Efectos secundarios de la quimioterapia. Cómo sobrellevarlos.

Opciones
Rosa_Aurora
Rosa_Aurora Member Publicaciones: 53
editado abril 2017 en Quimioterapia

Hola.

Me gustaría conocer las experiencias que han tenido con la quimioterapia:

Qué efectos secundarios han tenido; cómo lo han sobrellevado. Truquitos naturales para mitigar los efectos secundarios,etc. ¿Cuándo comenzó a caerse el pelo? ¿A alguna no se le cayó el pelo aún cuando el oncólogo les dijo que era muy probable que sí ocurriera? ¿Se han quedado menopáusicas debido a la quimio? Más concretamente me gustaría saber sobre el tratamiento con AC + Taxol. Muchas gracias por sus aportaciones de antemano.

«1

Comentarios

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    editado agosto 2013
    Opciones

    Hola Rosa Aurora.

    Se que no es lo mismo.... pero hasta que otras miembro te respondan con sus propias experiencias puede que te interese echar un vistazo a la sección de quimioterapia de la página principal, donde encontrarás artículos sobre efectos secundarios, cómo lidiar con los temores a la quimio, etc, etc.

    Espero que te sirva.

    --- Marián, moderadora

  • dreaming
    dreaming Member Publicaciones: 219
    editado julio 2013
    Opciones

    Con la quimio se me cayo en pelo , las cejas y todo el vello, recibia la quimio viernes en casa, me recomedaba la enfermera tomar helado mientras la recibia. vomitaba viernes por la noche hasta el domingo, el lunes bien.

    Solo una vez mis plaquetas estuvieron bajas, tomaba hierro, me aconsejo el oncologo comer mucha carne.

    Era mujer joven y me dio la menopausia, asi que tenia sofocones y mi temperamento era fragil,como yo me opere a los 28 para no tener mas hijos.teniamos la parejita. No me preocupe.

    Pero tenia amigas en mi grupo de apoyo que aparte de la perdida de pelo no tenian ningun efecto secundario, seguian trabajando sin molestias.

    No tuve taxol sino methotrexate,cytoxan ,5FU. Infusion lental y densa, 2 veces al mes.

    Antes de perder el pelo me compre una peluca y mi estilista la arreglo como tenia mi pelo.

    En USA tienen informacion con Reach to Recovery de lugares donde una aprende a pintarse las cejas,que yo no sabia, cuidado de la piel y maquillaje.

    Tenia un sabor metalico en la boca y tenia antojo de comida picante, que no la como.

    Para mi lo peor fue que subi 20 libras de peso,que toda la vida fui delgada.

    Cuentenos como le va con el tratamiento.

  • tferreir
    tferreir Member Publicaciones: 16
    editado julio 2013
    Opciones

    Hola Rosa:

    La caída de pelo es uno de los efectos inevitables. Hay otros que varían mucho. Yo tuve muchas náuseas. Me dieron Taxotere, que provocó dolores musculares, mucha salivación...

    Con el pelo me hice un apaño fantástico con buffs y pelo natural, que resultaba muy creíble y cómodo. No daba calor ni alergia.

    Antes preguntabas por el embarazo... Mis efectos secundarios del embarazo se parecen mucho a los de la quimio, y aunque parezca una barbaridad, a mi se me han hecho más pesados los 3 primeros meses de embarazo que la quimio, porque al menos con la quimio sabías que cada día estarías un poco mejor, y al quinto ya más o menos podrías hacer una vida normal :))) Con el embarazo se me ha hecho eterno lo de la nausea!!

    En mi libro Un bulto en la mama. Tú eliges cómo abordarlo, hay muchas recetas para hacer más llevaderos los efectos secundarios, sobre todo recurrieno a terapias naturales. Lo puedes conseguir en librerías. Es de Ediciones Obelisco. Aquí tiens la web: www.unbultoenlamama.com.

    Animo!

    Teresa Ferreiro

  • Mei
    Mei Member Publicaciones: 21
    editado julio 2013
    Opciones

    Hola Rosa Aurora!!

    La quimio, aunque es un verdadero rollo, se puede llevar bien. Yo cuidé mucho mi alimentación con ayuda de un homeópata. Te paso un link donde explico  los efectos que tuve durante la quimio y como lo sobrellevé. Ánimo que se puede :)

    Mei

    http://tetarota.blogspot.com.es/2012/10/quimioterapia-parte-i.html

    http://tetarota.blogspot.com.es/2012/10/quimioterapia-ii-parte-ac.html

    http://tetarota.blogspot.com.es/2012/11/alimentacion-durante-quimioterapia.html

  • Aldana28
    Aldana28 Member Publicaciones: 19
    editado julio 2013
    Opciones

    Hola Rosa Aurora, yo debo ser la excepcion a la regla... A mi si se me cayo el pelo a la 3° semana de la primer quimio, la primera hizo que me dieran nauseas y vomito y me duro por 3 dias, las demas no me hicieron absolutamente nada... Yo estaba muy soprendida porque siempre sufri del higado pero gracias a dios y a unas vitaminas, que son naturales, no m hicieron nada, lo unico mis globulos blancos estaban un poquitin bajos pero de una semana a la otra subian. Mi vida es completamente normal, fisicamente hablando, no ando cansada o con fatiga, no tuve ninguna complicacion mas q la caida de pelo, y me cubro la cabeza con pañuelos o gorros!  En Argentina estamos en invierno y con todas las pestes dando vueltas, pero yo no me he contagiado de nada por el momento, y eso que mi hijo mayor estuvo enfermito de la garganta... La clave esta en comer bien, variado y saludable, y en lo posible que sea casero no comprado para saber bien que estas consumiendo, un poco de ejercicio y buena energia!!! Besitos...

  • Vicky
    Vicky Member Publicaciones: 19
    editado julio 2013
    Opciones

    Hola Rosa Aurora, soy nueva en esta comuidad, fui diagosticada con cancer de mama invasivo el 27 de mayo de 2013 y tome mi primera quimio de AC, el 12 de Julio, gracias a Dios me fue muy bien y no he tenido hasta ahorita ningun malestar solo ya saben la caida del cabello, hechale muchas ganas,  piensa positivo cada cuerpo reacciona de diferente manera, mis amigas me dicen que como puedo estar tan tranquila, tengo 35 años y 2 niñas preciosas asi que no tengo tiempo  ni ganas de estar deprimida lo unico que pienso es que voy a salir bien de esta enfermedad porque mis niñas me necesitan.

    Te deseo lo mejor y esperemos que te vaya bie.

  • ILIANA_VZLA
    ILIANA_VZLA Member Publicaciones: 3
    editado agosto 2013
    Opciones

    Hola Rosa! Cada cuerpo reacciona de forma diferente, así que tómalo en cuenta... A mi también me ayudó mucho conocer la experiencia cercana de mi prima, pero por ejemplo comparativamente, las llevé mucho mejor que ella, pues ella pasaba toda la semana tumbada en cama por los efectos, mientras que a mi no me pasaba eso...

    Te cuento mi experiencia... Coloco el síntoma y lo que hacía!

    AC:

    . Naúseas y Vómitos...Bebidas frías y medicamentos como Primperan o Ondasetrón una vez que fueron muy fuertes. Evitar exponerme a olores fuertes.

    . Mareos: Tomarme mi tiempo para hacer cosas cotidianas como pararme de la cama, subir y bajar escaleras, caminar,etc.

    .Poco apetito: Comer muy poquito varias veces al día, no puedes ni debes dejar de comer.

    .Fatiga: aprovechar mis picos de energía y descansar mucho. Caminatas de baja intensidad, te ayudan a despejarte y sudas, así también eliminas excesos del medicamento.

    .Caída de Vello:El vello se cayó en TODOS lados, es una parte psoitiva, te ahorras depilación, en las pestañas se ve rarísimo, pero nada grave, en las cejas se puede corregir con lapíz. Afortunadamente me ofrecieron en mi centro de oncología un tratamiento de enfriamiento capilar para prevenir la caída del cabello por la Quimio y hasta ahora llevo 7 sesiones y se ha caído bastante, pero cualquier persona en la calle que no sabe nada, ni se da cuenta.

    .Sabor metálico: Chicles, caramelos, jugos, siempre a la mano.

    .Manchas negras en las uñas: Cuidado de los uñas, siempre con la manicura.

    Particularmente a mi la 3era me cayó fatal, fue la que estuve más tiempo en cama con estos síntomas, pero las restantes al 4, 5 día ya era "persona" y podía hacer mi vida prácticamente normal.

    Taxol

    .Dolores musculares: Analgésicos recomendados.

    . Mareos: Igual que con las de AC.

    Recuerda cada organismo reacciona de forma diferente a los mismos medicamentos, por eso que los comentarios te sirvan de referencia, pero no te los coloques como regla!

    Éxito y fuerza en tu tratamiento!

    Seguimos en contacto!

    Ili

  • Vicky
    Vicky Member Publicaciones: 19
    editado agosto 2013
    Opciones

    Hola Iliana, me ha servido mucho leer tu informacion ya voy por la tercer dosis de AC (tengo que completar 4 cada 21 dias) pero luego empiezo con el taxol :S he estado un poco preocupada de los efectos secundarios, pero al menos con tu infomarcion y el hecho de saber que tuviste menos efectos secundarios me quedo mas tranquila, por mi parte a mi no me recomendaron ningun tratamiento para la caida del cabello  asi que ya ando con la cabecita blanca ( ya no tengo cabello y se ve el craneo mas blanco ).  Lo unico que he notado es me estan saliendo unas manchitas cafes obscuro en las yemas de los dedos, necesitare preguntarle a mi oncologo si es un efecto secundario

    Tambien me comento mi oncologo que en lugar de darme 4 dosis de taxol cada 21 dias, me las dara en dosis reducidas pero cada semana  osea que 1 de taxol se convierten en 3 semanales.

    Alguna de ustedes le han hecho esto mismo?

    Saludos

    Vicky

  • Rosa_Aurora
    Rosa_Aurora Member Publicaciones: 53
    editado septiembre 2013
    Opciones

    Muchas gracias a todas por sus aportaciones, sugerencias y buenos deseos. Decirles a los que vengan nuevos, que cada persona es distinta y experiementa más o menos efectos secundarios y en distinta intensidad, en el caso de la quimioterapia densa AC (4 ciclos cada dos semanas) + Taxol (4 ciclos cada 2 semanas) es llevadera si te tomas tu tiempo para descansar, comer sano,hidratarte y sin agobiarte. Los primeros 5 días tras la dosis de quimio te sentirás cansada,fatigada,con molestias en el estómago, alguna pequeña nausea (pero con la medicación que te dan puedes controlar las nauseas y vómitos perfectamente), falta de apetito, no encuentras sabor a los alimentos, te puede afectar los olores fuertes. Con Taxol tendrás menos nauseas, pero aparecerán dolores en las articulaciones (con medicación, ibuprofeno, se alivian los dolores), algo de cansancio pero menos que con AC.

    La clave está en beber mucho liquido para eliminar cuanto antes la quimio, hidratarte bien, comer sano y variado, si tienes falta de apetito durante esos primeros 5 días no agobiarse y comer lo que te apetezca con mayor frecuencia, 5 o 6 comidas al día y en poca cantidad. Con este tipo de quimio intensa/densa, sueles tener anemia, la hemoglobina baja, (los oncologos lo saben y por eso siempre hacen una analítica para ir controlando)

    Un remedio casero para estar fuerte es hacer un batido natural cada mañana y tomárselo en ayunas de: beterrada, manzana, zanahoria y zumo de naranja. Los zumos naturales de tomate son muy buenos también, asi como consumir espinacas, lentenjas,.... + alimentos con vitamina C que ayudan a la absorción.

    Tras pasar la semana de la quimio, a la siguiente te sientes bien de nuevo. Y vuelta a empezar,... Ánimo que ya verás que al final el tiempo pasa y el tratamiento llega a su fin.

  • Hassa_1982
    Hassa_1982 Member Publicaciones: 1
    editado septiembre 2014
    Opciones

    Hola a todas!!! soy nueva en este foro... me inscribí hoy, quiero comentar antes que todo, que mi hermana es la que padece cáncer, tenemos un mes con esta noticia que nos a devastado pero también unido muchísimo más, a ella ya la operaron los medios dicen que retiraron todo, pues lo tenia encubado y eso no permitió que se diseminara, va por la segunda quimio, y a pesar de los efectos secundarios que sí tuvo y severos, aun dentro de sus padecimientos la caída de cabello fue un golpe fuerte para ella, pues tenia para ese entonces un mes de casada y trabaja en un lugar donde la atención al público es común.    

    Así que me di a la tarea de investigar todo lo referente a las prótesis capilares (pelucas) hasta que encontré el producto perfecto y como en su trabajo contaba con gastos médicos hicimos el papeleo correspondiente para llevar a cabo el rembolso, cual fue nuestra sorpresa!!! que el paso que nos faltaba y creímos seria el mas sencillo resulto tristemente el que nos detuvo!!! El ONCOLOGO, pues al comentarle mi hermana lo que planeabamos le contesta "yo nunca he hecho esos tramites" y remata diciendo "hagas lo que hagas no vas a poder evitar que tu cabello se caiga"  "Desde un principio te dije que eso iba a pasar", cuando me platica mi hermana lo sucedido me moleste tanto.... que le doy gracias a Dios de no haber estado ahí, pues la forma en que termino con la ilusión de mi hermana fue terrible (no hay otra forma de nombrarla) y sumamente estúpidas e insensibles sus respuestas, poco razonadas para una persona que tiene estudios ("educación") y pensar que trata día a día con personas con este padecimientos, que decepción, cero compromiso y ganas de ayudar a pasar este lapso tan amargo, pues si lo razonamos solo tenia que llenar una forma y firmar...

    Pero esto no me detiene seguiré buscando la forma de ayudarla, pues para muchas personas como el ONCOLOGO quizá es algo sin relevancia, para mi cualquier cosa que mejore el estado de animo y emocional de mi hermana es de vital importancia...             

  • Ivobade1980
    Ivobade1980 Member Publicaciones: 10
    editado octubre 2014
    Opciones

    Hola, quisiera saber si alguna de ustedes tuvo problemas en los labios vaginales? Recién terminé mi ciclo de dosis densas y una semana después de la quimio se me llenaron los labios vaginales de unos granos tipo "Barros" ya acudí al ginecólogo, pero me salió con que puede ser herpes y me tomo cultivo para examinarlo y me mando una pomada, que me pareció un robo (230uds) la verdad es que yo creía que podía ser consecuencia de la quimio pero ahora me salen con esto.. La verdad es que me dio mucho coraje y tristeza casi igual que cuando me dieron la noticia de mi cancer 😢... Saludos a todas!!!

  • Ludmi2014
    Ludmi2014 Member Publicaciones: 6
    editado octubre 2014
    Opciones

    Gracias Rosa eso era lo que queria escuchar , me das animo para seguir adelante, despues les contare como me fue

  • luna14
    luna14 Member Publicaciones: 5
    editado octubre 2014
    Opciones

    hola ludmi2014 yo tambien soy nueva voy a iniciar quimiot la proxima semana, estoy buscando ayuda, apoyo, soy sola, con 1 hijo menor, favor transmitanme sus experiencias y mucho animo

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    editado octubre 2014
    Opciones

    Hola Luna, bienvenida! 

    Además de los consejos y experiencias de otras miembros de los foros puedes informarte en la sección de Quimioterapia de la página principal de Breastcancer.org, aquí: http://www.breastcancer.org/es/tratamiento/quimioterapia

    No estás sola. Ánimo con la quimio y cuéntanos como te va!

    Moderadores

  • Ludmi2014
    Ludmi2014 Member Publicaciones: 6
    editado octubre 2014
    Opciones

    Hola Luna gracias por escribir yo pensaba estar sola en esto pero ya vez que somos muchas,al igual que tu tenia mucho miedo pero tienes que saber que cada cuerpo reacciona diferente. Mi primer quimo fue el 23 de octubre  y hasta el momento no he sentido nada solo un poquito cansada y dolor muscular pero he seguido mi vida igual alimentate bien y veras que todo sale adelante arriba los animos. 

  • maryzoco
    maryzoco Member Publicaciones: 5
    editado noviembre 2014
    Opciones

    Hola soy maryzoco es mi primer vez en esta  a esta página mi primer quimio fue el 22 de oct. 2014 y estoy sola con mi hijo el estudia y trabaja tengo miedo no poder con esto me deprimo mucho y ver este grupo me ayuda mucho 

  • maryzoco
    maryzoco Member Publicaciones: 5
    editado noviembre 2014
    Opciones

    Ya vi que si se publicó , les voy a estar dando mucha lata , pero es cuando tienes un bebe y eres primeriza y tienes mucho miedo de todo hasta de bañarlo así estoy desconozco que debo hacer y que no , si debo bañarme diario tengo dolor de articulaciones no se si es normal me siento cansada y con ganas de llorar será porque estoy solita y eso me hace pensar cosas

  • maryzoco
    maryzoco Member Publicaciones: 5
    editado noviembre 2014
    Opciones

    Quería responder a tan linda hermana que se preocupa ADIOS te bendiga y sigue apoyando a tu hermanita 

  • maryzoco
    maryzoco Member Publicaciones: 5
    editado noviembre 2014
    Opciones

    Luna14 yo también estoy sola con mi hijo y se nos hecho muy difícil llevo solo unos días de la primer quimio y me siento sola cansada pero pido a Dios por todos porque el no abandona animo 

  • MARISOL
    MARISOL Member Publicaciones: 20
    editado noviembre 2014
    Opciones

    hola hace unos días tuve la segunda sesión de quimioterapia, y la verdad durante aproximadamente 5 o 6 días estuve con nauseas, dolor abdominal, estreñimiento, sangrado por hemorroides y fatiga mi oncóloga me dijo que no debía de tomar vitaminas solo ácido folico, lo que tome fue  ondansetron y omeprazol, verduras y frutas frescas no acidas mucha agua y unas capsulas de moringa tambien la sequedad de boca se me alivia con paletas de hielo,

  • Azureus
    Azureus Member Publicaciones: 1
    editado diciembre 2014
    Opciones

    Como dijeron muchas personas... es una experiencia para cada una y depende la predisposicion y ... terquedad de cada una al momento de pararse....

    Empece en Enero con mi primera quimio... el primer fin de semana (a los dos dias de hacermela) me la pase durmiendo... muchisimo cansancio... me daban reliveran para las nauseas asi que en ningun momento las sufri, solo un sopor que me dormia sentada... y... una semana despues me fui de vacaciones a la costa... no me iba a dejar tumbar por ese liquido rojo que me queria tumbar :P

    Soy de ir a fiestas electronicas con ciertos.... bueno... incrementos de energia quimicos... que.. evidentemente con la quimio no podia consumir... por lo que pense "uh.. y ahora como pasare por esto? sera que dejo de ir?" habia una fiesta con un dj que me encantaba en la costa... y bueno... alli me fui a sopapear al cansancio :P me la pase bailando las seis horas reglamentarias (con una sentadita de vez en cuando....) pero me dejaba llevar por la musica y no queria demostrarle a mi grupo que andaba mal... asi que... :P terquedad segunda ronda....

    Al dia 18 clavado no aguante mas los pelos que iba dejando cual gato por todos lados.... asi que maquinita en mano... le pedi a una amiga que me rapara... creo que fue lo mas traumatico... uno se apoya mucho esteticamente en el cabello y para las chicas es... bueno... un signo de femeneidad. Tenia una peluquita de mi color de pelo, cortita, preparada para la ocasion.

    El resto de las quimios por suerte ya no me daban tanto sueño, me pedia el dia siguiente a la aplicacion en el trabajo, pero el resto seguia mi vida como si nada... por eso te digo que depende bastante de la cabezadurez de cada uno ademas. Supongo que la edad me juega a mi favor, ya que a comienzos de año tenia 32.

    Lo que si fue un poco molesto cierta acidez... para lo ultimo del tratamiento se incrementaba un poco... pero con unos omeprazoles a la mañana se iba controlando relativamente. Tambien tomar dos litros de agua por dia ayudaba, de hecho al dia siguiente de cuando tomaba menos agua los sintomas solian empeorar. Jugos de fruta, licuados... cosas frescas me solian ayudar.

    En fin... animo para las que estan empezando el camino y si necesitan una mano o lo que sea... =) por aqui ando recien llegadita a la comunidad jejeje.

    Abrazo =)

  • camiluto
    camiluto Member Publicaciones: 1
    editado enero 2015
    Opciones

    Hola esta es mi quinta quimio y desde hace 3 meses que ya no mestrúo, siento un dolor intenso de huesos en todo el cuerpo, existe algo que me pueda ayudar, es normal sentir este tipo de dolores????? porfa alguna ayuda ya que estoy con puro partacetamol y en las noches (como hoy) me cuesta dormir por el dolor intenso.

  • Ivobade1980
    Ivobade1980 Member Publicaciones: 10
    editado enero 2015
    Opciones

    mi doctor me receto naproxeno y me ayudo mas que el paracetamol, consulta con él que otra opción tienes... Mucho liquido y mucho ánimo, bendiciones Winking

  • lupita
    lupita Member Publicaciones: 1
    editado enero 2015
    Opciones

    Hola yo tuve mi primer kimio el 5 de enero y pues no tuve síntomas hasta hoy q se m empezó a caer el pelo ya me lo había cortado pero cada q paso mi mano se cae no se si raparme tengo 2 niños y mi esposo y no se ellos como lo tomen ellos son mis 3 hombres q me dan fuerza y kiero pasar esta prueba con valor y fe...xq solo nosotras q somos guerreras sabemos llevar el dolor 

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    editado enero 2015
    Opciones

    Hola lupita, bienvenida al foro. Esperamos que encuentres aquí un lugar acogedor donde compartir tus experiencias, preocupaciones y por qué no, también tus alegrías!

    Perder el cabello puede ser muy estresante y molesto. Sigue estas recomendaciones para manejar los aspectos emocionales y físicos de la pérdida de cabello: Alteraciones capilares

    Esperamos que te sirva de ayuda. Cuéntanos cómo te va.

    Un saludo,

    Moderadores


  • ame79
    ame79 Member Publicaciones: 1
    editado mayo 2015
    Opciones

    Buena tardes a todas! almenos me siento más "relajada" al ver que hay muchas personas con la misma situación y con la que poder compartir los mismos temores y preocupaciones...cosa que no puedes o evitas hacerlo con la gente que está más próxima a ti.

    A mi me detectaron, por pura casualidad y a sorpresa de los médicos de que me lo hubieran detectado tan pronto, un pequeñísimo tumor que ya fue operado y ahora está todo limpio. Siendo el pronóstico muy bueno (según los médicos) y pensando todos que los únicos tratamientos que recibiría serían el hormonal (imprescindible porque los receptores eran positivos) y la radioterapia, resulta que, por la edad que tengo (36) y porque realmente aún no existen estudios suficientes para poder descartar la quimioterapia en pacientes con un pronóstico tan bueno, me recomiendan hacer la quimioterapia y la empiezo dentro de 2 semanas. Creo que no puedo permitirme el lujo de renunciar a ella y después quizás tener que lamentarme...así que me ha tocado el pack completo.

    Hasta ahora lo he llevado bastante bien todo y con fuerza pero a medida que se aproxima el día....me entran más miedos. Sé que voy a ser fuerte en cuanto a los efectos que pueda sufrir y los aguantaré... pero el tema del cabello es algo que no solamente me influye a mi sino también a la gente de mi entorno...no será nada fácil.

    Por otro lado me preocupa el hecho de no poder tener hijos. No sé si los efectos de la quimioterapia pueden ser a largo plazo en este aspecto...voy a hacer 4 ciclos (1 cada 3 semanas).

    Agradecería vuestros comentarios.

    Ah!! he comprado el libro "un bulto en la mama"...creo que me ayudará

     

    Gracias

    Un saludo,

    Ame

  • wendy
    wendy Member Publicaciones: 25
    editado mayo 2015
    Opciones

    Hola ame79 primero que nada , es una buena decisión aceptar el kit completo, porque el hubiera no existe, mira en cuanto a la fertilidad es cierto la quimioterapia tiene efecto sobre los ovarios, pero también es cierto que no se puede asegurar que pasará, es decir técnicamente es un volado, en mi caso tengo 28 mis quimios son 4 cada 21 días más otras 12 semanales, no pude congelar óvulos por cuestiones de tiempo ya que entre mi diagnóstico y mi tratamiento fue muy poco, así que estoy en ese volado y no hay estudio que durante el tratamiento te diga coma van tus ovarios, pero hay muchos casos de mujeres que despues de sus tratamientos oncologicos han podido embarazarce asi que animo

  • janet28
    janet28 Member Publicaciones: 2
    editado mayo 2015
    Opciones

    hola soy nueva en el foro y tengo mucha incertidumbre sobre este tema a mi me detectaron cáncer en fase 3 y apenas voy a comenzar las quimioterapias la verdad tengo mucho miedo pero he leído muchos comentarios de otras personas que han publicado y me da animo, principalmente porque tengo 3 hermosas niñas maravillosas que son la razón de mi vida pero mas que nada también tengo miedo porque no se a lo que me enfrento y sobre todo a los síntomas que voy a tener yo trabajo y de mi dependen mis hijas así que espero que los síntomas no sean tan agresivo en mi pero me hizo bien descubrir este foro para poder expresarme. un saludo a todos.

  • moderadores
    moderadores Publicaciones: 560
    editado mayo 2015
    Opciones

    Los Moderadores también queremos daros mucho ánimo a las recién llegadas y a todas con vuestras quimios. Ya sabéis que cada caso es diferente y las sesiones pasan de forma distinta en cada una, pero aquí tenéis un sitio común donde poder contar cómo os va, qué trucos os han ayudado, cómo lo lleváis en el día a día etc., y ayudar así a las nuevas en el proceso.

    Buenos consejos e información relevante en la página principal de BC.org:


    Esperamos que os sirva. Un abrazo,

    Moderadores

  • Matias8
    Matias8 Member Publicaciones: 1
    editado julio 2015
    Opciones

    hola, mi padre está con tratamiento de quimioterapia desde hace un mes , tengo que comentar que le surgieron aftas en la boca, úlceras en la lengua y faringe, lo paso muy mal pero en la primera semana le recomendó el oncólogo Aftapro, la verdad es que se le redujeron y pudo empezar a comer, se encontró mejor y el doctor le dijo que aumentaba su sistema inmune muy importante en esta enfermedad. Se vende en farmacias . Soy de España. Espero poder ayudar saludo