es un palo para mi no Tomar el sol aunque bajo a la.playa vestida, con protección 50 con la abrillantador que no deja pasar los rayos uva y una Pamela... vamos que parezco una abuela total... Je, je. Pero bueno, por lo menos bajo a la playa y veo a mis hijas disfrutar. Es que aquí no hace calor y por eso puedo hacerlo. En Mallorca imagino que será como en Valencia (yo soy de Valencia) y allí no se puede soportar, aquí vestida y todo y a veces tengo frío...

    Pues muy guapa estarás con ese corte de pelo. Seguro que si!

    Y lo que tú dices, llevo fatal lo de las cejas y pestañas, eso hará que parezca más carusa de enferma pues cambia la expresión. Pero he oído que eso pasa al final y quizás a ti ni te pase porque con 4 fuertes igual ni te pasa y los otros son más flojitos. A ver si tienes suerte. También me han contado que te ponen pestañas postizas (si tenemos ganas) osea que puede ser una buena opción.

    A ver si nos los dan a las dos la semana que viene, cuanto antes nos los den, antes nos los quitamos 😉

    Un abrazo enorme!

  • annuski
    annuski Member Publicaciones: 46
    editado julio 2018
    Opciones

    Me siento muy identificada contigo, voy por la calle con proteccion solar 50, una camisa enorme blanca de mi padre que me regalo, una pamela y proteccion 100 en la cara, vamos que creo tendencia con mi nueva vestimenta. El juego del verano es encontrar todas las sombras posibles e ir rollo vampiro por todas partes.

    Al atardecer siempre voy a pasear y me pego un chapuzon, el mar es la mejor terapia!

    Seguro que tus dos hijas te dan muchisima alegria, que raro que en Cadiz no haga calor, pues mira, mejor!

    Ya me he comprado un lapiz para las cejas por si me caen y fui a mirar lo de las pestanas,pero con lo patosa que soy seguro que se me van a torcer en medio de la calle y no se que es peor!! Habra que intentarlo,eso si,tienen que ser pestanas especiales para que no den alergia.

    Como tu hace tiempo que me compre panuelos,de todos los colores y manana voy a una tienda de telas africanas a ver que tal, seguro que hasta me acaba gustando, al menos dentro de lo malo vernos lo mejor posible.

    Pues sigue disfrutando de la playita con tus ninas, q es lo mas importante, y ya me diras que tal te va la segunda quimio, una menos!!!

    Un abrazo muy fuerte Ana!!

  • Gretania
    Gretania Member Publicaciones: 16
    editado julio 2018
    Opciones

    Hola Anna:

    Acabo de leer tu último correo. No sé xq no lo había visto.

    Cómo va la caída del pelo? Yo ya lo voy notando, me duele un poco incluso el cuero cabelludo, te pasa a ti?

    Me siento cansada pero claro es que llevo un tutor, cómo si nada pasara y creo que tengo que bajar el ritmo xq lo que menos quiero es que me retrasen las quimios y no quiero ponerme malita.

    Si no es indiscreción, cuántos años tienes? Yo tengo 45. Me he quedado alucinada al leer el porcentaje de cáncer de pecho en mujeres, 1 de cada 8 lo tenemos. Es un 12%, me parece una barbaridad.

    Bueno Anna. Un abrazo enorme y sigamos.en la lucha 😉

    Ana

  • annuski
    annuski Member Publicaciones: 46
    editado julio 2018
    Opciones

    Buenos dias Ana!!!

    Pues me corte el pelo y ahora cae mucho menos, se me cae aun pero no tanto, intentare aguantar un poco, pero ya tengo panuelos preparados para cuando decida raparmelo. La verdad que lo llevo bien,pensaba que seria peor.

    Me dolia el cuero cabelludo cuando lo tenia largo pero ahora que me lo he cortado se me ha pasado.

    Tengo 37 anos, en diciembre cumplo 38, y estoy como tu, cuidandome un monton porque no quiero ponerme mala ni retrasar ninguna quimio, mi peor enemigo (bueno, nuestros) los aires acondicionados!! Y tambien hay que ir con cuidado con la gente que esta malita....es un rollo la verdad !

    Cada vez que voy al hospital de dia me impresiona lo lleno que esta siempre, hay tanta gente con cancer, de todas las edades, es una epidemia....

    A ver si conseguimos no salarnos ninguna quimio, asi que tu mas o menos terminaras en octubre, verdad?

    Pasara rapido ya veras!!!

    Un abrazo muy fuerte!!!

  • Gretania
    Gretania Member Publicaciones: 16
    editado julio 2018
    Opciones

    Jo, eres joven también. Si, es una epidemia, increíble. Dentro de lo malo tenemos uno que tiene muy buen pronóstico de curación. Qué tipo es el tuyo? Era muy grande por eso no te han operado primero? Hablo desde el desconocimiento, no tengo idea como funciona lo de operar primero y luego quimio.

    Yo tengo un carcinoma ductal infiltrante. Luminal B (en in principio dijeron A pero luego con el test genético salió B) y no se mucho más.

    Ya Verás Como nos va todo bien. La actitud es súper importante. Me alegra tener alguien "a mi lado" que esté pasando por lo mismo así podemos hablar de ello y contarnos nuesttra experiencia.

    Yo calculo que para el 23 de octubre habré terminando con la quimio. Si todo va bien.

    Un abrazo enorme! Campeona!

    Ana


  • annuski
    annuski Member Publicaciones: 46
    editado julio 2018
    Opciones

    Tengo dos en el mismo seno (derecho), uno es un carcinoma lobulillar infiltrante de grado 2 luminal B (2,8cm) y el segundo un carcinoma infiltrante de grado uno (menos de 1 cm). En principio en todas las pruebas sale que no tengo ganglios afectados, seguramente en la operacion me quitaran solo el ganglio centinela para prevenir. Mi ginecologo me dijo que me harian un tratamiento neoadyuvante (primero quimio y despues operacion) para reducir los tumores y asi la operacion no es tan agresiva, en principio me haran operacion conservadora, no me haran masectomia pero bueno, ya se vera, prefiero no hacerme a la idea de nada porque todo puede cambiar. Tambien estoy con estudios geneticos (en mi familia hubo mi abuela, tia y madre con cancer de mama) y segun los resultados me hare una masectomia doble.

    Pero paso por paso, primero pasar estos 4 primeros ciclos a ver que tal lo llevo y despues la segunda fase de la quimio que son las 12 semanales.

    La verdad que si, somos muy jovenes, por otra parte esto nos ayuda a afrontar mejor la enfermedad porque estamos mas fuertes (hay que sacar lo positivo,verdad?) y espero que la recuperacion no sea muy larga. La actitud es la clave,no nos podemos deprimir porque eso baja las defensas, pero de vez en cuando un bajoncillo nos lo podemos permitir para desahogarnos.

    La verdad que estoy muy contenta de conocer mujeres que esten en mi misma situacion, nos ayudara muchisimo.

    A ti te pasa que tienes la piel seca? lo empiezo a notar, me he comprado aceite de almendra, es un poco pegajoso pero es natural y eficaz,eso si,barto,barato....no es!nos vamos a dejar una pasta este ano, pero bueno, todo sea por estar sanas y guapas!!!

    Que bien,el 23 de octubre,pasara super rapido. Yo si todo va bien en diciembre, a ver si en enero febrero me operan, radio y alaaaaaa a remontar!! Haras tratamiento hormonal?

    Un abrazo fuerte amiga luchadora!!!


  • Marive
    Marive Member Publicaciones: 200
    editado julio 2018
    Opciones

    Hola chicas. Yo estoy tan recientemente diagnosticada que no sé aún nada. Hoy voy a la mastologa y ahí se verán los pasos a seguir. El mío es carcinoma ductal infiltrante asociado a carcinoma ductal un situ. Se que van a operarme. Quería preguntarles cómo se sabe lo de los ganglios? Digamos antes de operarme, cuando te operan te los extraen directamente. Y bueno con respecto al tratamiento aún no tengo idea, pero leí que el aceite de cannabis es muy bueno para sobrellevar los efectos de la qt. Averiguen por ahí les sirve. Les mando un abrazo fuerte. Y si puede comentarme algo sobre el tema ganglios se los agradezco. Besos a todas

  • Gretania
    Gretania Member Publicaciones: 16
    editado julio 2018
    Opciones

    Hola Marive, buenas tardes.

    Yo fui diagnosticada más o menos de lo mismo que tú en mi pecho izquierdo.

    A mí me operaron 2 veces. No te asustes, en la primera sacan todo lo que creen que está mal e intentan dejar 1 CM de margen de célula sana. En mi caso hubo un lado que no había margen sano por lo que me volvieron a abrir y ya quitar otro trocito hasta dejar el CM libre. Y así fue.

    En la primera operación me hicieron lo siguiente:

    Ingresé a las 9 de la mañana en ayunas desde las 6 de la mañana. Lo primero que hicieron es meterme un líquido en el pecho del tumor para localizar los ganglios. Me dieron como 5 pinchacitos alrededor del pezón, me dijeron q era algo molestó pero te digo la verdad, no me molestó demasiado, no tengas nada de miedo. No hace daño.

    Luego tienes que estar como una hora o así para que te haga efecto el líquido y puedan ver los ganglios donde están (el centinela es el más cercano al tumor) y te hacen como un TAC que te aproximan la radiografía al pecho para localizarlo y señalarlo para cuando el cirujano te abra sepa dónde encontrarlo.

    No sé si a ti te pondran el arpón, si es así me dices y te cuento en qué consiste. Te lo dirán cuándo te digan cuando te operan. A mí me lo pusieron sobre las 13 horas y a las 17 o así entré en quirófano.

    La operación fue bien. No me enteré de nada, fue cerrar y abrir los ojos y ya estaba. En la misma operación te hacen una biopsias del ganglio insitu en el quirófano, allí lo analizan y (por lo menos en mi hospital) y si sale negativo, no hacen nada más. A mí me salió negativo y luego lo mandan a volver a analizar para confirmar el negativo y en unos días te dicen el resultado que normalmente es negativo aunque me dijeron que a veces hay falsos negativos, pero es muy raro.

    Y en eso consiste la operación y lo de los ganglios.

    Preguntame todo lo que necesites saber. A mí me operaron la primera vez el 21 de mayo y la segunda el 7 de junio. Y me recuperé fenómenal de las dos operaciones. La primera con lo del ganglio me costó un poquito más pues la cicatriz de la axila se me infectó, pero nada que fuera complicado. El pecho me lo abrieron por el pezón y no se nota casi nada la cicatriz y dos que me abrieron dos veces.

    Ánimo y ya me vas preguntando y contando.

    Ana

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    editado julio 2018
    Opciones

    Marive, en el siguiente artículo de la página principal de BC.org puedes leer más sobre la Extirpación de los ganglios linfáticos, con datos sobre qué es la linfa y los ganglios linfáticos, por qué son tan importantes, cuántos ganglios se extirpan, etc. Esperamos que te sirva. ¡Te mandamos un abrazo fuerte fuerte! Hug

    Moderadores

  • Eff59
    Eff59 Member Publicaciones: 124
    editado septiembre 2018
    Opciones

    Hola Annusky, te felicito por tu excelente ánimo, como muchas de ésta comunidad, a quienes he leído. Mi pregunta para tí es si ya pasaste por cirugía o estás llevando quimio neoadyuvante, como es mi caso. Yo estoy recién operada, después de tres ciclos de quimioterapia. Me voy recuperando bien, pero aún me duele el antebrazo. El médico dice que es normal y que va cediendo con el tiempo. ¿Cómo va la movilidad de tu brazo?

    Un abrazo

  • annuski
    annuski Member Publicaciones: 46
    editado septiembre 2018
    Opciones

    Hola Eff59!

    Claro que si,nos tenemos que animar las unas a las otras y a uno mismo, porque sin animos todo sera mas dificil y se nos hara cuesta arriba,asi que hay que pasar este mal trago lo mejor posible.

    Decirte que antes de ayer fui a la asociacion de mujeres con cancer de mama (eran muchisimas) y todas habian pasado el cancer y estaban todas estupendas, guapisimas, con melena y radiantes!! Asi que hay que tener claro que es solo un periodo de nuestra vida,que pasara rapido y despues, todo volvera a su lugar,eso si, siendo mas fuertes y valorando mas la vida.

    Pues como tu estoy haciendo tratamiento neoadyuvante, llevo ya 3 ciclos de quimio AC,me queda una mas y despues 12 ciclos semanales. Mas o menos calculo que acabare en enero, despues operacion, radio y tratamieto hormonal, asi que lo tomo con calma porque aun me queda un buen rato, aunque debo decir que estos ultimos 3 meses me han pasado volando.

    Entonces tu ya has acabado con la quimio? que bien que ya te hayan operado, lo del brazo he oido que es normal y que es importante ir a un fisio, asi te ayudara con la movilidad.

    Ya estas en la recta final,que bien, ya veras que poco a poco estaras bien,ya me daras algun consejito cuando me tengan que operar, te has comprado el cojin con forma de corazon?todas dicen que va genial.

    Un abrazo!


  • evita-dinamita2018
    evita-dinamita2018 Member Publicaciones: 8
    editado septiembre 2018
    Opciones

    Hola a todas chicas.Que tal estais? Bueno queria aclarar algunas cositas que he leido por aqui,por ejemplo lo del gangleo centinela,que lo ha explicado Marive super bien.Mejor no se puede explicar,aunque en mi caso dio positivo.Mas que nada para que veais las dos caras de la moneda.En mi caso,me vaciaron los gangleos axilares y parte del brazo.La movilidad al principio cuesta un poco,y mas como en mi caso que me pusieron un drenaje.A mi en el hospital,como me quede una noche,vino a mi habitacion una fisio ,la misma tarde del dia de la operacion,y me trajo unos ejercicios.Me dijo que tenia que empezar a hacer los ejercicios de la primera hoja,la primera semana,y los de la segunda hoja a partir de la segunda.En mi caso al no parar de drenar,tuve que retrasar el ejercicio otra semana mas.Pues los ejercicios de subir el brazo eran imposibles,pues al subirlo,entre el drenaje que me tiraba y la operacion,no podia hacerlos.Pero tranquila que eso pasa y ahora ya puedo subir el brazo perfectamente.Solo duele si lo estiras hacia arriba.

    Deciros tambien,que la verdad,yo empiezo el jueves con la quimio y estoy muy asustada.Lo del pelo lo tengo muy asumido.Ayer fui a una tienda de pelucas,especializada oncologicamente.Me compre una peluca monisima y un turbante super chulo.Me dijo la chica que si queria ir alli a raparme,que lo hacen gratuitamente.Claro es que para mi el dilema era....donde voy ahora a raparme el pelo? A mi peluqueria habitual no me apetece mucho que se entere mi peluquera la verdad,Es un tema que no es como para ir aireandolo por ahi,y ademas hay gente que es muy mala,y por morbo,a saber.

    Lo del tema de las pestañas postizas,tambien lo pense.Pero es imposible que podamos llevar chicas.Pensar que una pestaña postiza va encima de nuestra propia pestaña,asi que nos cairia enterita.A mi eso no me preocupa en absoluto.Con unas sombras bien bonitas y una rallita fina y negra,se puede simular la pestaña muy bien.Las cejas con un  lapiz especial para cejas,o  con la misma sombra en marron,nos la podemos pintar.Y mira que yo soy super patosa para maquillarme,pero la chica  que me vendio la peluca,me regalo una cajita de sombras,y cuando vaya a raparme y recoger la peluca,para que me enseñe a ponermelo,le dire que me enseñe a ponerme las sombras.

    Bueno amigas a seguir en la batalla!!!!!

  • Kari11
    Kari11 Member Publicaciones: 1
    editado noviembre 2018
    Opciones

    Hola chicas, soy nueva en el foro, hace unos dias me confirmaron que tengo cancer de mama, este miércoles próximo me operan para retirar el tumor, según ecografía mide 2 cm.

    Mi duda es la siguiente, según mo mastologa es un tumor en un estadio I, pero loa informes patológicos de la biopsia dicen lo siguiente, carcinoma invasor GH2 G3 N2 I M1

    leyendo en Internet entiendo que hay ganglios afectados y la M es de posible metastasis en resto de órganos.

    No entiendo como ella me dice que es estadio I si los códigos parece dijeran que ya afecto varios órganos. Alguna me podrá orientar. graci


    as

  • Pilarica
    Pilarica Member Publicaciones: 1
    editado noviembre 2018
    Opciones

    hola chicas

    Aquí leyendo a todas, estoy como muchas en espera de un diagnóstico, recién me acababan de diagnosticar hipertiroidismo baje 7 kilos de repente y haceindome estudis de todo salió eso, llevaba una semana sintiéndome un poco mejor cuando llegan los resultados de la mamografia dnd se veia un quiste simple, me enviaron x ultrasonido y se descubrió un nódulo complejo cat BIRAD 4a ... me hicieron una biopsia y estoy en espera, yo las leo y las veo positivas tomando las quimios , viendo la manera de superar las caída de ella y la verdsd me dan.animos y esoera za de enfrentar lo que venga porque a solo será una etapa cierto .

    Les mando un beso a todas y ya les cuento mi resultado . Besos

  • Marive
    Marive Member Publicaciones: 200
    editado noviembre 2018
    Opciones

    Hola Pilarica, bueno lamento que tengas que pasar por esta espera. El Birads 4 a tiene sospecha de malignidad pero dentro de lo que es el Birads 4 es el más bajo. Trata de despejar tu mente hasta que esté el resultado. Quizás no sea nada y si es mejor tratarlo cuanto antes. Te mando un gran abrazo y espero noticias de la biopsia.

  • Marive
    Marive Member Publicaciones: 200
    editado noviembre 2018
    Opciones

    Hola Kari11 cómo estás? Bueno si es un poco confuso lo que te dice la doctora y los resultados, estuve leyendo un poco y lo que entiendo es que tendrías ganglios positivos lo del M1 no me quedó muy claro leyendo. Te hicieron algún otro estudio? Gramagrafia osea, eco abdominal? Te estás tratando con una mastologa? No te quedes con estas dudas pregunta todo lo que necesites. Espero tus novedades. Gran abrazo.